Iniciará Córdoba proceso legal para recuperar Tránsito; se lo quitarán a SSP

El cabildo decidió recupera Tránsito que se encuentra en manos de la la SSP/Plumas Libres

Córdoba, Ver.- Con el respaldo unánime, el Cabildo autorizó al presidente Tomás Ríos Bernal y al síndico Luis Alberto García Hernández iniciar el procedimiento legal y solicitud fundamentada ante el Gobierno del Estado para que Córdoba reasuma de manera formal y material el mando funcional y operativo de los servicios de Tránsito y Vialidad, que desde el 2013 tiene a cargo la Secretaría de Seguridad Pública del estado.

Esta propuesta presentada por el presidente Tomás Ríos Bernal por conducto de la sindicatura ante el cuerpo edilicio, da respuesta al reclamo social y de organismos empresariales para optimizar y reforzar los servicios de Tránsito, para lo cual será necesario modificar el Convenio de Coordinación de Acciones en materia de Seguridad Pública para la implementación del Mando Único en Córdoba, de fecha del 14 de abril del 2013.

El presidente Tomás Ríos Bernal indicó que el primer paso es fundamentar la solicitud de trasferencia formal y material de Tránsito y Vialidad ante el Gobierno del Estado, posteriormente se definirá el presupuesto financiero así como lo relativo a la operatividad y funcionalidad de la corporación.

Este es un sí a municipalizar Tránsito y Vialidad; conforme avance el proceso legal se irá determinando el número de elementos, equipamiento, la operatividad y el presupuesto para concretarla”, enfatizó el presidente Tomás Ríos Bernal.

En tanto el síndico Luis Alberto García enfatizó que el proceso de municipalización de Tránsito se sustenta en el reclamo social generalizado, pero también en la fortaleza económica y financiera de la Administración Municipal, lo cual permite dar respuesta a la demanda de los ciudadanos.

En el desarrollo de la CXLVIII Sesión de Cabildo, se solicitó incorporar a la orden del día, cuatro puntos relativos a la autorización de los ediles para, primero, modificar el Convenio de Coordinación de Acciones en materia de Seguridad Pública para la implementación del Mando Único en Córdoba; segundo, solicitar se reasuma de manera formal y material el mando funcional y operativo de los servicios de Tránsito y Vialidad; tercero, autorizar al presidente Tomás Ríos Bernal y al síndico Luis Alberto García Hernández, realicen en todas sus partes, el procedimiento previsto por la Ley 24 para transferencia de funciones, y cuarto, se suscriba solicitud fundada y motivada ante Gobierno del estado, con el único fin de municipalizar Tránsito y Vialidad.

Precisó que en este momento la solicitud versa exclusivamente en el tema legal que se debe iniciar por parte de la autoridad municipales ante el reclamo social y el compromiso del presidente Tomás Ríos Bernal para llevar a cabo la municipalización de Tránsito, el segundo paso será definir la funcionalidad, operación, el recurso humano y el presupuesto que se asignará.

E indicó que el presidente Tomás Ríos Bernal ha dialogado con el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y con Jaime Téllez Marié, secretario de Seguridad Pública, para trabajar de manera conjunta en la municipalización de la corporación, proceso que llevará algunos meses, tiempo en el cual se consolidará el esquema operativo y de funcionalidad de Tránsito. (Comunicado).

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: