Logró Córdoba recursos adicionales por 194.15 mdp en el 2016

Córdoba, Ver.- La disciplina fiscal y presupuestaria permitió a la Administración Municipal de Córdoba cerrar con finanzas fuertes y sanas, así como incrementar en 194 millones 156 mil pesos el Presupuesto de Ingresos de 2016, que se destinaron para el desarrollo de obra pública, contribuyendo al mejoramiento de la vivienda, caminos rurales, urbanización de colonias, fortalecimiento de la seguridad, rescate de espacios públicos así como para la rehabilitación y restauración de edificios históricos.

Al presentarse la Cuenta Pública 2016, la cual será entregada a la Legislatura local este mes, el presidente municipal Tomás Ríos Bernal durante su intervención en la CXLVIII Sesión de Cabildo, felicitó a la Tesorería municipal por mantener finanzas fuertes y transparentes, así como a las diferentes instancias que contribuyeron a incrementar el presupuesto para obra pública en beneficio de los cordobeses y del desarrollo de la ciudad.

“Son recursos que se aplican en importantes obras para Córdoba, como la rehabilitación de mercados públicos, urbanización de colonias de reciente creación, infraestructura cultural, caminos y mejoramiento de los hogares de las familias cordobesas, entre otras acciones”, dijo.

Por su parte, Antonio García Aguirre, tesorero municipal, al informar al Cabildo los ingresos finales obtenidos en el 2016, que sumaron 688 millones 767 mil pesos, como resultado de un incremento en los ingresos fiscales propios, participaciones federales y recursos gestionados ante instancias federales.

Con esto, abundó, a la Ley de Ingresos originalmente aprobada para 2016, se le agregaron 194 millones 156 mil pesos, pasando de 494 millones 611 mil pesos a 688 millones 767 mil pesos.

Al desglosar los ingresos obtenidos, refirió que 283 millones 960 mil pesos fueron de las participaciones federales que por Ley corresponden al municipio, e incluyen los remanentes, en tanto que 206 millones 347 mil pesos correspondieron a los fondos de Fortamun y FISM, así como los remanentes de ambos, aún cuando quedaron pendientes de entregar más de 19.5 millones de pesos de tres mensualidades del FISM.

En convenios suscritos por Córdoba, ingresaron 90 millones 960 mil pesos de fondos como Fortafin, Hábitat, Fortaseg, FonCultura, Inadem, Fortalce, Ampliación y Mejoramiento de la Vivienda, Rescate de Espacios Públicos, PAICE y del Instituto de la Juventud.

También se recuperaron descuentos en exceso por bursatilización por 4 millones 438 mil pesos, en tanto que por ingresos fiscales se registraron 103 millones 62 mil pesos,

Respecto al Presupuesto de Egresos de 2016, José Antonio García Aguirre, tesorero municipal, mencionó que el monto anual fue de 549 millones 167 mil pesos, de los cuales, 173 millones 8 mil pesos se destinaron a la inversión pública.

Agregó que al presupuesto de Egresos que originalmente se aprobó para el año 2016 de 494 millones 611 mil pesos, a través de las diversas modificaciones autorizadas por este Cabildo, se le agregaron 54 millones 556 mil pesos, para quedar en 549 millones 167 mil pesos al 31 de diciembre.

De esta forma, al comparar los ingresos con los egresos se obtuvo un remanente de 139 millones 600 mil pesos en las finanzas municipales, que en su mayoría quedan comprometidos para la ejecución de obras en 2017 y que principalmente corresponden a obras a realizar con recursos recibidos a finales de 2016.

En esta Sesión de Cabildo, también se presentaron y aprobaron la séptima modificación presupuestal del 2016, al incrementarse en 37 millones 190 mil 538 pesos la Ley de Ingresos del 2016, al recibirse en diciembre recursos del ramo 28, Fortaseg, Fortalecimiento Financiero, Inadem, Espacios Públicos, Hábitat, Fondo de la Juventud y Fortamun Remanentes, e ingresos fiscales por más de 5.47 mdp.

Y por último, se sometió al Cabildo el reporte de los Estados Financieros correspondientes a diciembre de 2016, registrándose ingresos por 88 millones 689 mil pesos y egresos por 112 millones de pesos 976 mil pesos, con los cuales se cubrieron prestaciones económicas de los trabajadores, finiquito a proveedores diversos del Ayuntamiento, de Obra Pública ejecutada, entre otros rubros.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: