Rabia a un gobierno fallido

Cuando la población roba, les llaman "terroristas" y "saboteadores", cuando los políticos roban, los dejan fugarse al extranjero y hasta de cónsules

Los reclamos por  el “mega gasolinazo”, así como los subsecuentes aumentos en el gas, la luz, el agua, que propiciaron  las protestas sociales.  “Enrique Peña Nieto dijo que la Reforma Energética traería rebajas en los combustibles. Así lo prometió. Difundió spots, lo dijo en discursos y lo utilizó como herramienta para vender sus reformas estructurales. (Sin embargo).  Ahora, ciudadanos, organizaciones civiles, transportistas, activistas y partidos de oposición protagonizaron manifestaciones para objetar el aumento a las gasolinas. Se trata de un movimiento espontáneo que abarca a la mayoría de los estados y la ciudad de México.

En Veracruz, varias ciudades fueron convulsionadas con saqueos en centros comerciales, toma de autopistas, movilizaciones ciudadanas. En Veracruz puerto, actos vandálicos en más de 120 comercios. Se padeció además cierre de gasolineras, tiendas y mercados, bloqueos de vialidades, paros del transporte público y de taxis, suspensión de clases en escuelas,  saqueos  en Tejería, Medellín y  norte del puerto, principalmente.

La movilización social orquestada supuestamente por el crimen organizado o llevada a cabo por las institucionales organizaciones criminales. Lo cierto es que el malestar social es evidente. La pobreza crece y crece. El empleo se ausenta aceleradamente. Grupo MAS liquida a  1200 trabajadores, expertos en el manejo del agua potable y alcantarillado. El Gobierno de los veintidós meses con veintidós días,  despide a trabajadores en activo en la SEV, Turismo, IVM, Salud, Seguro Popular, SEDESOL, SSP, SEDARPA, SEGOB e IVEA. Cientos, miles de familias sin trabajo en esta cuesta de enero criminal. Cientos, miles de burócratas lanzados a la calle mientras la enorme cantidad de aviadores aún conserva sus salarios. Yunes, todo un “policeman”, invade medios con su video protagónico. Ofrece 500 pesos,  de su bolsillo,  para despensas. Nadie robó alimentos, destacaron colchones,  electrodomésticos, televisores y juguetería. Los quinientos pesos de  Yunes,  se asemejan al   “hay te dejo estos dos pesos….” de Chava Flores.

Stanley Cohen, sociólogo, en su  teoría del pánico moral,  apunta que este sucede  cuando un episodio, una condición, una persona o grupo de personas han sido definidos como una amenaza para los valores e intereses de una comunidad y  se crea un estereotipo a través de los medios de comunicación y la histeria colectiva. El riesgo es la inducción de la movilización social. (Stanley Cohen, Demonios populares y pánicos morales. Edit. Gedisa)

“La Teoría del pánico, se utiliza cuando el Estado necesita legitimar una acción que normalmente vulnera los derechos de los ciudadanos:

  1. Se aplica la acción (reformas).
  2. El Estado genera el pánico (saqueadores y violencia)
  3. Algunos piden la presencia del Estado a través de sus fuerzas para restablecer el orden. 4. El Estado entra con sus fuerzas (incluyendo al ejército)
  4. Resultado: a) Se engrandece al Estado como ente “salvador” por restablecer el orden y se genera una aparente paz y tranquilidad desviándose así la atención del origen del problema (las reformas). b) Se justifica la militarización del país bajo el pretexto de mantener la paz social. c) Se apaciguan las protestas y manifestaciones”. (Aristegui Noticias, en internet).

El enojo se rebasa aquí, con aumentos en gasolina, gas luz, agua, prediales y todo lo que se acumule. El peso cae a casi 22 pesos por dólar. Los columnistas David Paramo y Ricardo Alemán llaman idiotas a quienes se oponen al gasolinazo,   critican al TLC y a las reformas salvadoras del país. Meade sentencia que serán los nietos, bisnietos y tataranietos  los beneficiados con estas medidas “inteligentes” del gobierno priista. Mientras Coldwell disfruta su inversión de más de once millones de pesos en gasolineras de su propiedad. Jesús Reyes Heroles, Luis Téllez, Georgina Kessel, Ernesto Zedillo, Felipe Calderón, entre otros ex titulares de la Presidencia,  Pemex, SENER, etc., ahora son empleados de trasnacionales energéticas y  disfrutarán con creces los beneficios globales de la reforma que les devuelve a trasnacionales,   el petróleo  expropiado para México en 1936, por Lázaro Cárdenas.

Millones de mexicanos estafados por gobiernos deshonestos que recurrieron a ingenierías financieras, que entregaron los recursos naturales, que destruyeron la actividad productiva nacional. Las reformas estructurales “ese eufemismo con el que se disfraza uno de los mayores fraudes en la historia moderna de México. Los ciudadanos deberíamos estar muy asustados-encabronados: se empeñó el futuro de todos nosotros sin autorización de nadie, generando una bomba que estallará tarde y temprano” (Agárrese, Alejandro Páez Varela, Sin Embargo). Y fue más temprano que tarde. Alimentando el coraje, la impotencia, la rabia. Se despierta al México bronco. Sacudiendo conciencias con acarreos o movilizaciones inducidas.

OPINIONES

“El panista Felipe Calderón, creador de los gasolinazos desde la Presidencia de la República, acusó a “anarquistas, vividores y ladrones comunes de tratan de aprovechar el descontento por los aumentos a las gasolinas y llamó a las autoridades a aplicarles la ley” (Proceso).

Sin embargo para Andrés Manuel López Obrador, presidente nacional de Morena, advirtió  que en los saqueos y actos vandálicos, que se han replicado por cientos en el centro del país, hay una estrategia fascista, articulada desde “el régimen”, para generar caos y miedo. (Regeneración)

Mauricio Merino, El Universal: “Demasiados abusos y demasiados errores. Una gota de gasolina derramó el vaso de la tolerancia social, pero la lista de los agravios acumulados es mucho más larga y lo peor es que el gobierno ha perdido la brújula, el control y los argumentos. No estamos frente a un problema público más, sino ante  una situación social y política mucho más grave”.

Jacinto Rodríguez Munguía en Emeequis:  “El manual del perfecto rumor se puso en marcha y funcionó. Tal como lo saben desde hace años los aparatos de inteligencia en México, no podía haber mejor momento para probar los efectos del rumor que estos días. Y funcionó. Miedo, paranoia, angustia, incertidumbre y más miedo: No salgan a la calle. No expongas a tu familia. Cuida tu hogar”.

Ya en su nuevo espacio digital,   Carmen Aristegui presentó a  Julio Hernández (La Jornada), quien expuso “lo que se sembró ayer, fue la primera semilla para crear el pánico social que trata de inhibir la protesta ante hechos políticos que mezcla a sujetos de origen siniestro que provocan desde luego la reacción de la sociedad. Jenaro Villamil (Proceso), precisó “que a pesar de nuestra furia, de nuestra rabia no caigamos en provocaciones ni alentemos la violencia porque esto es justamente la justificación para usar la mano dura, eso es precisamente la justificación para sacar al ejercito el uso de la fuerza, no podemos caer en esta ira social, alentada o no desde las redes”. (Felicidades Carmen)

Explotan con  memes en las redes sociales: “Cuando la población saquea se llama rapiña…. Cuando el Gobierno saquea se llaman Reformas”. Hernández, en su caricatura de la Jornada: Rapiña, los dueños del capital saquean Pemex, Gasolineras y escapan con bolsas abultadas de dinero. Carlos Villarreal, profesor universitario, en su caricatura de Al Calor Político, ironiza el saqueo de centros comerciales en carritos del super,  sonrientes, Peña Nieto se lleva a Pemex, Duarte carga  montones  de dinero.

SEMEJANZAS HISTORICAS

Trump  y la trilogía Fox-Calderón y Peña tienen semejanzas: allá designan gabinete  con billonarios, aquí salen billonarios los del gabinete,  gobernadores y empresarios.

Otra semejanza, entre Trump y Peña Nieto, son sus   coincidencias militaristas, el artículo Jorge Carrasco en  Proceso  señala: “El presidente electo de Estados Unidos se ha propuesto gobernar con una visión militarista, al tiempo que el presidente de México pretende ceder a las presiones del Ejército y la Marina para que intervengan ya no sólo en tareas de seguridad pública, sino de “preservación de las instituciones y el estado de derecho”, lo que definen como orden interno….Ni el enfoque militarista de Trump ni los reclamos de los militares mexicanos para sus futuras acciones pueden ser más claros. Se preparan escenarios para soluciones de fuerza no sólo para la delincuencia y el terrorismo, sino para todo aquello que les parezca una amenaza a la seguridad interior”.

Ahí es donde hay que tener la más estricta vigilancia de lo que resta de este sexenio. Peña Nieto se puso la gorra y casaca militar, heredada de Calderón, hay antecedentes de represión y fuerza bruta: Ayotzinapa, San Fernando, Aguas Blancas, Atenco, Tlatlaya, Acteal, Tanhuato, Tultepec. Como antaño decía  Chavelo  a los niños: mucho ojo, mucho ojo, eh?..

PARA ENTENDER EL PRESENTE.

William I. Robinson: América Latina y el capitalismo global. Siglo XXI.

Alfredo Jalife-Rahme. El Fin de una Era, las turbulencias de la globalización. Orfila.

Noan Chomsky: Requiem for the American Dream. Netflix. Documental subtitulado.

 

 

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*