La Red de Periodistas de a Pie estará vigilante que MAYL garantice el respeto al periodismo crítico

www.fotover.com.mx
- en Sociedad

Por:  Jade Ramírez Cuevas V. (@jadercv)

Ciudad de México. Entre los múltiples retos que enfrenta el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, uno prioritario es el de las agresiones contra los periodistas. El asesinato, aún sin resolver, de 17 reporteros, el conflicto de interés detrás de los directivos de los medios de comunicación en el estado, así como el hostigamiento permanente y los ataques contra la libertad de expresión que brincaron del escándalo al drama nacional, con observancia internacional.

En días pasados, diversas voces y agrupaciones de periodistas en Veracruz han externado sus posiciones sobre la permanencia o desintegración de la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas, creada en 2012, y cuyo órgano directivo fue renovado esta semana.

La Red de Periodistas de a Pie respeta cada una de las posiciones externadas. Conoce los fuertes y sensibles motivos que llevaron al Colectivo Voz Alterna a pedir públicamente que cesen las funciones de la CEAPP. Y también los motivos que llevaron a la reportera Sayda Chiñas y otros periodistas críticos del sur del estado a postulase como consejeros en la nueva etapa de la Comisión; no podemos olvidar que se trata de una de las regiones altamente impactadas por la violencia, y donde desaparecieron y asesinaron a nuestro colega Gregorio Jiménez de la Cruz.

Ante la imparable maquinaria de agresiones y asesinatos contra periodistas en Veracruz, en PdP nos hemos dado a la tarea de hacer lo que mejor sabemos: periodismo. Por eso, realizamos una Misión de Observación que derivó en el informe “Gregorio Jiménez de la Cruz: asesinado por informar”, apoyamos la edición de La Unión de Medellín, que editaba Moisés Sánchez Cerezo hasta antes de su desaparición forzada, y elaboramos una serie de reportajes sobre la violencia sistémica contra los periodistas en el estado, particularmente los motivos claros que detonaron el exilio de Rubén Espinosa antes de ser asesinado.

En este nuevo momento de la CEAPP, estamos convencidos de la urgencia de una reforma de su marco legal para que, en lo administrativo como en lo operativo, realmente funcione como un órgano garante con autonomía, lejano del brazo cómplice en el que se convirtió durante el gobierno de Javier Duarte. Sobre todo, es necesario que proporcione medidas preventivas de seguridad y protección, sin convertirse en ventanilla de reparación de daños o indemnizaciones.

La fallida Alerta Temprana Veracruz emitida por la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación es otra respuesta del Estado que debe funcionar, en coordinación con la CEAPP y con base en reglamentos que privilegien el principio pro persona, de la protección más amplia, es decir: cada medida, cada iniciativa, reforma, debe idearse desde el consentimiento de las víctimas y los potenciales beneficiarios de ambos mecanismos.

En la Red de Periodistas de a Pie observaremos con atención las acciones de la CEAPP, con la expectativa de que realmente se garanticen la vida e integridad de los periodistas críticos. Sobre todo, estaremos atentos a que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, cumpla con su promesa de garantizar el libre ejercicio del periodismo crítico en el estado, y que de a la CEAPP toda la autonomía para realizar su trabajo.

Comentarios

  1. NO sean hipócritas. Les duele Rubén, Regina? Te duelen, Chiñas?; Mussio?; camaleón que cambia de color al mejor postor, Arturo Reyes Isidoro?; Article 19? Todo es dinero y poder. Ustedes tiene precio. Yunes ya lo pagó. Prediquen moral. Su conciencia y sus palabras son merde

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: