Exige PT a Peña Nieto dar marcha atrás a la Reforma Energética

Ciudad de México. El Partido del Trabajo demandó al gobierno de Enrique Peña Nieto dar marcha atrás a la Reforma Energética y  llamó a la sociedad para manifestarse de manera pacífica a través de redes sociales y movilizaciones, por lo que invitó tanto a los militantes petistas como al resto de la sociedad a sumarse a la marcha del próximo lunes 9 de enero del Ángel de la Independencia al Zócalo de la Ciudad de México, a las 4 de la tarde, todos en calidad de ciudadanos y no como integrantes de un partido político.

En conferencia de prensa y como miembro de la Comisión Coordinadora Nacional del PT, Oscar González Yáñez, exigió que de inmediato el Presidente de la República derogue el Impuesto Especial de Productos y Servicios (IEPS) a la gasolina, mismo que equivale al 27.3%, con lo que se lograría reducir el precio de la gasolina en 5.50 pesos, medida que evitaría afectar la economía de las familias y del país.

En este sentido, informó que el PT, a través del senador Benjamín Robles, el día de hoy presentó una iniciativa para derogar el IEPS a la gasolina, por lo que ahora sólo se requiere de la voluntad del gobierno para cristalizar la propuesta.

Explicó que el aumento a la gasolina creará una espiral inflacionaria en detrimento de la economía nacional y por ende de los bolsillos de los mexicanos, ya que en relación al salario y su bajo nivel adquisitivo,  la gasolina se convierte en más cara del mundo.

“No es verdad que este precio obedezca a la oferta y demanda del mercado, obedece a una carga fiscal del gobierno de Enrique Peña Nieto, que es de poco más de 8 pesos por litro, las gasolinerías han dejado de ser gasolinerías para convertirse en cajas registradoras de Hacienda”, acotó González Yáñez.

Agregó que “no tiene ningún sentido llenar el hueco financiero del presupuesto que dejó la Reforma Energética, con impuestos hacia la gente. No es posible que la gente tenga que salir a rescatar al gobierno cuando el gobierno es el rescatador de todas las áreas de la economía, el gobierno y pueblo han rescatado a los bancos, a las carreteras; necesitamos a un gobierno que esté al servicio del pueblo y no un pueblo al servicio del gobierno”, enfatizó González Yáñez.

Lamentó que ante el descontento social, el Presidente haya respondido con inflexibilidad en lugar de actuar ante la realidad, además de nombrar a Luis Videgaray como Secretario de Relaciones Exteriores “para que esté al servicio del yerno del señor Trump; es inaceptable para un gobierno, pareciera que el señor Peña Nieto se quiere seguir burlando de los mexicanos”.

Asimismo, en voz de la Comisionada Política en la Ciudad de México, Magdalena Núñez Monreal, el PT denunció la intervención del gobierno para criminalizar las protestas pacíficas y legítimas de la ciudadanía, “la participación de gente encapuchada saqueando comercios tiene como propósito violentar las manifestaciones en contra del aumento de los combustibles con el fin de justificar la represión desde el gobierno y desprestigiar la demanda social”, aseveró.

Recordó que el PT, en su momento, se opuso y advirtió sobre las consecuencias del Pacto por México y de las reformas estructurales que han llevado a la mayoría de la población a una mayor pobreza y exclusión, por lo que reiteró la exigencia al gobierno federal de revertir la Reforma Energética.

Los dirigentes consideraron que el movimiento en contra del aumento a la gasolina debe seguir siendo ciudadano, por lo que el partido no pretende sacar “raja política” de ello, sólo manifestar y sumarse al descontento ante una situación tan grave para el país y que concierne a todos.

Finalmente, los líderes petistas reiteraron su llamado a la sociedad para participar en la marcha del 9 de enero y evitar caer en provocaciones de algunos sectores del gobierno cuyo objetivo claro es desarticular la protesta justa y legítima de los ciudadanos. (Comunicado).

 

 

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: