Iván González de León en el Museo de la Ciudad de México

Ciudad de México (apro).- Bajo el título Ojo-Hoja, el Museo de la Ciudad de México exhibe en la sala Salvador Novo la propuesta del artista plástico Juan Iván González de León, donde reúne más de 40 piezas integradas en diferentes series: gráfica, pintura, dibujo y escultura.

Se trata de una reflexión sobre la poesía de la imagen y sus diferentes connotaciones simbólicas, construidas desde el terreno figurativo como abstracto.

“Una muestra que a partir del personaje ‘Hombre ave’, recuenta y recolecta imágenes en el ámbito urbano”. Es de esta forma que el artista construye su propia narrativa y el espectador puede descifrar y revivir su ciudad.

La propuesta recupera el proceso creativo a través de reconocer las mismas figuras en diferentes soportes, desplegadas de manera múltiple, lo que dinamiza la bidimensionalidad de la obra.

El montaje pretende que el observador convierta su visita en una experiencia nómada, es decir, que transite por diferentes terrenos de significación.

El poeta Josué Ramírez ha escrito a propósito de esta exposición un texto donde anota lo siguiente:

“El espectador puede percibir cómo esta transfiguración de las imágenes, las halladas y después construidas, conforman una poética espacial en tanto que es el espacio donde las imágenes se convierten en parte de nuestra memoria.”

González de León, quien ha expuesto en museos y galerías nacionales e internacionales, se dedica a la docencia en el Instituto Escuela de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda” y La Universidad Iberoamericana, y ofrece diversos talleres de gráfica experimental en distintas partes de la República mexicana.

La exposición Ojo-Hoja permanecerá abierta al público hasta febrero próximo en el museo ubicado en José María Pino Suárez No. 30, Centro Histórico.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: