Un 22 de Diciembre nace el poeta Manuel Gutiérrez Najera

Manuel Gutérrez Nájera, gran poeta mexicano nace un 22 de Diciembre
- en Cultura

Xalapa, Ver.- Un 22 de diciembre nacieron personajes de la Cultura como el compositor Giacomo Puccini, el poeta Manuel Gutiérrez Nájera y el escritor Federico Gamboa; murieron el poeta Gustavo Adolfo Bécquer, el novelista Martín Luis Guzmán y el dramaturgo Samuel Beckett.

1639.- Nace el poeta dramático francés Jean Racine, también reconocido historiador por su dominio de la tragedia clásica francesa, entre sus obras de teatro resaltan “Andromaque”, “Berenice”, “Bayaceto”, y “Fedra”. Muere el 21 de abril de 1699.

1808.- Se estrenan en el Theater an der Wien, en Viena, las Sinfonías no. 5 y no. 6, “Fantasía coral” y “Concierto para piano no. 4”, del compositor Ludwig van Beethoven.

1815.- El insurgente independentista José María Morelos y Pavón es fusilado por las autoridades realistas, en San Cristóbal Ecatepec. Estado de México. Nace el 30 de septiembre de 1765.

1821.- Llega a este mundo el compositor y director italiano de orquesta Giovanni Bottesini, también llamado «el Paganini del contrabajo”, especialista en el contrabajo y compositor de un himno nacional que no fe aceptado. Muere el 7 de julio de 1889.

1858.- Ve la primera luz el compositor italiano Giacomo Puccini, reconocido por sus óperas que enfatizan su emoción y teatralidad, cuenta con un repertorio clásico como «Tosca», «Madama Butterfly», «La rondine», «La Bohemia», y «Turandot». Muere el 29 de noviembre de 1924.

1859.- Inicia la existencia del periodista, novelista, cuentista, crítico y poeta nacional Manuel Gutiérrez Nájera, quien también se destacó como político liberal, y escribió bajo los pseudónimos de Rafael, El duque Job, Recamier, El cura de Jalatlaco o Junius, escritos como «Cuentos frágiles», «Poesía» y «Cuentos de color de humo». Muere el 3 de febrero de 1895.

1860.- Fuerzas conservadoras del presidente Miguel Miramón son derrotadas en las lomas de Calpulalpan por el ejército republicano de Benito Juárez. Con este triunfo termina la Guerra de Reforma.

1864.- Nace el novelista, dramaturgo y periodista nacional Federico Gamboa, reconocido por su novela «Santa», que años más tarde fue llevada al cine. Muere el 15 de agosto de 1939.

1869.- Muere el escritor y periodista duranguense Joaquín Francisco Zarco Mateos, reconocido por sus artículos de tinte político con los que colaboró en distintos periódicos de la época. Nace en diciembre de 1829.

1870.- Fallece el escritor, poeta y narrador español Gustavo Adolfo Bécquer, perteneciente al periodo romántico tardío. Nace el 17 de febrero de 1836.

1876.- Llega a este mundo el ideólogo, poeta y editor franco-italiano Filippo Tommaso Marinetti, considerado fundador del Futurismo Ideológico, que a principios del siglo XX incluyó un movimiento literario, artístico y político. Muere el 2 de diciembre de 1944.

1880.- Deja de existir la escritora británica George Eliot, seudónimo de Mary Anne Evans, autora de «Amos Barton», y «Escenas de la Vida clerical». Nace el 22 de noviembre de 1819.

1911.- Nace el escritor y periodista español Álvaro Cunqueiro, colaborador de diversas revistas literarias y gran conocedor de la gastronomía de su país. Muere el 28 de febrero de 1981.

1940.- Pierde la vida el escritor estadounidense Nathanael West, autor de novelas de tinte sarcástico, agridulce y de visión pesimista acerca del sueño americano, entre ellas «La vida fantástica de Balso Snell» y » Haciendo méritos». Nace el 17 de octubre de 1903.

1976.- Se va de este mundo el periodista, intelectual, diplomático y literato nacional Martín Luis Guzmán Franco, considerado pionero de la novela revolucionaria, un género inspirado en las experiencias de la Revolución de 1910. Nace el 6 de octubre de 1887.

1979.- Se apaga la existencia del folclorista y poeta argentino Rafael Jijena Sánchez, autor de libros como «Achalay», «Vidala» y «Ramo verde». Profesor de Folclore en el Conservatorio Nacional de Música de su país. Nace el 21 de septiembre de 1904.

1989.- Perece el dramaturgo, novelista, crítico y poeta irlandés Samuel Barclay Beckett, uno de los representantes del teatro del absurdo, y ganador del Premio Nobel de Literatura en 1969. Nace el 13 de abril de 1906.

1995.- Deja de existir el periodista y escritor español Néstor Luján, autor de ensayos, así como temas históricos que se reflejan en sus novelas. Días antes de su muerte recibe el Premio «Sant Jordi». Nace el 1 de marzo de 1922.

2006.- Muere la compositora rusa Galina Ustvolskaya, apodada «La dama con el martillo», por el uso de repetidos bloques de sonidos homofónicos. Es autora de un vasto catálogo de música clásica, entre las que se destacan piezas patrióticas y sonatas para violín. Nace el 17 de junio de 1919.

2007.- Ocurre el deceso del escritor francés Julien Gracq, uno de los autores más discretos del pasaje literario romántico alemán, y del surrealismo, cuya novela más conocida “Le Rivage de Syrtes” le concedió el Premio Goncourt, el más alto honor literario de su país. Nace el 27 de julio de 1910.

2008.- Científicos estadounidenses desarrollan el primer modelo para estudiar la atrofia muscular espinal, una enfermedad genética que ataca las neuronas motoras de la médula. 2010.- Investigadores nacionales descubren debajo del Palacio Nacional, en el Centro Histórico de la Ciudad, un segundo juego de pelota mexica que data de los años 1486-1502.

2014.- Muere el cantante, compositor y músico británico Joe Cocker. De áspera voz, el artista destacó en géneros como blues, soul y rock. Obtiene premios como el Grammy, Oscar y Globo de Oro a Mejor canción por “Up where we Belong”. En 2008 le fue impuesta la Orden del Imperio británico en el Palacio de Buckingham por sus “servicios a la música”.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: