Un 1 de enero nace el escritor Mariano Azuela

Mariano Azuela escritor mexicano autor de Los de Abajo
- en Cultura

Xalapa, Ver.- Un 1 de enero nacieron figuras de la cultura como los escritores Mariano Azuela y Edward Morgan Forster; murieron el novelista Jakob Wassermann, la historiadora Eulalia Guzmán y la fotógrafa Denise Colomb.

45 a.C.- Entra en vigor la Reforma Juliana promovida por el emperador romano Julio César, la cual modifica el calendario para ajustarlo de acuerdo con el curso del Sol. Se añaden 85 días y se hace que el año inicie el 1 de enero y se componga de 365 jornadas divididas en 12 meses.  

1722.- El periodista mexicano Juan Ignacio Castorena y Ursa emprende la primera publicación novohispana, «La Gaceta de México», titulada así por su finalidad informativa y su periodicidad.

1789.- Durante la Revolución Francesa se realiza «La petición de las mujeres del Tercer Estado», la cual plantea la reivindicación del género femenino y su derecho al voto.

1804.- Se consuma la independencia de Haití, país que entra a la historia como la primera república negra del mundo y de América Latina.  

1854.- Nace el antropólogo británico James Frazer, miembro de la Royal Society y uno de los investigadores que más ha influido en el mundo del folclore y la antropología mundial. Muere el 7 de mayo de 1941.  

1863.- Nace el pedagogo y pensador francés Pierre de Coubertin, promotor de los juegos olímpicos de la era moderna. Muere el 2 de septiembre de 1937.  

1873.- Se inaugura el sistema de ferrocarril de México, cuya primer ruta va del Distrito Federal al puerto de Veracruz.

1873.- Nace el escritor mexicano Mariano Azuela, considerado el primer novelista de la Revolución Mexicana con su obra «Los de abajo». Muere el 1 de marzo de 1952.

1876.- En México, el general Fidencio Hernández proclama el Plan de Tuxtepec, que prevé como ley suprema la Constitución de 1857.

1879.- Nace el novelista y ensayista británico Edward Morgan Forster, cuya obra más importante es «La mansión». Otros de sus trabajos destacados son «Una habitación con vistas» y «Pasaje a la India». Muere el 7 de junio de 1970.  

1934.- Muere el novelista alemán Jakob Wassermann, autor de «Acantilado» y «Los judíos de Zirndolf», entre otras. Nace el 10 de marzo de 1873.  

1959.- Triunfa la Revolución Cubana, promovida por Fidel Castro, su hermano Raúl y Ernesto «Che» Guevara, entre otros, quienes asumen el poder inmediatamente y en abril de 1961 declararon el estado socialista.

1985.- Muere la historiadora y profesora mexicana Eulalia Guzmán, quien descubre los restos óseos de quien se dice es el último emperador azteca, Cuauhtémoc. Nace en Zacatecas el 12 de febrero de 1890.

1993.- Entra en circulación el nuevo peso mexicano, cuya denominación elimina tres ceros de la anterior moneda.

1999.- La Unión Europea lanza el euro como moneda única, que inicialmente adoptan Austria, Bélgica, Alemania, Francia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Holanda, Portugal y España.

2000.- La Isla Carolina, ubicada en Oceanía, en el Pacífico, es declarada como «La Isla del Milenio», al ser el primer punto del planeta donde comienza el tercer milenio.

2004.- Muere la fotógrafa francesa Denise Colomb, quien adquiere fama a partir de los retratos que capta de personajes como el escritor y actor Antonin Artaud y el pintor Pablo Picasso. Nace el 1 de abril de 1902.

2005.- Muere el pintor afroamericano Eugene J. Martin, cuya obra se caracteriza por la mezcla de collage en el papel en los cuales se pueden incorporar alusiones no vulgares a animales, máquinas e imágenes estructuradas entre otras áreas de abstracción «pura», construida o lírica. Nace el 24 de julio de 1938.

2006.- En Austria, inician los festejos para homenajear al músico y compositor Wolfgang Amadeus Mozart, con motivo del 250 aniversario de su natalicio.

2007.- Muere el tenor alemán Werner Hollweg, especializado en la interpretación de la obra de Mozart graba numerosos discos y canta con los mejores directores de orquesta del mundo. Nace el 13 de septiembre de 1936.

2008.- Venezuela adopta como moneda de curso legal el ‘Bolívar fuerte’.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: