¿A quién conviene que desaparezca la UPAV?

www.fotover.com.mx
- en Foro libre

Por Ramon Acevedo/*

Las declaraciones que con respecto a la UPAV han vertido durante el mes de diciembre del 2016 el Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, el Gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, y el Secretario de Educación de Veracruz, Enrique Pérez Rodríguez, reflejan desconocimiento con respecto a los procesos operativos de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz, ya sea porque sus asesores no les proporcionaron la información correcta o porque existe la consigna de destruir a la institución.

Desde el origen de la UPAV hubo oposición a su creación por parte del entonces rector  de la Universidad Veracruzana, Raúl Arias Lovillo;  por otra parte, durante la campaña por la gubernatura, propietarios de universidades privadas se quejaron ante el actual Gobernador por la competencia “desleal” que dicha institución representa para sus intereses financieros.

El perfil promedio del estudiante de la UPAV es de mujeres y hombres que trabajan, mayores de treinta años y con hijos; esto significa que tienen muchos compromisos económicos, no pueden pagar una colegiatura media o alta, no pueden ir a clases todos los días y estudiar representa para ellos una esperanza, la de mejorar su nivel de vida. Es claro que estas personas no están dentro del target de las universidades privadas.

Si la matrícula de las universidades privadas se ha reducido es debido a la crisis económica, que se ha prolongado durante 22 años, a la falta de actualización de los programas académicos, que en muchos casos no responden a las necesidades del nuevo milenio, y al cambio de paradigmas en la educación: cualquier emprendimiento representa mayores oportunidades que las que se obtienen con un título universitario y buena parte de los avances tecnológicos y científicos están ocurriendo fuera de las universidades e inclusive fuera de las grandes empresas.

Para la Universidad Veracruzana la UPAV tampoco representa un peligro, los apoyos financieros  que la UV recibe en participaciones federales y estatales casi alcanzan los cinco mil millones de pesos, mientras que la UPAV tiene asignados veinte millones de pesos anuales; pero si a la UV en el sexenio anterior le quedaron a deber un par de cientos de millones, a la UPAV al final no le dieron nada de lo acordado. Además cada año la UV rechaza a miles de estudiantes, su capacidad de atención está rebasada desde hace décadas e incrementarla implica conseguir alrededor de cien mil pesos anuales por alumno, mientras que un alumno de la UPAV no le cuesta nada, o casi nada, al Gobierno Estatal y nada al Federal.

La idea original del Profesor Guillermo Zúñiga Martínez, fundador de la UPAV, era ocupar los espacios educativos existentes en los niveles básico, medio básico y medio superior durante los fines de semana, para que maestros que dispusieran de tiempo y tuvieran deseos de compartir sus conocimientos impartieran clases de manera solidaria.

La UPAV no ofrece empleos a docentes, les solicita trabajo voluntario en su tiempo libre a personas que ya tienen empleo y prestaciones sociales en la escuela, universidad o empresa donde laboren, a cambio de su ayuda les proporciona una gratificación simbólica. Es una idea social, no una fuente de ingresos: las escuelas existentes prestan (a cambio de una cuota de mantenimiento) sus instalaciones durante los días que permanecen vacías, los profesores imparten cátedra de manera solidaria, los alumnos pagan una cuota accesible; todos ganan, nadie pierde, esa es la idea fundamental.

Los ingresos de la UPAV no pasan por la Tesorería del Estado porque la UPAV es autónoma, así lo marca el estatuto que la funda. Tampoco pasan por la arcas de ningún gobierno estatal los recursos propios de las universidades públicas: exámenes de ingreso, exámenes extraordinarios, aportaciones, donaciones, colegiaturas de maestría o doctorado. La autonomía de las instituciones superiores abarca programas de estudio, libertad de cátedra y manejo financiero.

Por lo tanto el cierre de la UPAV no beneficia a las universidades privadas, el número de alumnos que captarían sería mínimo y el daño mayúsculo. No conviene a la UV porque se incrementaría la presión sobre la institución al aumentar el número de solicitantes, además el MEIF es lo menos adecuado para estudiantes que trabajan. Tampoco conviene al Gobierno del Estado porque en el corto plazo implica el embrollo de resolver la situación de miles de alumnos, atender demandas legales de las universidades privadas incorporadas a la UPAV y dedicar recursos humanos y financieros a la atención de los problemas citados y los derivados, situación que llevaría bastante más que los dos años que durará este gobierno. La existencia de la UPAV no perjudica a nadie y si beneficia a miles.

En cuanto a la legalidad de la institución los señalamientos rayan en lo absurdo. La UPAV tiene un marco legal establecido en la Ley 276 aprobada por la LXII Legislatura y publicada en el número extraordinario 236 de la Gaceta Legislativa el 1º de agosto del 2011. El Congreso del Estado Libre y Soberano de Veracruz determinó la existencia de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz porque está entre sus facultades el atender a las necesidades educativas en materia normativa. Recordemos que el nombre oficial del país es Estados Unidos Mexicanos, una federación en la cual cada uno de los estados miembro cuenta con una estructura propia, que sus ciudadanos eligen a los representantes del Poder Ejecutivo y del Poder Legislativo (aunque extrañamente no podemos elegir a los representantes del Poder Judicial) para que sirvan al mismo pueblo que los eligió y no se requiere “permiso” de la Federación para crear instancias que ayuden a resolver las carencias educativas, culturales o sociales, siempre que las opciones se encuentren dentro del marco legal establecido.

La UPAV es una institución académica cuya legalidad han validado, quizá sin saberlo, los mismos que ahora la cuestionan. Los certificados de preparatoria y los títulos profesionales emitidos hasta el momento han sido validados por la Subdirección de Legalización y Permisos de la Secretaría de Gobierno, lo cual ha representado un ingreso de varios millones de pesos a las arcas estatales. La mayoría de los titulados de licenciatura, maestría o doctorado han tramitado sin problemas su Cédula Profesional ante la Oficina de Registro Nacional de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública. La página web de la UPAV está alojada en el servidor del Gobierno del Estado. Una de las primeras acciones del actual Gobernador fue nombrar a la nueva rectora de la UPAV, acto con el que legitima la existencia de la institución y deslegitima a la Junta de Gobierno de la misma. En la página web de la SEV aparecen cargadas las cifras de alumnos de la UPAV en Educación Media Superior y Superior. En la página web de la SEP aparecen los datos de la UPAV como institución académica en funciones.

¿De dónde sacan el titular de la SEP, el titular de la SEV y el Gobernador de Veracruz que la UPAV imparte estudios sin validez o que hay problemas con la certificación?, no de la realidad. La UPAV tiene problemas, es cierto, pero no en la validez ni en la certificación.

Cuando el Profesor Guillermo Zúñiga enfermó, un grupo encabezado por Andrés Blancas Portilla y Gabriel Sánchez Manterola se apropió de la institución. A la muerte del rector y fundador ese grupo que manipulaba todo fue respaldado por el entonces titular de la SEV y posterior Gobernador Interino, Flavino Ríos Alvarado, quien también pasó por encima de la Junta de Gobierno y eligió al entonces Director Administrativo de la UPAV como rector, ignoramos si en abierta complicidad o por desconocimiento de lo que estaba ocurriendo.

El quid de la cuestión se llama Examen Único de Educación Media Superior, con el que los mayores de 21 años pueden acreditar en un día el citado nivel académico. Eso no lo inventó la UPAV, desde hace veinte años lo maneja el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (CENEVAL) y el Colegio de Bachilleres de la Ciudad de México (donde es posible aplicar desde los 18 años). El problema con este examen es la territorialidad, ese es todo el problema: mediante convenios con instituciones privadas el Examen Único de la UPAV se ha aplicado en otros estados e incluso en otros países, y los responsables de la acreditación no exigieron que los firmantes demostraran contar con el visto bueno de las autoridades educativas de esas entidades.

El examen único no debió aplicarse fuera de los límites de Veracruz o debió aplicarse mediante convenios con las Secretarías de Educación de los estados donde esto ocurrió. Algún titular enfurecido amenazó con no aceptar los certificados de preparatoria de esa modalidad en su estado, cosa que no puede hacer porque viola el pacto federal en materia educativa, pero tiene razón en estar enojado porque no se respetó el principio de territorialidad. La solución no es invalidar certificaciones sino negociar, disculparse y quizá pagar alguna multa, pero no perjudicar a los alumnos que aplicaron y aprobaron.

Sobre el manejo interno de los recursos es necesario deslindar responsabilidades, sería extraño que la UPAV fuera ajena a lo ocurrido durante el pasado sexenio en todas las secretarías e instituciones de Veracruz. De igual manera deben investigarse los fraudes cometidos en el entorno cercano a la UPAV, pero que no son fraudes de la institución misma, como los cometidos por directores y maestros en algunas zonas marginadas: cada alumno debe depositar el pago de aranceles en la cuenta bancaria de la Fundación que administra los recursos de la universidad, pero en muchas comunidades no hay bancos y algunos directores o maestros se han ofrecido amablemente a reunir los  pagos de aranceles de todo un grupo o toda una licenciatura y viajar a una ciudad donde exista sucursal del banco; como es fácil imaginar, en ocasiones los recursos no llegaron al banco. No obstante son más, mucho más las escuelas que funcionan bien que las que presentan problemas. Los esfuerzos solidarios de Jorge Martínez Ruíz (qepd), Ana María Galicia Mora, Ángel Rafael Martínez Alarcón, Luis Gerardo Martínez García o Lenin Torres Antonio son sólo la muestra, entre miles, de personas desinteresadas que han dedicado a la UPAV mucho más tiempo que el requerido para impartir clases.

Por lo que respecta a la nueva directiva, al haber desplazado de manera inmediata a la totalidad de mandos, perdieron la oportunidad de conocer aspectos básicos del sistema de operación y están dando palos de ciego, una muestra es el requerimiento insólito que fue publicado en la página web de la institución el 21 de diciembre por la Dirección Jurídica, mediante el que instruyen a directores solidarios y de escuelas particulares para que a más tardar el día 30 del mismo mes se hiciera entrega de toda la documentación original de los alumnos inscritos, sin aclarar la finalidad, la metodología de preservación ni el mecanismo de devolución de los mismos. Si hubieran preguntado al personal de las direcciones de Educación Media Superior y de Superior, les hubieran podido proporcionar los correos electrónicos y teléfonos de los directores, aunque seguramente muchos no hubieran respondido por encontrarse de vacaciones. Hasta el pasado periodo de registro al dar de alta a un alumno se entregaban originales y copias de la documentación: acta de nacimiento, CURP, certificado de estudios del nivel precedente; el personal del área académica cotejaba copias contra originales, se quedaba con copias y dejaba los originales en custodia de los directores solidarios, quienes debían volverlos a presentar cuando los estudios concluyeran, eso ha permitido que los alumnos que soliciten baja reciban de regreso sus documentos de manera inmediata. Si ahora cambian el procedimiento, en caso de que el Reglamento lo permita, no puede aplicarse de manera retroactiva, ni están obligados los directores solidarios a revisar la página web todos los días, ni a salir corriendo cada vez que la directiva tenga una ocurrencia; tampoco pueden ser amenazados con la baja de sus alumnos si no cumplen ese procedimiento, porque jurídicamente no es válido, toda notificación requiere de la confirmación de enterado por parte del notificado. No es con amenazas como deben dirigirse a personas que dedican tiempo y esfuerzo a la causa de la educación y que, además, no son empleados de la UPAV sino colaboradores solidarios, a los cuales se les retribuye poco y siempre con retraso.

Aquí y en todo el mundo existe gente dispuesta a colaborar solidariamente con una causa noble y personas que sólo están viendo quien se descuida para apropiarse de lo que no es suyo, el acelerado crecimiento de la UPAV fue materia fértil para abusos dentro y fuera de la institución, pero eso no significa que la universidad sea un fraude, que el nivel académico sea bajo o que los estudios no tengan validez, implica simplemente que existen problemas que requieren atención. Es necesario controlar el crecimiento de la institución, revisar in situ el funcionamiento de cada escuela, auditar el manejo de recursos y retornar a los principios de solidaridad y gestión social de los que surgió esta idea, esta Universidad que puede llegar a ser símbolo de la grandeza de Veracruz, si le brindan la oportunidad.

*

Fundación Caftánrojo AC

Comentarios

  1. SIN CRTITICAR TANTO, CONSIDERO QUE EL PROYECTO DEL PROFR. ZUÑIGA FUE BUENO, COMO LO MENCIONA, LA UPAV FUE CREADA PARA PERSONAS CON CIERTA EDAD PROMEDIO, PERO FALLECE EL PROFR. ZUÑIGA, QUE SIEMPRE FUE DEL PRI, LLEGAN OTROS DEL MISMO PARTIDO Y EMPIEZAN A VICIAR ESTA UNIVERSIDAD Y EMPIEZA LA CORRUPCION, CARRERAS AL VAPOR, VENTA DE TITULOS Y OTRAS TANTAS COSAS ADMINISTRATIVAS QUE NO CORRESPONDEN A UN NIVEL EFUCATIVO ADECUADO, DE HECHO SE CONVIRTIO EN UNA EMPRESA AL SERVICIO DEL ESTADO FIDELISTA Y DUARTISTA..LASTIMA PERO ES LA REALIDAD.

    1. UPAV, simple acción es llamar al número de la dirección general de profesiones, organismo federal que regula la validez oficial de estudios profesionales y entrega de cedulas profesionales, cual es la interrogante, pues al cuestionar el nombre y la validez de esta institución me encuentro con la respuesta “ esa universidad carece del registro de la Secretaria de Educación Pública” es decir “no tiene la validez oficial ante la máxima autoridad profesional como lo es la DGP”; NO EXISTE LA VALIDEZ. Teléfono: (55) 36017599
      Atención a la ciudadanía: (01 800) 288 6688
      Secretaría de Educación Pública.
      a ver que dices a esto

  2. a Upavito.. asi de diminutivo eres..COMO LAS MENTIRAS, que dices.. de seguro eres director de una universidad privada y tus ingresos economicos disminuyen . jaaa .. que ironia.. ahora si dicen que es legal y que no tenemos conocimiento suficiente, para buscar un trabajo, o que solo por palancas nos emplean.. aunque la verdad es que.. jajaja, la verdad si me dio mucha risa tanta ignorancia de politicos, periodistas, y medios maledicientes e ignorantes como tu……jajajaja claro que no, no NO. tenemos mas..muchisimo MAS preparación y valor agregado que los escolarizados de las demas universidades y es casi seguro que en todas las areas que le busquen Criminalistica, Derecho, Administración, Psicologia, Enfermeria Psicopedagogia, Ingenieria Petrolera, Energetica o Arquitectura, te lo digo con conocimiento y experiencia en mi área de ingenieria, tengo 28 años como técnico industrial en la empresa productiva del estado mas importante de México, soy egresado de la licenciatura en Arquitectura de la UPAV y los conocimento impartidos por nuestros dignos catedraticos solidadarios, algunos con maestrias, posgrados, UNAM, POLI, y los excelentes planes de estudios, diseñados acordes a una ingenieria y sinergia excelente. me permitieron realizar mi servicio social en PEMEX fui evaluado incluso con anterioridad por diversas ingenierias de planeación, diseño planos, contrucción de obra civil, mantenimiento de plantas petroquimicas, presupuestos, volumenes y en la logistica y realización de contratos de obra, gracias a DIOS siempre..me ayudo muchisimo mi experiencia y mi formación universitaria, para desarrollar personalidad profesional, por instrucciones de la jefatura lider y del departamento de recursos humanos me designaron instructor para ascensos de niveles, en mi departamento. y ahora tengo oportunidades a aspirar a un puesto de confianza en ingenieria gracias a DIOS fue muy dificil tener familia, trabajar y estudiar 9 semestres interactivos, se requiere un esfuerzo sobrehumano y un gran espiritu autodidacta, algo que mucho jovenes inmaduros no tienen… ahh por cierto entre mis compañeros de arquitectura, desde oficiales albañiles, empresarios, constructores de infonavit y grandes tecnicos de empresas importantes como ICA, OPC, SUBMAR, ACCIONISTAS CONTRUCTORES DE CARRETERAS Y CONTRATISTAS, que concursan y realizan contratos a nivel estatal y nacional. todo esto es muy facil de probar, investiguen el perfil y ede los egresados de nuestra univeridad, y te lo afirmo se sorprenderan a nivel nacional de nuestro valor agregado como profesionistas.
    Como ves, esta experiencia tecnica, es muy, MUY dificil que los estudiantes egresados de cualquier universidad publica o privada, la tengan, salen al mundo profesional y desgraciadamente muchas veces ni les dan el trabajo y si se los dan.. se los «comen» por que a veces no cuentan con el conocimiento y menos con la experiencia real en el trabajo, ni en la vida, (verifica que los empleadores solicitan profesionales con experiencia) esa es la cruda realidad, les faltaria aprender la experiencia técnica y para eso salvo raras excepciones tendrian que pasar muchos,muchos años. y eso estimado amigos y enemigos a nosotros la mayoria de los Estudiantes UPAV nos sobra, se los repito…esa es nuestra gran ventaja, nuestro valor agregado a nuestros titulos….Compañeros egresados de la Universidad Popular de Veracruz. les invito compartan igual sus experiencias, por que muchos jovenes son engañados por los medios de comunicación, la ignorancia y malediciencia. y los invito a realizar un foro para planear estrategias de apoyo, para que los estudiantes, vean lo que somos y lo que estamos viviendo, y sepan el orgullo y la responsabilidad de ser Universitario UPAV. animo a todos DIOS bendiga a la UPAV en este 2017 , felicidades Ramón acevedo.. es raro en el periodismo, un Estilo sustentado en metodologias de investigación etica.muchas gracias.

    1. guacala de universidad patito, carreras sin registro, semestres caro cual popular, maestros chafas, instalaciones bodegas, casas o kinders, lo peor que son casas, sin infraestructura un solo baño, sin equipo, esto lo crearon para viejos que no tienen documentos para sustentar sus puestos en el gobierno.

    2. UPAV, simple acción es llamar al número de la dirección general de profesiones, organismo federal que regula la validez oficial de estudios profesionales y entrega de cedulas profesionales, cual es la interrogante, pues al cuestionar el nombre y la validez de esta institución me encuentro con la respuesta “ esa universidad carece del registro de la Secretaria de Educación Pública” es decir “no tiene la validez oficial ante la máxima autoridad profesional como lo es la DGP”; NO EXISTE LA VALIDEZ. Teléfono: (55) 36017599
      Atención a la ciudadanía: (01 800) 288 6688
      Secretaría de Educación Pública.
      a ver que dices a esto

  3. Yo veo que en la UPAV habemos dos tipos de estudiantes:
    1) Los que ya tenemos trayectoria profesional y solo vamos a profesionalizarnos.
    2) Los otros, incluyendo a los rechazados por otras instituciones.

    A los que estamos en el primer caso, la maledicencia y odio contra la UPAV nos vienen guangos, porque a más de uno de esos difamadores nos lo llevamos de calle con facilidad.

    En mi caso tengo estudios previos por la Universidad de Cambridge y ya quiero ver a algún hablador que se atreva a cuestionarme de frente…

    1. Que tarado eres igual que el otro de arriba que dice que estudio tiene mucha experiencia en ingeniería anteriores a estudiar en la UPAV. ¿No se dan cuenta de las idioteces que dicen? Para que vean cómo los hizo retrasar su cerebro la educación hecha política.
      Ahora menosprecian su experiencia y sus estudios previos en prestigiosas universidades para decir que todo se los dio la UPAV. Es risible y la realidad es que si hubieran estudiado en esas grandes universidades no dirían ese tipo de idioteces. Se les nota que estudiaron en Cambridge y que el otro cuasiingeniero por ser gato y arreglar porquerías, se le nota que sabe lo que es la ingeniería y la diferencia que tiene con la arquitectura. Par de ignorantes.
      Además claro, del distinguido y exquisito lenguaje que manejan, se nota que fueron preparados en la mejor universidad del país la UPAV. Jajaja

      1. Mira pedazo de pendejo no tienes que criticar ala gente que trata de superarse dices y dice que upav no sirve …pues creí que te faltan dos cosas :: una mente abierta porque piensas puras pendejadas y la otra que pues ni tienes huevos…..porque ya hubieras echo algo por cerrar esa escuela que dices tu que no sirve Ok ,te puedo asegurar que su fuiste a una escuela de paga fue porque te dieron una beca jajajaj …porque tampoco creo que hallas estudiado en una escuela de prestigio porque en primera no te importaría lo que hacen los demás jajñññaa ijnorante

        1. de superarse viejitos mediocres, que segun se superan, pobres tienen puestos pero no tienen el papel para sustentar el puesto pues claro el puesto se lo ganaron por el compadre

          1. me da risa leerte soy técnico y con secundaria no termine el cbtis por pendejo desmadroso y todo lo que sigue ,pero si te aseguro que no todo es.un titulo tengo.compañeros.egresados de un tec ing.industriales y no saben interpretar un diagrama tan simple como arranque y paro de un motor ,menos llevarlo a la practica son burros.con zapato y titulo ,y no la escuela no.fue la.mala.si no ellos como seres humanos que no.se preocupan por investigar lo que no.saben es mas humilde decir no se pero enseñame.quiero aprender

    2. UPAV, simple acción es llamar al número de la dirección general de profesiones, organismo federal que regula la validez oficial de estudios profesionales y entrega de cedulas profesionales, cual es la interrogante, pues al cuestionar el nombre y la validez de esta institución me encuentro con la respuesta “ esa universidad carece del registro de la Secretaria de Educación Pública” es decir “no tiene la validez oficial ante la máxima autoridad profesional como lo es la DGP”; NO EXISTE LA VALIDEZ. Teléfono: (55) 36017599
      Atención a la ciudadanía: (01 800) 288 6688
      Secretaría de Educación Pública.
      a ver que dices a esto

  4. Jajajajaja… Enserio…me divirtieron estos villamelones el dia, esto es curioso.. jajajaja el fin es constructivo pero no se por que les dolio tanto, y todavia leyeron todo.. jajajaja si no era para uds.. cuasingenieros, tarados, idiotas, ignorantes jaaa, mi unica duda es ¿por que insultan? ¿por que se enojaron tanto? ¿Que ganan creando dudas de nuestra universidad? se notan que son profesionistas fustrados y pagados jajaa a que universidad fueron, por que eso es otra cosa a estudiar..? Mi primera universidad fue «La vida» y Si amigo le agradezco a DIOS, en todo momento y lo seguire haciendo, gracias a el, tengo mi familia maravillosa mi mejor logro.. mi trabajo, mi fuerza y mi felicidad, por que soy muy feliz, te invito a que le conozcas por que no hay felicidad sin DIOS..espero por ti y los tuyos..que no lo hagas demaciado tarde.Y si es cierto.. conozco algo de ingenieria,logisticas administrativas, presupuestos, volumenes de obra, dibujo industrial, civil, mecanico , diseño grafico, fotografia, pintura y mi fuerte, mi gran pasión es la Arquitectura, licenciatura que estudie en la UPAV, (si gustas puedes darme tu dirección real, para dialogar o proyectar de arquitectura lo que gustes) y si es cierto mi experiencia me ayudo bastante, en sinergia con un programa de estudios congruente y estrategico a los tiempos modernos. trascendio aun mas mis aspiraciones en el diseño de proyectos personales que tengo a la puerta…
    Actualmente estudio ingenieria energetica. igual en la UPAV,he participado en proyectos que jamas integraran en su logistica importante, Fracasados, mediocres villamelones y llorones como uds.. Pero tambien aprendi a ser guerrero en las calles,vi a amigos morirse o en carceles..tambien se de el valor de salir adelante, de la superación personal para cambiar conflictos y agresividad negativa, se de la importancia de este proyecto educativo que es la UPAV, y el esfuerzo que muchos estudiantes,padres y madres de familia realizan para tener una esperanza de mejor vida, mejores oportunidades.. para el «Bola de ignorantes, idiota y cuasingeniero» jajajaja primero para hacer una critica, aprende a escribir…por que no tratas de ayudar, de construir de sumar o multiplicar… el pais esta al colapso por politicos y gente como uds.. solo que a la diferencia de lo que tu dices.. los verdaderos gatos, son muy limpios y especiales..y no tratan inultimente arreglar porquerias, como uds…

    1. universidad ?? sus campus bodegas, cuartos de 5 x 5, eso es una universidad, que tipos de personas entran, los rechazados por algo, y segun se dan el paquete de pertenecer a una universidad para viejitos, que tienen los puestos altos por sus compadres pero no los estudios.

    2. UPAV, simple acción es llamar al número de la dirección general de profesiones, organismo federal que regula la validez oficial de estudios profesionales y entrega de cedulas profesionales, cual es la interrogante, pues al cuestionar el nombre y la validez de esta institución me encuentro con la respuesta “ esa universidad carece del registro de la Secretaria de Educación Pública” es decir “no tiene la validez oficial ante la máxima autoridad profesional como lo es la DGP”; NO EXISTE LA VALIDEZ. Teléfono: (55) 36017599
      Atención a la ciudadanía: (01 800) 288 6688
      Secretaría de Educación Pública.
      a ver que dices a esto

  5. ahh por cierto afirmo una vez mas..entre mis compañeros de arquitectura, desde oficiales albañiles, empresarios, constructores de infonavit y grandes tecnicos de empresas importantes como ICA, OPC, SUBMAR, ACCIONISTAS CONTRUCTORES DE CARRETERAS Y CONTRATISTAS, que concursan y realizan contratos a nivel estatal y nacional. todo esto es muy facil de probar, investiguen el perfil y ede los egresados de nuestra univeridad, y te lo afirmo se sorprenderan a nivel nacional de nuestro valor agregado como profesionistas.
    Como ven , esta experiencia tecnica, es muy, MUY dificil que los estudiantes egresados de cualquier universidad publica o privada, la tengan, salen al mundo profesional y desgraciadamente muchas veces ni les dan el trabajo y si se los dan.. se los “comen” por que a veces no cuentan con el conocimiento y menos con la experiencia real en el trabajo, ni en la vida, (verifica que los empleadores solicitan profesionales con experiencia) esa es la cruda realidad, les faltaria aprender la experiencia técnica y para eso salvo raras excepciones tendrian que pasar muchos,muchos años. y eso estimado amigos y enemigos a nosotros la mayoria de los Estudiantes UPAV nos sobra, se los repito…esa es nuestra gran ventaja, nuestro valor agregado a nuestros titulos…

      1. Yo no pelearé con un individuo como ud. solo basta leer las carencias de lenguaje y conocimiento con las que se expresa.
        Soy 100% UPAV soy estudiante y mis profesores que critican de jumentos e ignorantes también dan cátedra en escuelas como en la EURO, UV, UDAL, ETC. Solo como comentario ::::

        Gracias por su atención

    1. UPAV, simple acción es llamar al número de la dirección general de profesiones, organismo federal que regula la validez oficial de estudios profesionales y entrega de cedulas profesionales, cual es la interrogante, pues al cuestionar el nombre y la validez de esta institución me encuentro con la respuesta “ esa universidad carece del registro de la Secretaria de Educación Pública” es decir “no tiene la validez oficial ante la máxima autoridad profesional como lo es la DGP”; NO EXISTE LA VALIDEZ. Teléfono: (55) 36017599
      Atención a la ciudadanía: (01 800) 288 6688
      Secretaría de Educación Pública.
      a ver que dices a esto

  6. Por que insultar? Bien por los que estudiaron ya grandes, tuvieron el deseo de superacion y no le pidieron nada a los que insultan, o que acaso les pidieron su apoyo economico? O les pidieron trabajo?,
    Que bueno que algunos tuvieron la oportunidad de estudiar en una universidad privada o en otra institucion, pero los que estudiaron en UPAV que les quitan a los demas?

  7. La euro es muy cara, la UV admite por política solo a unos cuantos, la ANAHUAC mis respetos pero demasiada cara, la calmecac una patito…….

    Toda escuela tiene sus deficiencias, la escuela no hace al alumno; sino el alumno a su escuela, La mejor casa de estudios es la UNAM

    Lo digo no porque estudie ahí, sino para que piensen con la cabeza e inteligencia, defiendan su postura y capacidad, no la de una institución.

  8. A todos ellos que dicen que la UPAV es tan mala, creo q no tiene nada que ve esos cuartos 5×5 el que tiene ganas de estudiar, lo hara hasta de la calle, aquellas personas que se decien de mejor institucion, no tienen valores, hablan de tal manera de discriminacion y se dicen que estdian para un futuro mejor. ¿cuàl fituro mejor con gente mediocre que solo piensa en creerse mas que otros? no señores esto es de ganas de aprender, de superarse. Y con orgullo lo digo: las personas sencillas, humildes y con valores son las que siempre te recibiran con los brazos abiertos hagas lo que hagas, digan lo que digan. saludos aquellos que les falta esa cara para decir las cosas. Lavense la boquita antes de hablar mal de algo o alguien.

  9. Es una de las instituciones q no enseñan nada no pagan a los asesores, piden dinero a alumnos es una corrupción total vas a xalapa a denunciar lo q hacen en las sedes y ellos no hacen nada t amenazan con denunciarte

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: