Un 9 de enero nace Rigoberta Menchú

Rigoberta Menchú
- en Cultura

Xalapa, Ver.- Un 9 de enero nacieron personajes de la Cultura como los escritores Giovanni Papini, Karel Capek y Simone de Beauvoir, así como la activista Rigoberta Menchú; murieron Bernard Le Bovier, la escritora Katherine Mansfield, el politólogo Norberto Bobbio y el filósofo Jean Pierre Vernant.

1521.- En medio de la guerra contra los invasores españoles, inicia el gobierno de Cuauhtémoc, último emperador azteca. Durante el conflicto es vencido y ahorcado por órdenes de Hernán Cortés, en 1525.

1757.- Muere en Francia el hombre de letras y científico francés Bernard Le Bovier de Fontenelle, reconocido por Voltaire como una de las mentes más universales producida durante la era de Luis XIV. Su obra registra las primeras ideas de la ilustración. Nace el 11 de febrero de 1657.

1844.- Ve la primera luz el tenor español Julián Gayarre, considerado una figura mítica de la interpretación operística en su país. Su voz, es recordada como “la voz de un ángel”. Muere en Madrid el 2 de enero de 1890.

1873.- Fallece Carlos Luis Napoleón Bonaparte, hijo de Luis Bonaparte (hermano de Napoleón I) y Hortensia de Beauharnais, quien fuera presidente de la república y emperador de Francia, bajo el nombre de Napoleón III. Nace el 20 de abril de 1808.

1881.- Nace el periodista, crítico, poeta y novelista italiano Giovanni Papini, una de las figuras literarias más abiertas y controvertidas de principios del siglo XX, quien además destaca como uno de los principales representantes del movimiento artístico conocido como Futurismo. Muere el 8 de julio de 1956.

1890.- Viene al mundo el novelista, cuentista, dramaturgo y ensayista checo Karel Capek. En la década de 1920 escribe gran parte de su obra a lado de su hermano Josef, quien ilustra varios de sus libros. Muere el 25 de diciembre de 1938.

1898.- Inicia su existencia el escritor venezolano Julio Garmendia, quien introduce el realismo fantástico en la ficción hispanoamericana por medio de su libro de cuentos “La tienda de muñecos”. Ganador del Premio Nacional de Literatura 1973 y la medalla Honor al Mérito. Muere el 8 de julio de 1977.

1908.- Se registra la existencia de la escritora y feminista francesa Simone de Beauvoir, miembro de la comunidad intelectual de los escritores-filósofos que han dado transcripción literaria a temas relacionados con el Existencialismo. Entre sus obras destacan «El segundo sexo» y «Los mandarines». Muere el 14 de abril de 1986.

1920.- El bacteriólogo británico Alexander Fleming utiliza por primera vez la penicilina, antibiótico que revoluciona la ciencia en el mundo. En 1945 obtiene el Premio Nobel de Medicina.

1923.- Perece en Francia la escritora Kathleen Beauchamp, mejor conocida como Katherine Mansfield, quien se caracterizó por un estilo distintivo en su prosa. Considerada influencia en el desarrollo del cuento en la literatura, su obra retrató, principalmente, conflictos psicológicos. Nace el 14 de octubre de 1888.

1929.- Nace el dramaturgo y director alemán Heiner Müller, cuya obra representó el realismo socialista con estructuras experimentales episódicas y personajes complejos, envueltos en problemas cotidianos. Entre sus obras destacan “Diez días que estremecieron al mundo» y «Los campesinos», obra prohibida por su crudo realismo. Muere el 30 de diciembre de 1995.

1937.- Llega a México el líder revolucionario soviético Lev Davidovich Bronstein, León Trotsky, exiliado de la Unión Soviética por órdenes del jefe de Estado José Stalin.

1954.- El International Bussiness Machines (IBM), conocido como el “Gigante Azul”, presenta la primera calculadora de circuitos integrados o “cerebro electrónico” en Nueva York, Estados Unidos.

1959.- Ocurre el nacimiento en Guatemala de la defensora de derechos humanos Rigoberta Menchú Tum, ganadora del Premio Nobel de la Paz en 1992.

1979.- Pierde la vida en Roma el arquitecto e ingeniero italiano Pier Luigi Nervi, a quien se le recuerda por su ingenio técnico y sentido dramático del diseño. Entre sus obras más representativas se encuentran el Palazetto dello sport de Roma (1960) y un arco prefabricado con 309 metros de amplitud para Turín. Nace el 21 de junio de 1891

2002.- Ocho zonas arqueológicas en los estados de México, Campeche, Tlaxcala, Chiapas, Quintana Roo y Durango son integradas a la lista del patrimonio de la nación mexicana.

2004.- Deja de existir el ensayista, profesor y teórico de pensamiento político Norberto Bobbio, considerado uno de los más relevantes intelectuales italianos de tendencia liberal. Nace el 18 de octubre de 1909.

2007.- Ocurre el deceso del filósofo e historiador francés Jean-Pierre Vernant, conocido por sus trabajos sobre la Grecia antigua. Nace el 4 de enero de 1914. 2009.- El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual de Perú, multa por 56 mil 500 dólares, al escritor Alfredo Bryce Echenique por plagio.

2011.- Se va de este mundo el realizador británico Peter Yates, quien destaca como productor y director de cine, y cuyas cintas “Bullit”, “John y Mary”, “La sombra del actor”, “El confidente” y “La guerra de Murphy”, se convirtieron en clásicos. Nace el 24 de julio de 1929.

2013.- Se extingue la vida del economista estadounidense James M. Buchanan, quien por su desarrollo de las bases contractuales y constitucionales para la teoría de la toma de decisiones económicas y políticas es reconocido con el Premio Nobel de Economía 1986. Nace en octubre 1919.

2014.- Deja de existir el economista estadounidense Dale Mortensen, ganador en 2010 del Premio Nobel de Economía junto con Peter Diamond y Cristóbal Pissarides. Nace el 2 de febrero de 1939.

2014.- Fallece Amiri Baraka, quien con sus poemas, obras de teatro y críticas se convierte en una figura innovadora en la cultura estadounidense. Nace el 7 de octubre de 1934.

2014.- Perece el escritor y editor español Josep Maria Castellet, autor de una treintena de títulos entre ensayos, estudios críticos y memorias, es considerado uno de los intelectuales más influyentes en la renovación crítica y literaria tanto catalana como española. Nace en 1926.

2015.- Ocurre el deceso de la periodista, presentadora y escritora uruguaya Ana Nahum, autora del libro “Mujeres y política” en el que hace un análisis sobre el rol de las mujeres en la política de su país. Nace el 31 de octubre de 1969.

 

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: