Nunca más ningún desparecido en el Estado de Veracruz

Es inimaginable la tragedia que vive Veracruz con los desaparecidos en 12 años

En el presente año del 2016, el Senado de la República otorgó la medalla  Belisario Domínguez, a un héroe anónimo, al ingeniero naval  Gonzalo Rivas Cámara, veracruzano, nacido en 1963, su mérito fue evitar  la explosión de una estación de gasolinera en una zona urbana del estado de Guerrero, luego que estudiantes de la Normal de Ayotzinapan, le prendieran fuego, el doce de diciembre de 2011, 17 días más tarde fallecería. La recién estrenada legislatura LXIV del Estado de Veracruz,  entregó el pasado sábado tres de diciembre  la medalla  Adolfo Ruiz Cortines, a  los Colectivos de Búsqueda de Desaparecidos. En ambos casos se trata de un acto de justicia por parte de una de las instituciones del estado.

En días pasados, tuve la gran oportunidad de conversar  con  la señora  Sara González Rodríguez,  integrante del Colectivo por la Paz. Dedicado a la búsqueda en vida de familiares desaparecidos en el Estado de Veracruz, y uno de los colectivos que recibieron la medalla  Adolfo Ruiz Cortines; una interesante conversación de una madre de familia que ha tenido que salir del anonimato para buscar a su hijo desaparecido que hace más de seis años. Su testimonio de lucha a lo largo de todos estos años, donde en el Estado de Veracruz, no hubo interés para apoyar a estas madres. Y todo su lucha hasta el día de hoy, y en compañía de familiares y otras mujeres, están poniendo el ejemplo de salir a luchar por la aparición de sus familiares

Una de las grandes herencias de los sexenios de Fidel Herrera Beltrán y del prófugo de la justicia  Javier Duarte de Ochoa, desde 2004 hasta 2016, en Veracruz hemos vivido cosas nunca antes vistas, primero el saqueo de las arcas de las finanzas públicas, bajo el amparo y complicidad de Enrique Peña Nieto. Ellos permitieron que el crimen organizado se apoderara del territorio estatal, con la complacencia de estos gobernadores, sin olvidarnos de Miguel Alemán Velasco.  Hasta el día de hoy, no sabemos cuantos cientos de veracruzanos han sido víctimas  de la desaparición forzada por parte del crimen organizado. De ahí la sensibilidad del nuevo gobierno del Estado de Veracruz, encabezado por  Miguel Ángel Yunes Linares, en anunciar la  creación de la comisión de la verdad, para tal situación, que  tanto agravia a los veracruzanos.  El lunes 19 de diciembre, por vez primera el gobernador de Veracruz, participó en la reunión de atención a colectivos de personas desaparecidas en Veracruz cfr.: https://www.periscope.tv/YoconYunes/1OdKredyLdYxX?t=1.

Mi  conversación con la activista Sara González Rodríguez, recordaba  tantas  cosas; como desde la guerra sucia en México de 1970 a 1982, sabíamos  de estas practicas desde el Estado Mexicano, luego de las dictaduras militares en América Latina, en particular la chilena y la argentina. Hicieron de la desaparición forzadas de inocentes ciudadanos, toda una política de estado, y seguramente su único delito fue pensar  diferente. Recuerdo un par de conversaciones  con Rigoberta Menchú,  aquí en Xalapa en 1992,  o en la Plaza de Mayo, en Buenos Aíres con las madres de los desaparecidos, o los 40 años de la lucha de Rosario Ibarra de Piedra, buscando a su hijo. Pero cuando vas conociendo que vecinos y amigos han ido desapareciendo, sin ningún motivo. Escuchando los testimonios del martirio que pasan sus familiares en la búsqueda de sus seres queridos, y sobre todo todas las vejaciones que son víctimas por las autoridades garantes del estado de derecho.

En víspera de las fiestas de la natividad de  Jesucristo, otro año más para miles de hogares veracruzanos, están con  el dolor de su familiar desaparecido, si bien es cierto que muchos de estos familiares han sacado coraje del sufrimiento; sólo me queda  enviarles un fuerte abrazo solidario y me uno al dolor de los  colectivos Red de Madres Veracruz, Colectivo Orizaba-Córdoba, Solecito Veracruz, Familiares en Búsqueda María Herrera-Poza Rica, Colectivo por la Paz Xalapa, Madres en Búsqueda-Coatzacoalcos, Solecito Córdoba, Familias en Búsqueda María Herrera A. C.-Xalapa, Familiares Enlaces-Xalapa, Solecito Cardel y Buscando Nuestros Desaparecidos y Desaparecidas Veracruz.

Uno de los principales retos para el nuevo año del 2017, es la creación de la Comisión de la Verdad, para que los veracruzanos conozcamos quienes eran, sus edades, estado civil para honrarles, y sobre todo  que nunca más ningún veracruzano sea víctima de alguna desaparición forzada.

 

Comentarios

  1. Por desgracia, en México y en Veracruz, la creación de un nuevo organismo público, con el eufemístico título de «comisión de la verdad», no garantiza más que el cobro de salarios públicos para una nueva hornada de funcionarios. Que sean capaces de conseguir alguna verdad, me parece que es mucho esperar. Además, con buenos deseos e ilusión, tampoco se solucionan los problemas de los ciudadanos creados por la casta política. Lo que se necesitan, son sistemas de control efectivos que alerten de las actividades corruptas y delictivas de las administraciones públicas, antes de que se cometan los ilícitos y permitan el castigo expedito de tales conductas. Mientras la actuación del gobierno, el que sea, solamente se componga de buenos «deseos», los ciudadanos seguirán luchando solos contra el crimen y contra las administraciones del estado.

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: