Un 4 de enero nace el fotógrafo Walter Reuter

Walter Reuter fotógrafo
- en Cultura

Xalapa, Ver.- Un 4 de enero nacieron personajes de la Cultura como el músico Giovanni Pergolesi, el fotógrafo Walter Reuter y el pintor José Chávez Morado; murieron los escritores Benito Pérez Galdós, Albert Camus y Thomas Stearns Eliot, así como el director de orquesta Eduardo Mata.

1710.- Nace el compositor de origen italiano Giovanni Battista Pergolesi, quien durante el siglo XVIII goza de gran éxito gracias al intermezzo «The Maid Turned Mistress» (La serva padrona, en su traducción al español). Muere el 16 de marzo de 1736.

1785.- Ve la primera luz el escritor, filólogo e investigador alemán Jacob Ludwig Grimm. Él y su hermano Wilhelm Carl realizan el rescate del folclor de su país, que redunda en la publicación de obras como «Caperucita roja», «La Cenicienta», «El sastrecillo valiente» y «Hansel y Gretel». Muere el 20 de septiembre de 1863.

1809.- Llega a este mundo el educador francés Louis Braille, a quien se le atribuye el desarrollo del sistema de impresión y escritura para personas con discapacidad visual. También destacó como organista. Fallece el 6 de enero de 1852.

1813.- Inicia la existencia del educador e inventor británico Isaac Pitman, recordado por crear el sistema de taquimecanografía que lleva su nombre. Muere el 12 de enero de 1897.

1906.- Se registra el nacimiento del fotógrafo alemán Walter Reuter, conocido también como «el otro Robert Capa». Sus reportajes retrataron a las comunidades indígenas. En 1842 llegó a México, huyendo de la Alemania nazi. Muere el 20 de marzo de 2005.

1909.- Nace el pintor y muralista mexicano José Chávez Morado. Perteneciente a la generación de artistas defensores de los principios sociales de la revolución de 1910, fue uno de los primeros mexicanos en utilizar el mosaico italiano en su obra. Muere en diciembre de 2002.

1920.- Fallece el escritor español Benito Pérez Galdós, considerado uno de los más grandes novelistas de su país desde Miguel de Cervantes Saavedra. Sus obras relataron la historia y la sociedad del siglo XIX. Nació el 10 de mayo de 1843.

1941.- Muere el filósofo francés Henri-Louis Bergson, pionero en lo que se conoce como filosofía del proceso, corriente que rechaza los valores estéticos y a favor de valores de movimiento, cambio y evolución. Fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura en 1927. Nace el 18 de octubre de 1859.

1960.- Perece el escritor, novelista, ensayista y dramaturgo francés Albert Camus, ganador del Premio Nobel de Literatura 1957. Su obra refleja la filosofía del absurdo, la sensación de alienación y el desencanto de las cualidades positivas de la dignidad y la fraternidad humana. Nace el 7 de noviembre de 1913.

1961.- Deja de existir en Viena el teórico físico austriaco Erwin Schrodinger, recordado por sus contribuciones a la teoría ondulatoria de la materia y a las bases de la mecánica cuántica. En 1933 obtiene el Premio Nobel de Física. Nace el 12 de agosto de 1887.

1965.- Se va de este mundo, en Londres, Inglaterra, el poeta, dramaturgo, crítico literario y editor Thomas Stearns (T.S.) Eliot, líder del movimiento modernista en la poesía e influencia en la cultura anglo-americana desde la década de 1920 y hasta finales de siglo. Su obra incluye el famoso poema «Tierra baldía». Nace el 26 de septiembre de 1888.

1975.- Ocurre el deceso del escritor, pintor y periodista italiano Carlo Levi, cuya obra lo convierte en la sensación literaria internacional y lo acerca a la tendencia del realismo social de la posguerra. Nace el 29 de noviembre de 1902.

1992.- Muere el escritor y periodista ecuatoriano Alejandro Carrión Aguirre, autor de una extensa producción literaria que comprende poesía, novela, ensayo y crítica. Fue miembro de las academias Ecuatoriana de la Lengua y la ecuatoriana de Ciencias Sociales y Políticas. Nace el 11 de marzo de 1915.

1995.- Se extingue la existencia del director de orquesta y compositor mexicano Eduardo Mata, quien dirige prestigiadas agrupaciones musicales del mundo, como las sinfónicas de Phoenix, Dallas, y Londres. Nace el 5 de septiembre de 1942.

2004.- Pierde la vida el arquitecto mexicano Ignacio Angulo Villaseñor, investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), donde realiza importantes obras de restauración a inmuebles y monumentos históricos del país. Nace en 1920.

2005.- Perece el escritor y director británico Humphrey Carpenter, cuya obra incluye biografías de J. R. R. Tolkien, W. H. Auden, Ezra Pound, Evelyn Waugh, Benjamin Britten, Robert Runcie y Spike Milligan. Destaca también como locutor y músico de jazz. Nace el 29 de abril de 1946.

2006.- El gobierno de Nicaragua otorga al escritor peruano Mario Vargas Llosa la orden «Rubén Darío» en grado de Gran Cruz, máxima distinción que otorga el Estado a un escritor y artista.

2008.- Deja de existir la intérprete estadounidense Irene Reid, cuya trayectoria en el género jazzístico es ampliamente reconocida en la década de 1960, al cantar en la Orquesta de Count Basie y, posteriormente, con artistas de la talla de Sarah Vaughan, Aretha Franklin y B. B. King, entre otros. Nace el 23 de septiembre de 1930.

2011.- Ocurre la muerte del activista tunecino Mohamed Bouazizi, llamado el «Padre de la Revolución tunecina» y, posteriormente, de toda la franja norte de África. Nace el 29 de marzo de 1984.

2012.- Se registra el deceso de la fotógrafa estadounidense Eve Arnold, famosa por sus retratos a la actriz Marilyn Monroe y por sus reportajes fotográficos a profundidad. Nace el 21 de abril de 1912.

2013.- Fallece el historiador, escritor y periodista ecuatoriano Carlos Calderón Chico, miembro de la Sociedad Ecuatoriana de Escritores, así como de la Academia Nacional de Historia del Ecuador, y de la Casa de la Cultura Ecuatoriana. Nace el 14 de junio de 1953.

2015.- Se va de este mundo, a los 86 años de edad, el cineasta francés René Vautier. Reconocido por su activismo en favor de las libertades en el desempeño de la cinematografía. Nació el 15 de enero de 1928.

2015.- Perece Ives Roqueta, escritor francés. Se dedicó a la poesía, novela y teatro. Fue traductor de Paul Valery o Jean Giono. Lucho intensamente en defensa de la lengua occitana, específicamente en dialecto languedociano. Nace el 29 de febrero de 1936.

2016.- Deja de ver la luz del día el escritor y dramaturgo chileno Fernando Roberto Josseau Eterovic; entre sus creaciones teatrales destacan «El prestamista», «La Torre de Marfil» y «Alicia en el País de las Zancadillas». Nace el 20 de agosto de 1924.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: