Corrupto funcionario del INAH en Coatzacoalcos declara falsas piezas arqueológicas para no parar obra a constructora Roma

Alfredo Delgado del INAH declara falsas piezas que levantó máquina tras obra de constructora ROMA, sin hacer estudios ni nada
- en Sociedad

Juan Antonio Coatzacoalcos, Ver./ El presidente de la Asociación Civil, Vecinos Transformando su Colonia, Martín Valerio Barran, denunció ante los de comunicación, que el arqueólogo, Alfredo Delgado del INAH, habría pactado con el grupo constructor Roma, el desconocimiento de varias piezas y vestigios arqueológicos, con el fin de no parar de edificación en la colonia Paraíso Las Dunas.

Lo anterior se desprende, denuncian los colonos, de que Alfredo Delgado, supuestamente enviado por el Instituto de Antropología e Historia, en lugar de llegar a investigar y peritar las piezas de y piedra, busco primero a funcionarios de la constructora Grupo Roma, que edificó ese conjunto habitacional, para llegar a un arreglo.

En la colonia Paraiso las Dunas de Coatzacoalcos se encontraron muchas piezas de la cultura Olmeca del periodo clásico tardío, pero el funcionario dijo que son falsas, creen que constructora le dio dinero
En la colonia Paraiso las Dunas de Coatzacoalcos se encontraron muchas piezas de la cultura Olmeca del periodo clásico tardío, pero el funcionario dijo que son falsas, creen que constructora le dio dinero

Posteriormente, antes de que le mostraran la piezas más grandes, que son de piedra, vio algunas en fotografías, y las declaró falsas,reconociendo piezas pequeñas como de la cultura Olmeca, en clásico tardío, de 100 a 600 años A.C.

Al ser cuestionado por los habitantes de la colonia Olmeca yParaíso Las Dunas, solo se concretó a decir que eran falsas y a minimizar, las piezas que considero genuinas, diciendo que alguien las llevó a ese lugar y que no era posible un asentamiento en ese sitio.Los colonos molestos, consideran que el citado antropólogo, pudo haber recibido dinero de la constructora, para evitar que la fuera suspendida, o se hicieran excavaciones en predios ya construidos,ante el posible inicio de una investigación, dado a los antecedentesq ue tiene este , de declarar falso, lo que le presentan y los arreglos que hace con las compañías, como sucedió recientemente con las obras del Túnel Sumergido, en donde minimizo los hallazgos, y se evitó suspender las obras.

Ante la falta de confianza contra al mañoso arqueólogo, los colonossuspendieron el recorrido que harían ante la prematura descalificacióndel supuesto funcionario.

Valerio Barran, dijo que, primero acudieron al INAH Veracruz, y les dijeron que no había dinero para enviar un arqueólogo, por lo que fueron al INAH Xalapa, en donde les dijeron que enviarían a un“especialista”, llegando Alfredo Delgado, de pésimos antecedentes.

Lo extraño del caso, es que el antropólogo, los “madrugo” puesmientras ellos andaban tocando , este se arregló con el GrupoRoma, e hizo declaraciones a la prensa, para legitimar la “falsedad”,sin haber tocado las piezas. Todo fue a , dijeron loscolonos.

Por su parte, un trabajador del Grupo Roma, dijo a los colonos quepara localizar más piezas, es necesario excavar, de 75 centímetros enuna parte y en otras hasta tres metros, porque se hizo relleno paracompactar el terreno.

Asegura que en ese lugar quedó sepultado un gran número de figuras de barro, ollas y otros objetos, propios de alguna civilización.

Finalmente los afectados, dijeron que acudirán al INAH en la Ciudad de México, y lo harán del conocimiento de la de Senadores y de Diputados, para que intervengan.

Comentarios

  1. Asi son los del INAH puro mequetrefe, que solo les interesan los grandes proyectos porque les dan billetes como Pemex y mineras, deberian entrevistar aqui en Xalapa a los buscadores de tumbas del inah que habitan en su oficina del callejon Jesus te ampare, pregunten por un tal Jose Antonio.

  2. México lindo y querido…
    Es una cultura muy generalizada del mexicano en el nivel que sea..
    Nos molesta, pero nada más llegamos a donde hay y nos transformamos.
    Debemos evitar seguir así como cultura.

  3. Pura mentira, primero que plumas libres se informe. La presencia arqueológica en una obra de construcción rara vez amerita detención de la obra, por ley los que van a dañar el patrimonio deben pagar lo que gente que no tiene conocimiento de la ley lo ve como corrupción

  4. Bueno, no es nuevo, efectivamente, para algunos investigadores del INAH, el viatico es la prioridad.
    Eso pasa y seguirá pasando en el INAH VERACRUZ, y de Calderon no me sorprende: no hay respeto para los que efectivamente investigamos en serio. Como ejemplo tengo el caso Tlacojalpan, amparado en su oficialidad, con una intromisión y una gandallez impresionante hizo, «a la de chaleco», el dizque rescate con dinero de una empresa que trabajaba en la region. Se acabo el recurso y Dejaron botado los materiales. Ahí están olvidados y descontextuados, a medio restaurar, quería más dinero… Donde esta el informe técnico? Donde están los resultados. Es su «modus operandi»
    Fidel, disculpa, yo no metería las manos al fuego por Calderon.
    Tengo el expediente de todo lo esto género en mi proyecto y las evidencias de los arqueológicas (fotográfias y los materiales).
    Esta vez le falló su negociación con la empresa. Seguro esta nota llegara a las oficinas centrales y espero que el Consejo Nacional de Arqueología y el propio director del INAH veracruz investiguen el caso.

  5. Debe ser una grilla local para desprestigiar a Alfredo, o al INAH a través de él. Conozco bien a Alfredo; es un investigador de primer nivel, y honesto. No se prestaría a tal.

  6. Martin Valerio es un vividor que solamente se la ha pasado pidiendole dinero a Grupo Roma y como esta se ha negado -querian que le pagaran 5 mil pesos para que le arreglaran su carro y asi el dejaba de molestar-, el ha hecho cuanta cosa para dejarlas en mal. Y ahora resulta que este vividor quiere que lo metan en la nomina de CMAS pena le debe dar y ponerse a trabajar en lugar de estar extorsionando a las empresas e instituciones de Gobierno.

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: