Pueblos indígenas de Veracruz presentarán en Xalapa propuesta del EZLN para candidatura presidencial

Xalapa. Ver. Este miércoles 11 de enero, jóvenes delegados del Congreso Nacional Indígena (CNI) de los pueblos Nahua, Popoluca y Totonaco presentarán en Xalapa, Veracruz, la propuesta zapatista acogida el 31 de diciembre por más de 40 pueblos originarios del país, que incluye la conformación de un Concejo Indígena de Gobierno con representantes de cada uno de los pueblos, tribus y naciones que lo integran, y una mujer indígena como vocera, quien será candidata independiente a la presidencia de México en 2018.

Organizado por jóvenes de diferentes pueblos indígenas, que estudian en posgrados del Instituto de Investigaciones en Educación, el conversatorio busca abrir discusiones desde, con y por los propios convocantes, a partir de reflexiones de la situación del país desde la dignidad, la rebeldía y las resistencias en defensa de los bienes comunes y las autonomías.

El encuentro que tendrá lugar en el Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales de la UV, a las 17:00 horas, busca también aclarar la propuesta del CNI en su conjunto, que va más allá de las elecciones del 2018: «Queremos compartir con otros lo que significa esta propuesta, surgida a partir de los dolores y despojos de los pueblos originarios que ahora, a pesar del racismo y el clasismo con el que ha sido criticada, busca ir a la ofensiva de una forma mucho más compleja y organizada«.

Para Jesús Flores, delegado del pueblo Nahua en el CNI, esta iniciativa de transformación radical, abrazada por los pueblos en lucha del país, representa la única salida real y convincente para generar procesos de organización, vinculación y resistencia para desmontar el poder desde abajo, puede haber otras, pero ésta es la nuestra, la única salida que vemos los pueblos indígenas agrupados en el CNI.

En el conversatorio participarán Maribel Cervantes, del pueblo popoluca; Omar Lázaro, del pueblo totonaco, del pueblo nahua dos regiones representadas por Gabriela Citlahua (Grandes Montañas) y Jesús Alberto Flores (de la Huasteca), y como moderador Oscar Espino, de la Red Unidos por los Derechos Humanos (RUDH) de Papantla, Veracruz.

Este se realiza a diez días del V Congreso Nacional Indígena que reunió en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, a delegados de 43 pueblos originarios para discutir la iniciativa y consulta que se realizó en octubre, noviembre y diciembre de 2016, y que dio como resultado que más de 500 pueblos, asambleas comunales, ejidales, de colectivos, municipales, regionales e interregionales acordaran respaldar la propuesta.

Desde el V Congreso, los grupos indígenas realizaron un llamado a los pueblos originarios, a colectivos, trabajadores, frentes y comités en lucha del campo y las ciudades, a la comunidad estudiantil, intelectual, artística y científica, a la sociedad civil no organizada y a todas las personas de buen corazón a cerrar filas, pasar a la ofensiva, desmontar el poder impuesto desde arriba y organizarse desde abajo y a la izquierda, donde la dignidad sea la última palabra y la acción primera.
«Como estudiantes, como indígenas, nosotros los llamamos a organizarnos y parar esta guerra, a no tener miedo a construirnos y sembrarnos sobre las ruinas del capitalismo», comentaron los delegados, quienes invitaron a todas y todos a participar en el encuentro.

cartel-conversatorio-concejoindigena

Comentarios

  1. Hummm. Seria bueno analizar. Concensar. Concretar proyectos para llagar a metas. !Mujer candidata!, hay que ver, no parece mala idea, tener tacto para designar, no vaya a ser como evo morales

  2. Hay un error grave en la redacción:

    Dice: «Organizado por jóvenes de diferentes pueblos indígenas, que estudian en posgrados del Instituto de Investigaciones en Educación», cuando debería decir: «Organizado por jóvenes de diferentes pueblos indígenas, que SON OBJETO DE ESTUDIO POR PARTE DE UNA BOLA DE VIVIDORES en posgrados del Instituto de Investigaciones en Educación,

  3. Esa es exactamente la respuesta que merece el insulto y la descalificación gratuita: ninguna.

    Este movimiento merece todo mi respeto y espero que el éxito acompañe a sus iniciativas, pese a la oposición de intolerantes y primitivos.

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: