Protestan por ‘desmantelamiento’ de UPAV; Empleados no cobran desde hace un año

Foto: Francisco de Luna/Plumas Libres
- en Sociedad

Por Francisco De Luna/

Xalapa, Ver.-Los trabajadores de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV) se manifestaron en plaza Lerdo para rechazar que esta institución sea desmantelada.

De las 212 sedes con las que cuenta en el estado de Veracruz, el Gobierno del Estado pretende que se reduzca a treinta, situación que consideran puede afectar el interés de los estudiantes para seguir cursando sus estudios.

Por esa razón analizan que se reduciría la matrícula escolar. Actualmente cuenta con 30 mil alumnos en bachillerato y licenciaturas, precisó el Director de Derecho con sede en Xalapa, Lenin Torres.

También indicó que en promedio 10 mil trabajadores de la UPAV no han podido cobrar sus salarios desde hace más de un año, pero al ser cuestionados las razones del por qué no habían hecho los reclamos con anterioridad, no respondieron de manera concreta.

Este viernes 13 se manifestaron en la plaza Sebastián Lerdo de Tejada frente al Palacio de Gobierno para pedir que la institución no sea desmantelada.

Plumas Libres
Plumas Libres

Comentarios

  1. Yunes desaparece estudios para la gente de escasos recursos, claro quiere que se vayan a las privadas, para no generar gastos en su administración y a si poder llevarse mejor tajada de lo que se destina a la educación, es un hijo de su puta madre ya que la es irla debe ser obligatoria laica y gratuita, pero este engendro del mal no quiere que los veracruzanos se preparen y sean mejores personas, en un futuro, los quiere de empleados y estudios truncos para que el sistema siga siempre entre ellos, los de la clase alta ocupen mejores trabajos y los jodidos que no tengan estudios siempre de empleados como gatos, esa es la realidad de las cosas MIGUEL ÁNGEL YUNES LINARES” vas y chingad a tu puta madre de mi parte y de todos los Veracruzanos…

    1. Y ya por ahí que chingue la madre de los que fundaron, auspiciaron y mantuvieron una escuela que otorga – cuando los otorga- certificados sin ningún valor.

  2. Pinche Miyuli me da coraje q los veracruzanos seamos tan.tan pendejos…
    Las demás universidades patito laboran Y venden ceritifados como si nada pasará Y a esas nadie les dice nada…

    Miyuli eres un farsante dijiste que no pagariamos impuestos de vehículos Y seguimos pagando ese impuesto eres un culero de mierda ..
    Haber que tiene q decir la universidad veracruzana al respecto toda la bola de pendejos aviadores huevones de la uv votaron por el pan VALLAN a la verga putos de la uv pendejos de mierdas…

  3. Yo soy asesor solidario de Bachillerato de la UPAV la rectora no sabe ni para que fue creada esta Institución por eso actúa de esa manera. Fue creada para que los jóvenes que abandonan sus estudios por trabajo tengan la oportunidad de continuar estudiando. Hay muchas comunidades donde a los jóvenes se les ha hecho mas accesible entrar al UPAV por sus horarios, por la cercanía. En la localidad de Tuzamapan muchos jóvenes al salir de la Secundaria tienen que trabajar en el campo. y el UPAV abrió aquí un bachillerato que se acomodo de acuerdo a los horarios de trabajo de los jóvenes que tienen ganar de seguir estudiando. Con la compactacion que quiere hacer la nueva administración a los alumnos del UPAV de Tuzamapan los quieren mandar al CBETIS 13 de Xalapa. Gracias a esto muchos jovenes van abandonar sus estudios porque para trasladarse al CBETIS 13 TENDRIAN QUE PAGAR TRASLADO.eS POR ESO ES QUE ESTAMOS DEFENDIENDO LA UPAV NO PORQUE SEA UN NEGOCIO A CADA UNO DE LOS DIRECTORES Y ASESORES SOLIDARIOS NOS HA COSTADO LEVANTAR Y MANTENER CADA UNO DE LOS PLANTELES Y ESTA ADMINISTRACIÓN CON A MANO EN LA CINTURA QUIERE ECHAR ABAJO TODO ESE TRABAJO. ESE ES EL CAMBIO QUE ESPERABA VERACRUZ LO BUENO QUE NADA MAS SON DOS AÑOS HAY OTRAS OPCIONES DE GOBIERNO. SOLO PIDO QUE NO REGRESE EL PRI.

    1. Sólo quieren que se les sigan regalando los papeles.

      ¿Cuándo han pedido que al menos suban el nivel al de una escuela oficial?
      Nunca lo harán porque saben que pagando (porque no es gratis ni para pobres porque está cara) conseguirán sus papeles con el mínimo esfuerzo.

      Debe desaparecer este megafraude porque además está demasiado contaminado de corrupción y los directores sólo los usan porque se benefician económicamente bastante bien de ustedes que creen en ellos, pues algunos se llevan hasta 50,000 pesos al mes, en Veracruz y Xalapa por ejemplo, y sin pagar un sólo peso de impuestos.

  4. Lic. Yunes Linares, ¿Porque defiende a nivel nacional una tienda particular? pero deja desmantelar la UPAV, una Universidad Pública Veracruzana dice:

    Lic. Miguel Ángel Yunes Linares
    Gobernador Constitucional del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave y la Ciudadanía en general

    Con el respeto de su investidura política, piense como padre, quisiera saber qué pasaría si su hijo, refiriéndome a Fernando Yunes Márquez, estuviera estudiando con nosotros, en la UPAV.
    ¿Le daría vergüenza en su círculo social y político que tantos triunfos le ha dado “ PRD-PAN”
    O ¿acaso ?permitiría que se desmantelara una universidad del pueblo, y para el pueblo. Con el beneplácito de las escuelas particulares y del sistema. ¿Por qué tanto odio hacia normalistas? ¿Hacia los universitarios, hacia los trabajadores? la historia lo está observando y le aseguro que no lo olvidaremos.

    Si algún administrativo de la UPAV, realizo algo incorrecto pues no los protejan, de una vez apliquen todo, el peso de la ley, eso está bien pero, ¿Por qué no dan nombres? Porque el interés de desaparecer la UPAV, porque se está utilizando como arma este pretexto perfecto, maquiavélico, para que la nueva rectora impuesta por ud. Maribel Sánchez Lara, desmantele, nuestra universidad, infraestructuras y sedes que nuestras mismas comunidades nos brindaron para nuestros estudios.

    Ayúdenos a continuar incluso aun con nuestras miserias, porque ni Ud. ni esta rectora, ni político alguno, nunca no han dado nada, ¿cuál dinero o beneficio nos han dado a los alumnos? ¿Sabe cuál? ¡Ninguno! Aun así, los políticos, que se rasgan las vestiduras con una falsa moral, prensa, hasta la ciudadanía nos tratan a la UPAV con un desprecio casi peor que a los criminales.
    ¿Porque es tan difícil, ser hombres y mujeres de bien? ¿Por qué los políticos nos dañan tanto?

    Esta injusticia, le aseguramos aunque pase el tiempo, no quedara impune. Necesitamos que cumpla su palabra, su dignidad padre de familia, su palabra de político de gobernador.

    Ud. Desde el inicio, denotaba intensiones de destruir a la Upav con el falso argumento mal asesorado de que era un fraude pero al comprobar su legalidad, para desgracia de las Escuelas particulares, con sus peñabots anónimos y políticos y pagados. Que no les importan Veracruz, ni sus familias más que el dinero, la manipulaciuón y la continuación de la pobreza como arma electoral.

    De la UPAV, se investigó su estatus y se confirmó La legitimidad constitucional de la UPAV, y de sus matrículas y licenciaturas, son reconocidas por el registro nacional de profesiones único organismo facultado para otorgar cédulas profesionales, dándonos una esperanza de continuar nuestro proyecto de estudios, Directores, catedráticos y alumnos, aun con nuestras carencias.

    El fundamento legal para impartir educación fue confirmado, por nuestro gobernador Veracruzano, con testigo presencial y secretario nacional de educación Aurelio Nuño Mayer el 09 de diciembre del 2016, en la ciudad de México. Cualquiera puede investigarlo.

    Esta es la verdad pueden confirmar los medios es su obligación dar una “fe de erratas” o ayudarnos con sus logísticas y revertir este gran robo a la educación, a la superación de jóvenes y trabajadores con una experiencia técnica invaluable en la primera universidad que es la vida y el trabajo, esta fuerza única de la UPAV, comprobable en los distintos campos de Ingeniería, Arquitectura, Enfermería, Administración, Derecho, Criminalistica, Psicología y las demás Licenciaturas, pueden verificar en el perfil de los egresados, el gran valor agregado a sus títulos profesionales.

    Además. Menciono que esta Universidad, era una herencia para la educación Veracruzana y de que la fortalecería. Pero su rectora impuesta Maribel Sánchez, está ejecutando con todo el cinismo que otorga un poder y con todo el desprecio a las clases humildes, el desmantelamiento de nuestra institución en las zonas más indígenas más marginadas, y en municipios “pobres”

    ¿Está enterado de esto señor gobernador Miguel Ángel Yunes Linares? ¿Estoy seguro que tiene palabra, y dignidad política? ¡No creo, no puede ser más importante la defensa de una tienda departamental que todos vimos en un vídeo que circula a nivel nacional! incluso exponiendo su seguridad personal, que defender una universidad Pública Veracruzana de nuestro estado como es la UPAV. ¡No puede ser! tampoco puede ser, tanta la indiferencia de los ciudadanos ¿dónde están los periodistas Veracruzanos comprometidos con la ética y medios de comunicación con valores.

    Solo quieren que compremos sus periódicos llenos de cinismo político que nadie cree y hechos de sangre ¿Dónde están los profesionales, intelectuales y artistas,¿ se quedaran callados como cobardes e indiferentes, una vez más? Una vergüenza más para México. ¿Dejaran morir una Universidad del pueblo y para el pueblo? Es una impotencia, para nosotros que somos los únicos que defendemos la UPAV,

    1. Nomas leí el primer párrafo de tu tontera y te responderé en nombre del tal MIYULI:

      Sí, sí me daría vergüenza que mi hijo estudiara en una escuela sin profesores acreditados por ningún órgano colegiado, sin instalaciones propias y con planes de estudios pirateados de otras universidades -las que sí tienen acreditación-, hechos al vapor o creados conforme avanza la carrera, que otorga papeles validados sólo por y para Fidel Herrera, Javier Duarte y Guillermo Zúñiga (+); y que además de todo mama del erario para… Para qué? Si todo lo pagan los alumnos… a cualquiera le daría pena.

  5. Lic. Yunes Linares, ¿Porque defiende a nivel nacional una tienda particular? pero deja desmantelar la UPAV, una Universidad Pública Veracruzana dice:

    A todos los Directores, catedráticos y alumnos de todas las sedes de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz, UPAV,

    Ustedes bien saben que nuestra universidad es pacifista y legitima. La respaldan, constituciones, leyes, la gaceta y el diario oficial de la federación, la Secretaria de educación Pública, y el registro nacional de profesiones, con una “autonomía” que está siendo manipulada, por intereses de centros educativos particulares, que no quieren perder más dinero. En contubernio con los sistemas y coaliciones políticas, que tanto daño nos han hecho al país, no les interesa el pueblo, ni la esperanza, menos un futuro mejor, han hecho de la violencia, la pobreza y la ignorancia, una empresa para seguir manipulando como arma electoral y seguir controlando nuestro estado y país.

    Organicen estrategias urgentes, el poder de la comunicación ha sido utilizado en nuestra contra y es necesario dar a conocer lo que esta pasando, antes que este proyecto de educación universitaria. sea destruido. Acudan a los medios de comunicación, radios periódicos, periodistas locales de sus comunidades, pero con respeto, orden, sustento legal, ético y humanista. muevan el corazón de la ciudadanía para defender la sinergia y las comunidades UPAV.

    Solicitemos el apoyo para revertir esta gran injusticia del desmantelamiento, amenazas, y debilitamiento sistemático para su próxima desaparición y señalemos que se cumpla la palabra del gobernador Lic. Miguel Ángel Yunes Linares de fortalecer a esta gran universidad herencia de nuestros hijos, además tenemos que exigir la renuncia de la rectora, Maribel Sánchez Lara, y la de todas las personalidades que respalden esta injusticia y que afectan el pueblo de Veracruz.

    Urge la continuación y sinergia de este proyecto educativo en base a lideres con la original visión, misión y objetivos de su diseñador y creador. Psico Pedagogo LIC. Guillermo Zúñiga Martínez.(QPD) no dejemos que su gran legado UPAV , tan imposible de volver realizar, sea borrado.

    1. Ese gran sicopedagogo que vivió sus últimos 40 años sin pisar un aula de clases o diseñar un solo programa educativo; mas, eso sí, cómo disfrutó de ese dinero público que ahora se necesita la mantener su anádica institución.

      Ternurita.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*