Arrancó Córdoba la campaña Recicla tu Navidad

Córdoba, Ver.- Bajo el lema “No abandones tu pino, nosotros lo reciclamos”, la Coordinación de Ecología y Medio Ambiente inició la campaña “Recicla tu Navidad 2017”, para la cual se contará con 8 centros de acopio fijos en la ciudad, a fin de que los pinos no sean abandonados en las calles, se reutilicen como composta o si están verdes aún, se planten en áreas municipales.

Esta campaña, que durará hasta el 13 de febrero, arrancó con la entusiasta participación de estudiantes de la escuela primaria “Francisca Arévalo de Sánchez”, de la colonia Paraíso, que se sumaron al llamado de Ecología para acopiar la mayor cantidad de árboles secos de Navidad y ser reintegrados al medio ambiente.

En representación del presidente municipal Tomás Ríos Bernal, María de los Ángeles Morales Oyarzabal, coordinadora de Medio Ambiente, llamó a los cordobeses a sumarse a las acciones que contribuyen a mitigar las afectaciones al entorno natural, como la reforestación de áreas verdes, lo cual se realiza precisamente en la primaria sede de la campaña de “Recicla tu Navidad”.

“Ese arbolito de Navidad que adornamos con tanto entusiasmo y que terminó su vida útil, ahora decidimos hacerlo más chiquito, porque cuando una cosa orgánica es de menor tamaño para las bacterias y los insectos es más fácil descomponerlo, entonces así lo podemos regresar al medio ambiente de una mejor manera y de forma más rápida, con ello podemos agradecerle a la naturaleza por todo lo que nos proporciona”, explicó.

Morales Oyarzabal anunció la instalación de centros de acopio en el acceso del parque Ecológico Paso Coyol, mercado La Isla, alameda Murillo Vidal, Parque de Floricultura, Biblioteca Municipal “Fernando Salmerón Roiz”, de San Román; Plaza Cristal, Parque Infantil DIF y el Centro de Acopio de Residuos de Manejo Especial y Peligrosos de la Coordinación de Ecología y Medio Ambiente, en la colonia Paraíso.

La funcionaria municipal invitó a los cordobeses de las diversas colonias distantes a los centros de acopio, para organizarse y juntar sus árboles en un punto determinado para que personal de la Coordinación de Ecología pase, sólo basta llamar al teléfono 712 2206, una brigada habrá de ir por los pinos.

Dejó en claro que el servicio de Limpia Pública de la ciudad no retirará los arbolitos porque pueden dañar el sistema de compactación de las unidades, por ello la campaña es funcional.

“Hay una cosa que sí me gustaría decirle a la gente que tiene predios baldíos, ya saben que acabamos de sacar el nuevo Reglamento de Predios Baldíos, es obligación mantenerse limpio y este tipo de composta, por la resina del pino, desalienta un poquito el crecimiento de la hierba, entonces puede ayudarles a reducir el costo de mantenimiento del terreno”, dijo.

Por su parte, Jorge Antonio Velázquez, director de la primaria “Francisca Arévalo de Sánchez”, dijo: “Hoy vamos a hacer historia, pero historia de la buena, cuidando el medio ambiente y haciendo que las áreas sean más limpias y cómodas para todos las niñas y niños. Este es el momento para revertir el daño ocasionado al planeta, servir de ejemplo y repetir una y otra vez las acciones de bien, que las nuevas generaciones lo repitan y hasta los adultos aprender de eso, por contradictorio que suene”, refirió.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: