Adeuda ayuntamiento de Coatzacoalcos 41 millones de pesos al IMSS

Xalapa, Ver.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que el ayuntamiento de Coatzacoalcos, encabezado por el priísta Joaquín Caballero, arrastra un adeudo por 41 millones de pesos en el pago de cuotas patronales, además, el IMSS no le ha podido retener las participaciones federales, pues el municipio se amparó.

Con esto, es el municipio de Coatzacoalcos el que tiene la mayor deuda por cuotas patronales ante el IMSS, y en donde el alcalde priísta se está negando a cumplir la ley echando mano de argucias legales.

El IMSS dio a conocer esto al responder la solicitud de información 0064102840016, en la que detalla que son al menos 18 municipios veracruzanos los que no están cumpliendo con sus obligaciones.

El ayuntamiento de Coatzacoalcos es uno de los que tienen más elevada nómina de empleados, muchos de ellos, se presume, son aviadores, personas que sólo cobran y no despeñan ninguna labor.

En respuesta a dicha solicitud, el IMSS indica que al corte del 22 de noviembre del 2016, Coatzacoalcos presenta un saldo en contra por 41 millones 077 mil 938 pesos.

La deuda data de hace 20 meses en que el municipio se ha negado a pagar lo que en ley le corresponde al IMSS por concepto de cuotas patronales, como debe hacer cualquier empresa dada de alta, y en donde sus trabajadores gozan de los beneficios de la seguridad social.

Dice el documento:

En cuanto a su solicitud, de que se le informen las medidas que ha tomado este Instituto para tramitar el pago, se le hace de su conocimiento que de conformidad con el Convenio celebrado con el Instituto Mexicano del Seguro Social, y el H. Ayuntamiento del Municipio de Coatzacoalcos, en la cláusula décima quinta que a la letra dice

“…En caso de que el municipio no cubra directamente a el Instituto los créditos a su cargo por los conceptos fiscales señalados en el artículo 287 de la Ley, en los plazos establecidos en dicho ordenamiento legal, con fundamento en los artículos 232 y 233 de la Ley, así como en el artículo noveno de la Ley de Coordinación fiscal y de conformidad con las autorizaciones del cabildo y del congreso local, referidas en las declaraciones con número II punto 2 y II punto 4, respectivamente, el municipio acepta expresamente a solicitud de Instituto, que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público retenga y entere al Instituto el importe de dichos créditos fiscales, con cargo a los subsidios, transferencias o a las participaciones en los ingresos federales que correspondan al propio Municipio, en los términos de las disposiciones aplicables…” (sic).

Sin embargo, el IMSS se «encuentra imposibilitado de realizar el trámite de retenciones de participaciones federales ya que el Ayuntamiento de Coatzacoalcos interpuso juicios contra los periodos 11/2014, 03/2015, 04/2015, 05/2015, 06/2015, 07/2015, 09/2015, 11/2015, 04/2016, 06/2016 y 07/2016 por lo que se imposibilita la recuperación de la cantidad de $22,832,497.10″.

«Por lo anteriormente expuesto existe un adeudo en juicios por $22, 832,497.10 en solicitud de retenciones de participaciones federales la cantidad de $6, 011,771.99 y pendiente de trámite de recuperación por $12, 233,669.56».

Con esto, el ayuntamiento de Coatzacoalcos estaría en las mismas condiciones del ayuntamiento de Tuxpan, al que Alberto Silva, El Cisne, dejó en medio de la crisis y con deudas por pleitos legales.

Coatzacoalcos igual es el ayuntamiento que más deuda carga registrada ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP), según los registros de deuda de entes públicos, cercana a los 600 millones de pesos por prèstamos solicitados por Marcelo Montiel, Marcos Theurel y Joaquín Caballero.

También es la ciudad que más deuda pública tiene con la Comisión Federal de Electricidad por servicio de alumbrado, y en las miasmas anda con la deuda millonaria ante la Comisión Municipal del Agua Potable por el servicio de agua para el palacio.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: