Alcaldes de Jalisco y diputados de Movimiento Ciudadano presentarán ante Suprema Corte controversia constitucional contra el Gasolinazo

Los ediles tapatios y diputados de Movimiento Ciudadano se van a la SCDJN para tirar el gasolinazo, ¿y dónde está MORENA?

Ciudad de México.- Alcaldes de Jalisco y diputados de Movimiento Ciudadano  anunciaron que en las próximas horas  presentarán ante la Suprema Corte de Justicia una controversia constitucional para echar abajo el decreto que libera el precio de los combustibles en el país y que implicó un alza en la gasolina y el diésel de manera desproporcionada.

En conferencia de prensa, advierten que el Ejecutivo Federal con la medida viola la Constitución e invade facultades que corresponden al poder Legislativo.

Pablo Lemus, presidente municipal de Zapopan, Jalisco, explicó los términos bajo los cuales se presentará la controversia constitucional «el artículo 12  transitorio a la ley de ingresos  de la federación que faculta al ejecutivo  para fijar los precios de los combustibles es  inconstitucional porque se trata de una  facultad exclusiva del Legislativo, reconocida en al artículo 73 de la constitución federal”, indicó.

Los alcaldes de Jalisco  advierten que el alza en los combustibles  pone en riesgo la viabilidad financiera de las entidades, en el caso de Jalisco aseguran que hay 24 municipios que tendrán afectaciones mayores.

«Como referencia  en el área metropolitana de Guadalajara, la segunda ciudad de México , el boquete presupuestal que significa este aumento es de alrededor de 300  millones de pesos que ponen en riesgo  la prestación de los servicios básicos que les corresponden  a los municipios y estamos hablando el área metropolitana de Guadalajara. Quiero imaginarme como están los municipios en muchos  estados del país que no tienen  ni para lo más básico», sostuvo el alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro.

Los alcaldes se reunieron en privado  con el presidente de la Cámara de Diputados, Javier Bolaños  a quienes le exigieron «no se dé por cancelada la discusión para modificar el impuesto a los combustibles y   refrendaron la propuesta de Movimiento Ciudadano para disminuir en 37.7 por ciento, el impuesto especial sobre producción y servicios, IEPS”.

Para Alberto Esquer,  presidente municipal Ciudad Guzmán, Jalisco, habría beneficios para todos.

“Lo que significa un descuento real y directo hasta del 10% al costo del combustible que pagarían los ciudadanos y ciudadanas en todo el Apis, y que a los más de 2 mil 400 presidentes municipales que nos toca resolver  los servicios públicos de todos los días; agua, drenaje, recolección de basura, todos los servicios públicos que mandata el artículo 115 constitucional, nos  daría garantía de seguirlos prestando».

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: