Invitan a ciclo de cine británico en el Aula Clavijero

Por Jorge Vázquez Pacheco/

Xalapa, Ver.- Una serie de seis importantes realizaciones británicas integran el primer ciclo de actividades de este año anunciado por el Departamento de Cinematografía de la Universidad Veracruzana (UV), a realizarse en el Aula Clavijero ubicada en el centro en la ciudad de Xalapa.

Los nombres de David Lean, Peter Brook, Terry Jones, Mike Leigh, Ken Loach y Danny Boyle nutren el listado de filmes que muestran una interesante panorámica de la creatividad inglesa en diversos momentos.

El ciclo inicia el miércoles 11 de enero con Breve encuentro (1945), multigalardonada película que cuenta la historia del apasionamiento entre un apareja, ambos casados, que inicia con un intrascendente encuentro en una estación de tren.

Para el lunes 16 se proyectará El señor de las moscas (1963), cáustica mirada del novelista William Golding (Premio Nobel de Literatura 1983) sobre las pugnas del poder, ilustrado ello en el improbable drama de un grupo de niños abandonados en una isla deshabitada, lo que les obliga a tratar de superar circunstancias adversas echando mano de dramáticos recursos. Esta versión cinematográfica de Peter Brook es considerada un clásico.

Para el miércoles 18 se anuncia La vida de Brian (1979), el paralelo que propone el realizador Terry Jones entre Brian y Jesucristo, en una inquietante parodia de la filosofía mesiánica marcada por un contexto de absoluta decadencia. El realizador nos presenta a un protagonista que es producto la violación de un romano contra una revolucionaria feminista, un Poncio Pilato que aporta su propia versión del Calvario y una parodia del filme Espartaco. Financiada por el ex Beatle George Harrison, ha sido considerada por muchos críticos como “la mejor comedia de ficción de todos los tiempos”.

Naked (1993) se anuncia para el lunes 23, se trata de la implacable crítica de Mike Leigh (también autor del libreto) hacia la sociedad británica, desde el ángulo de visión de un desempleado que observa su entorno con agresivo pesimismo. Johnny, el protagonista, es inteligentemente amargado y egoísta que recurre a la provocación hacia cualquiera para tratar de demostrar su superioridad. Sus tácticas son arbitrarias con tendencia hacia el sadismo y la autodestrucción.

Ladybird, Ladybird (1994) es el título para el miércoles 25. En esta realización el cineasta Ken Loach nos ilustra la infeliz existencia de Maggie, madre soltera de cuatro hijos –todos de padres distintos– que le han sido arrebatados por las autoridades debido a su incapacidad para mantenerlos y educarlos. Tratar de ordenar los retazos de su vida al lado de un refugiado latinoamericano y recuperar a sus hijos será, en lo sucesivo, el quid de su existencia.

Finalmente, el lunes 30 será Trainspotting (1996), trabajo presentado por Danny Boyle basado en la novela homónima de Irvine Welsh en torno a las vivencias de un grupo de adictos a la heroína, para quienes llevar una vida “normal” no sólo es aburrido sino complicado.

Todas las proyecciones serán a las 18:00 horas con acceso sin costo para todo público. La dirección del Aula Clavijero es Juárez número 55, en el centro de la capital del estado.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: