Los efectos secundarios del abuso de ibuprofeno

- en Salud

Abusar de analgésicos comunes como el paracetamol o el ibuprofeno puede producir el efecto contrario al deseado: resultar más dañinos que beneficiosos para la salud. Más de ocho millones de personas consumen dosis diarias de ibuprofeno superiores a las recomendadas, excediendo el máximo de 1.200 miligramos por día.

Actualmente está demostrado que la administración de dosis altas de ibuprofeno (iguales o mayores a 2.400 mg/día) se asocian con riesgos como el de sufrir una trombosis arterial.

Desde drugs.com se ha elaborado una lista con las cantidades que pueden llevar a sufrir una sobredosis de ibuprofeno y los efectos de esta sobredosis. Llegar a los 3.200 miligramos al día en adultos puede entenderse como cantidad potencial para hablar de sobredosis.

El Instituto Nacional de Salud de EE UU también recoge en un artículo las cantidades de ibuprofeno diario que pueden ser peligrosas para la salud. Para ello, hace una tabla de consumo en relación con el peso corporal de la persona. De esta forma, establece que el riesgo comienza después de haber ingerido 400 mg/kg. Los efectos de un consumo de este tipo puede ser desde insuficiencia renal a insuficiencia cardiaca.

Cómo detectar un exceso de consumo: síntomas
Si alguien se ha excedido en el consumo de ibuprofeno, los primeros síntomas que pueden dar una pista de sobredosis son: visión borrosa, zumbido en los oídos, diarrea, acidez estomacal, náuseas, dolor de estómago por sangrado interno, dificultad para respirar, dolor de cabeza, confusión, convulsiones, mareos, sudoración…

Qué es el ibuprofeno y qué el dexibuprofeno
El ibuprofeno es un antiinflamatorio no esteroideo (AINE) autorizado para el tratamiento de procesos dolorosos de intensidad leve y moderada, fiebre y procesos reumáticos e inflamatorios y se comercializa bajo diversos nombres comerciales y como medicamento genérico. Actúa mediante la inhibición no selectiva de la ciclooxigenasa (COX), reduciendo la síntesis de prostaglandinas. El dexibuprofeno, por su parte, es el enantiómero activo de ibuprofeno y sus usos son equiparables, aunque ambos no son equipotentes. De hecho, en el caso del dexibuprofeno, el consumo diario no debe exceder los 1.200 mg.

(Con información de 20 minutos y sumédico.com)

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: