Investigación por asesinato de Moisés Sánchez está detenida y exigimos justicia: CEAPP

www.fotover.com.mx
- en Sociedad

Xalapa, Ver. A través de una carta, con copia al gobernador de Veracruz, los integrantes de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas , CEAPP. exigieron al gobierno de Enique Peña Nieta justicia por el asesinato del periodista Moisés Sánchez Cereso, ocurrido hace dos años, el dos de enero del 2015.

«A dos años de este suceso, los y las periodistas de Veracruz no vemos avances en las investigaciones, aún cuando hay firmes indicios de que fue su actividad periodística la que lo llevó a ser blanco de grupos delincuenciales que operan en la zona conurbada con Veracruz».

Detallaron que la investigación del asesinato del colega veracruzano se encuentra detenida desde que fue atraída por la Procuraduria Generel de la República, en febrero del 2016.

«Desde este organismo autónomo, nos sumamos a las exigencias de justicia que realiza la familia y los compañeros de Moisés Sánchez Cerezo».

A continuación la carta:

Lic. Enrique Peña Nieto

Presidente de los Estados Unidos Mexicanos

Lic. Miguel Ángel Osorio Chong

Secretario de Gobernación

Lic. Raúl Cervantes Andrade

Procurador General de la República

Lic. Ricardo Celso Nájera Herrera

Fiscal Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE)

Lic. Miguel Ángel Yunes Linares

Gobernador Constitucional del Estado de Veracruz

Lic. Jorge Winckler Ortiz

Fiscal General del Estado de Veracruz

Xalapa, Ver 02 de enero del 2017.-  Se  cumplen dos años de la desaparición  y posterior homicidio del  periodista y activista,  Moisés Sánchez Cerezo, director del semanario La Unión, en el municipio de Medellín de Bravo, Veracruz.

A dos años de este suceso, los y las periodistas de Veracruz no vemos avances en las investigaciones, aún cuando hay firmes indicios de que fue su actividad periodística la que lo llevó a ser blanco de grupos delincuenciales que operan en la zona conurbada con Veracruz.

A lo largo de 23 días, la parte crítica del gremio periodístico realizó diversas manifestaciones, actos de repudio y protesta, al observar la intención oficial para que Moisés Sánchez Cerezo no ingresara a la estadística, a la lista de periodistas asesinados en Veracruz: mejor catalogarlo como desaparecido y no como ultimado.

No obstante, el interés del cuerpo diplomático acreditado en México como son los embajadores de diversos países, el Alto Comisionado de Naciones Unidas sobre Derechos Humanos, la prensa internacional, obligó al gobierno de Veracruz a actuar. Así, el 25 de enero de 2015 fue hallado el cuerpo del periodista Moisés Sánchez Cerezo, en el municipio de Manlio Fabio Altamirano. Era el periodista número 11 en morir violentamente durante el gobierno duartista.

Pero hallar el cuerpo sin vida de Moisés Sánchez Cerezo no ha significado que se le haya hecho justicia, que los culpables estén en la cárcel, que haya aminorado la violencia contra comunicadores, pues después del director del semanario La Unión de Medellín, fueron asesinados otros más.

Pese a las detenciones de ex policías, a la de un escolta del ex alcalde de Medellín, la acción legal emprendida por la entonces Procuraduría de Justicia de Veracruz, hoy Fiscalía General, fue insuficiente. A través de amparos, algunos de ellos lograron evadir la acción penal. El caso, por frágil, se le ha ido cayendo a la autoridad.

El ex alcalde de Medellín, Omar Cruz Reyes, fue denunciado y se le retiró el fuero, pero logró un amparo y se evadió.

En 2016, las investigaciones fueron atraídas  por la  Procuraduría General de la República (PGR) por decisión del Juzgado Quinto de Distrito de Amparo en Materia Penal y está bajo la responsabilidad de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE).

Desde su atracción, en febrero del año pasado, no se han presentado avances significativos en la investigación, aunque se tienen personas detenidas.

Los integrantes de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP) compartimos la preocupación de nuestros compañeros periodistas de que los casos de asesinatos de varios reporteros permanezca en la impunidad, ya que esto da pie a que se presenten nuevas agresiones.

Desde este organismo autónomo, nos sumamos a las exigencias de justicia que realiza la familia y los compañeros de Moisés Sánchez Cerezo.

 

Lic. Ana Laura Pérez Mendoza

Comisionada Presidenta

Lic. Arturo Reyes Isidoro

Comisionado

Lic. Sayda Gisela Chiñas Córdova

Comisionado

Lic. Raúl Arroniz de la Huerta

Comisionado

Lic. Gilberto Roldán Hazz Diez

Comisionado

Lic. Silverio Quevedo Elox

Comisionado

Lic. Mussio Cárdenas Arellano

Comisionado

Lic. Luis Alberto Romero Herrera

Comisionado

Lic. Pedro Alberto Díaz Cruz

Comisionado

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: