Ordena gobierno de EPN cierre de las refinerías del país

Inician importaciones de gasolinas y el posible de despido de trabajadores de esas plantas fuera de operación

Juan Antonio Valencia/ Coatzacoalcos, Veracruz.- En atención a una recomendación de la Gerencia de Planeación Estratégica de Pemex Refinación, que en un análisis consideró, como no rentable la refinación de combustible, la que cual disminuyó en el segundo trimestre del año,  hasta un 12.73; el gobierno federal finalmente ordenó el cierre de seis refinerías en México, informó una fuente vinculada a la gerencia.

Aunque funcionarios de la nueva empresa Petróleos Mexicanos Subsidiarias y Filiales S.A., conocida anteriormente como PEMEX, no reconocen, que la importación, insuficiente de gasolina del Estado de Texas EE.UU., provocó esta semana, el desabasto en dieciocho estados de la República; responsabilizaron a concesionarios de especular con el combustible.

La Gerencia de Planeación Estratégica, anunció que es prioritario dar mayor impulso e inversión a la exploración y producción, y no refinar gasolinas, sino importarlas.

Uno de los grandes conflictos que Petróleos Mexicanos Subsidiarias y Filiales S.A. enfrenta ahora, es la incapacidad de cubrir la demanda en lo que se refiere a gasolina así como la disminución paulatina de producción de gasolinas del Sistema Nacional de Refinación, que finalmente derivó en el cierre de las refinerías, antes de concluir el año 2016.

Aunque las refinerías mexicanas tenían capacidad para producir 1.5 millones de barriles diarios, al cierre de operaciones de las refinerías, se tenía una producción de veintiún mil barriles diarios de combustible.

México país rico en petróleo y minerales, recurrirá en los próximos dos años, a la compra de gasolinas en el extranjero por la falta de operación de sus propias refinerías.

Esta medida provocó una fuerte crisis energética, previa a un aumento del 20% del combustible, que provocará una inflación de hasta el 4.4% consideró FINAMEX.

Esto, solo en los primeros quince días de enero. Y dependiendo de los precios internacionales, y la cotización del dólar, una posible devaluación y por ende una mayor inflación.

El efecto dominó en la canasta básica y artículos de primera necesidad, serán solo parte de los efectos colaterales de esta estrategia (¿?) acordada por el gobierno federal.

Seis refinerías de combustible en el país, quedaron fuera de operaciones, entre ellas, Ing. Héctor R. Lara Sosa, de Cadereyta, Nuevo León; Francisco I. Madero de, Ciudad Madero, Tamaulipas; Ing. Antonio M. Amor de, Salamanca, Guanajuato; Miguel Hidalgo de, Tula, Hidalgo; Gral. Lázaro Cárdenas de, Minatitlán, Veracruz, y Antonio Dovalí Jaime de, Salina Cruz, Oaxaca.

Como es obvio, trabajadores de las plantas refinadoras, temen en los próximos meses, la cancelación de plazas operativas y el despido de trabajadores de diversas plantas en el país, en donde ya no se va a operar, debido al flujo de importaciones.

Comentarios

  1. Y sin embargo la gente no entiende: siguen votando por políticos apátridas, rapaces y avaros del PRI, PAN y PRD.
    Es corrupción otorgar la concesión de importación de gasolina a las refinerías particulares de Salinas y Bush instaladas en Texas, también es corrupción que los trabajadores de PEMEX de las refinerías que cierran no defiendan su fuente de empleo.
    Es una absoluta estupídez corrupta afirmar que no es rentable la refinación del crudo para la producción de gasolinas, paradoja energética, acuerdos multinacionales, negocios de potentados, corrupción hidrocarbura. PACTO CONTRA MÉXICO.

  2. Ni modo, salarios elevados y una vida de derroche igual a la de un diputado. De ahora en adelante trabajadores de PEMEX a vivir como cualquier jodido ganando miserias. Adiós a días de borrachera de alcohol y cerveza. Quiebre de cantinas y prostibulos en puerta.
    Realmente han sido lastre que encarecía el costo de litro de gasolina.

    1. Que tiene que ver el salario? Creo que lo que pagan al petrolero es lo que se debería pagar a los demás trabajadores. No es que se gane más, suenas más ardido por qué tu no tienes el salario, además no compares 4 mil pesos de salario de un obrero (más 2 mil de gasolina) por catorcena a lo que gana un diputado o alguien relacionado a la política. Quéjate de ellos.

      1. Estan muy cerca de los diputados, ya que ganan mucho por lo que hacen y saben. Además de tener secuestrada por familiares la empresa. No dejan competir al talento por los puestos para hacerla productiva y competitiva. Ws justo su castigo!

      2. De acuerdo. Aquí lo que hay que visualizar es que todos los trabajadores (y en este caso, los trabajadores de PEMEX) forman parte de una cadena de consumo; es decir, los ingresos que perciben se reparten en la población. Al ser afectado este sector, la cadena de consumo se verá afectada: dejarán de ganar los taxistas, peluqueros, restaurants, taquerías, etc. Definitivamente no es bueno que este grupo de trabajadores vea reducidos sus ingresos o, peor aún, se queden sin empleo. No le conviene a nadie.

    2. Igual que un diputado? Que pendejo estás. Si ganamos bien es por podemos hacer que las plantas refinen, si los ratas de arriba no invierten en mantenimiento no es nuestra culpa. Y mientras tu pagarás la parte que te toca del 40 % que pemex aportaba al presupuesto nacional, imbecil

      1. Pero es de un bien nacional no de su produccion de ustedes. El petroleo lo da la tierra. Ustedes pura weba y mediocridad producen. Pq yo conozco a muchos weyes q alli teabajan y no saben hacer nada…

      2. Me ha surgido el interés del saber el porque real de la situación de la gasolina. La verdad se muy poco y apenas he visto por ejemplo el hecho de que el petroleo producido en México se tiene que mandar a Estados Unidos y vuelve con precios muy elevados. Y esto a falta de refinerías, pero es aquí donde surge mi duda, ¿por que del cierre constante de refinerías en los últimos años? he leído que por falta de suministros, por falta de mantenimiento y hasta por contaminación producida por las plantas. Esto al final no me termina de convencer y al mismo tiempo no encuentro comentarios fuera de periódicos y comunicados de gobernación. Que saben los trabajadores de Pemex o ex trabajadores, que esta pasando realmente y quien se esta beneficiando mas? Tiene que ver con presión de parte de Estados Unidos o solo es problema local?

  3. Que estupidez de gobierno Mexicano, importar gasolinas, luego se ve la pinche voracidad de seguir robando a la nación, creen que el pueblo nunca va a tomar cartas en el asunto. QUE POCA MADRE DE VERDAD!

  4. Malditos y mil veces malditos Enrique Peña Nieto y los diputados, senadores, Magistrados, secretarios de despacho, gobernadores y legisladores de los estados que aceptaron «El Pacto para Robarle a México», que aceptaron y consintieron despojar los artículos constitucionales con los que estos Sátrapas, retrógradas, asesinos de millones de mexicanos que van a sufrir por su ambición.Principalmente los Priistas que en su mayoría han robado al pueblo.

  5. Entonces si no hay gasolinas en el país, solo se va a transportar por ductos LPG, Gas natural y petroquimicos? Desaparecerán Nuevo Teapa (la principal o el corazón del bombeo de crudo del país), desaparecerán las estaciones de rebombeo de Juan Diaz Covarrubias, Loma Bonita, Tierra Blanca, Arroyo Moreno, Zapoapita, CD. Mendoza, Maltrata y San Martín, Texmelucan.? Por lo anterior deberán preparar maletas los operadores de turno, mecánicos, eléctricos, etc..

  6. Mientras Japón que no es productor de Petróleo tiene 50 refinerías y exporta gasolinas, México que produce petróleo lo vende y compra gasolina en un 60% de su consumo y de paso le acomoda un súper impuesto !!!! Que imbeciles!!!!!!!

  7. Como siempre los chairos divulgando «la verdad», ¿quién dice que ya cerraron las refinerías? ¿de dónde sacan tantas mentiras?

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: