El rumor ante el gasolinazo

Gobierno Federal y PGR culpan a AMLO de haber organizado las invitaciones a saqueos

Los rumores siempre tienen una fuente, y a menudo esta fuente elabora deliberadamente el rumor por un motivo específico…Que los rumores sean distorsionados o no, e incluso que se transmitan, parece depender del nivel de ansiedad de aquellos que escuchan el rumor. La incertidumbre y la ambigüedad aumentan la ansiedad y el estrés, lo que lleva a la gente a buscar información con la que racionalizar la ansiedad, lo que aumenta, a su vez, la difusión del rumor”. (WikiLeaks)

El rumor cambia constantemente a medida que se extiende, ya que sus portadores lo desfiguran inconscientemente, para adaptarlo a la forma que mejor beneficie sus intereses y esto conlleva a  la psicosis. Psicosis que genera el miedo extendido  a la propiedad privada y familiar. La psicosis colectiva que causaron los  rumores son una muestra de lo que el mal uso y la manipulación de la información en redes sociales puede generar en la sociedad actual.

Mensajes, grabaciones y videos difundidos en redes sociales, sobre saqueos  a comercios y robos a casa habitación, derivados, supuestamente,  de protestas por el alza en el precio de los combustibles, desataron  una psicosis colectiva en varios estados del país.  Para los medios de comunicación, principalmente la televisión,  las movilizaciones sobre el gasolinazo fueron manipuladas, e ignoran, olvidan, dejan pasar – por consigna- el saqueo. La PGR lanza una campaña en contra de  Andrés Manuel López Obrador, presidente de MORENA, Gerardo Fernández Noroña, que aspira como independiente al 2018, Mario Delgado, senador del PRD,   por ser “instigadores” de las manifestaciones en contra del alza de la gasolina.

Las manifestaciones son expresiones naturales de una ciudadanía harta de la corrupción, inseguridad y economía destruida. Los saqueos, fueron inducidos para desviar la atención de la sociedad e influir en  la opinión pública para generar malestar, lo que ocasionó enojo del sector empresarial, miedo en la clase media, espanto y terror en las clases sociales empobrecidas. Situación que exigirán  más energía de las fuerzas del orden y por ahí, acelerar la aprobación vía fax-trac de la Ley de Seguridad  Interior,  y así  justificar,  la intervención  de las fuerzas castrenses para aplacar, desviar, reprimir a  la rabia popular.

“Al menos 22 periodistas fueron agredidos mientras cubrían las protestas contra el aumento en el precio de la gasolina, todas cometidas por la policía. La desinformación, la falta de certeza y los rumores de algunos medios de comunicación han generado un desastre mediático. ¿Están cumpliendo los medios con su labor de brindar verdad y lucidez en el contexto del gasolinazo?” (RompeViento)

Las acciones gubernamentales  han destruido, no solo la confianza, sino la estabilidad familiar. La manifestación es un recurso legítimo de la sociedad para expresar su enojo e inconformidad. El saqueo, es  inducido, para manipular  conciencias. Son dos cosas muy distintas y distantes.

En casi todos los estados de la república “se salió a las calles” para gritar, expresar la rabia, manifestar su desacuerdo al alza criminal  de  los precios de la gasolina, gas y luz eléctrica. Cantando el himno nacional, en Camargo, Chihuahua, los manifestantes hincados se enfrentaron a la policía antimotines, así también en Hidalgo lo  entonaron  impactando a las fuerzas del orden, que también son pueblo. En Guadalajara fueron acompañados por decenas de grupos de mariachis. En Nuevo León denunciaron públicamente a los infiltrados  por el gobierno, para generar el caos. En Puebla exhibieron a los porros de Moreno Valle. Impresionantes las manifestaciones en la ciudad de México realizada por estudiantes de diversas universidades, la de Mexicali y Oaxaca, las del estado de México y Sonora, entre otras entidades. ¿y en Veracruz… nada?

Los saqueos motivados desde las redes sociales, utilizaron el rumor para crear la psicosis. Camiones de servicio urbano, taxis, vehículos particulares,  trasladaron a agitadores profesionales,  contratados para  romper el orden. Las redes incentivaron a una población empobrecida a participar en el desorden. En los Centros comerciales, principalmente Wal-Mart, Coppel, Chedraui, Soriana, se llevaron de todo: aparatos electrodomésticos, celulares, Tablets, computadoras, equipos de sonido y televisores, CDS musicales, ropa y calzado pero casi nada de alimentos, naturales o enlatados, mucho menos en frutas y verduras. En las redes se exhibieron a las fuerzas del orden transportando colchones, televisiones planas,  refrigeradores, estufas  en camionetas y motocicletas.

En otras imágenes  se observaban a policías dar libre tránsito a los saqueadores. En otras más se golpeaba y sometía con violencia,  a hombres, mujeres y hasta niños. En el caso de Veracruz, 19 policías de Medellín ocultaron en  bodegas su  botín. En el caso del estado de México jóvenes, sanos y fuertes, que portaban playeras, los camisas  rojas del PRI, incitaban  a la raza al desmadre.  En Jalisco y Chihuahua, Sandoval y Corral, asumieron con serenidad su responsabilidad. En San Luis Potosí, Coahuila, Nayarit y Sonora prevaleció el respeto al equilibrio institucional. En Puebla, los llamados anarquistas encapuchados, dirigían el desorden. En Veracruz puerto, el gobernador, de veintidós meses con quince días, pretendía convencer a los saqueadores, sin que nadie lo tomara en cuenta (según su video que el mismo difundió  en los medios), Yunes Linares ofreció 500 pesos de su peculio, pero “dicen los díceres” que eran vales de SEDESOL para surtirse en Chedraui, esos vales del 2015 que transitaran  al 2017. Yunes, uno ya la hizo, Yunes, dos al 2108, Yunes, tres a la alcaldía que hoy es gerencia municipal.

Los Partidos Políticos de México que votaron a favor de la liberalización del precio de la gasolina, cuyo resultado es el aumento en el 2017,  de los 411 votos: fueron 194 del PRI, 97 del PAN (de ambos partidos,  los  Yunes  senadores Héctor, José y Fernando), 45 del PRD, 33 del Verde, 10 del PANAL, 9 del PES, 22 del MC. 1 independiente. No solo callan sino que niegan e inclusive protestan por el alza de gasolina. Cinismo absoluto.  Nada más votaron en contra 35 de MORENA  y 7 del PRD. El origen del gasolinazo hay que tomarlo en cuenta en el 2018.

REACCIONES INSTITUCIONALES

Agustín Cartens, aún al frente  del Banco de México, reconoció públicamente que el alza a los precios de la gasolina es consecuencia de la reforma energética

El gobernador de Morelos, Graco Ramírez,  miembro de  los chuchos,  reaccionó aumentando el precio del transporte público. Aristóteles Sandoval, gobernador de Jalisco,  no incrementó  la tarifa del transporte público; determinó  la desaparición de la empresa paraestatal, que opera el transporte público,  la creación del Fondo para la Contingencia de la Economía Familiar 2017   por la eliminación del incremento salarial de los funcionarios de primer nivel, secretarios y de él mismo por lo que resta de la administración.

Por otro lado los presidentes municipales de 24 ayuntamientos gobernados por Movimiento Ciudadano presentarán una controversia constitucional contra el gasolinazo ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Mientras los empresarios de las cinco gasolineras que hay en Cuauhtémoc, Colima, absorberán los costos del alza del combustible para no afectar la actividad agrícola en la región.

El INE frena la construcción de su multimillonaria torre, anula sus Iphone 7s plus, se rebaja el salario y dicen, pagaran sus celulares. El Bronco rebaja 50% la tenencia y un raquítico 10% a su salario, igual al prometido por Peña Nieto, secretarios, directores generales. Mientras los sueldos y prestaciones, bonos y vales de gasolina,  de diputados y senadores, como ministros de la Suprema Corte de Justicia, (no nananina ni tres patines),  los de ellos  suben y suben.

Víctor Hugo Rojas, alcalde de Teoloyucan, Edo de México, logró un acuerdo con empresarios gasolineras de una rebaja al precio de los combustibles, Magma, Premium y Diésel.

Mientras tanto aquí en Veracruz, el nuevo Poo, gerente municipal, aumenta prediales y tarifas de agua, pero no dice “ni pío” en rebajar la gasolina, pese a que la familia Yunes,  Linares-Marques,  poseen varias gasolineras.

Cuauhtémoc Cárdenas, dio a conocer  la iniciativa que busca modernizar a Petróleos Mexicanos, que  debe regir la exploración y todos los procesos de la industria petrolera, para garantizar la seguridad energética del país.

Ricardo Anaya (PAN), Alejandra Barrales(PRD) , Margarita Zavala (ABC-Televisa) Olvidando su  firma, con el PRI,  del  Pacto por México  y   la entrega de Calderón y su cuñado  de   la riqueza del país al capital trasnacional.

El presidente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, anunció que  presentarán una propuesta para modificar la Ley de Ingresos, para  revertir  las alzas en el sector energético: gasolina, gas, y energía eléctrica.

¿DE VERDAD CREYERON QUE  LA  IBAN  A  CALLAR?

El nuevo noticiero  de Carmen Aristegui, se transmitirá  en vivo por el portal AristeguiNoticias.com. Este lunes 16, a las 8 de la mañana. También puede verse en YouTube  y  Facebook.

 

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: