Masonería voluntarista y constitución

Benito Juárez ex presidente fue masón en grado 33
- en Foro libre

Wenceslao Vargas Máquez/

A fines del año 2016 la Gran Logia Valle de México (Ciudad de México) hizo público un libro titulado La influencia de la masonería en la Constitución de 1917 con el sello del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM, de la federal Secretaría de Cultura). Habíamos señalado aquí que, sin necesidad de leer el libro, era previsible encontrarse (de parte de esa Gran Logia) con múltiples actos de voluntarismo consistentes en entregar al lector y al INEHRM afirmaciones gratuitas que no descansan en evidencias históricas y documentales sino en deseos.

Una de las afirmaciones que encontramos es aquella que dice en labios del coordinador del trabajo (líder masónico Jiménez Guzmán) que un 80 o 90 por ciento de los diputados al congreso constituyente de Querétaro en 1917 fueron masones, y que de allí se desprende la supuesta influencia masónica en la Constitución. De ser cierto el dato porcentual debemos tener aproximadamente unos 180 diputados constituyentes masones, algo que Jiménez no puede demostrar. El único dato duro del libro es la fecha en que el presidente del Constituyente, Luis Manuel Rojas, alcanzó el grado 33 del Rito Escocés Antiguo y Aceptado, el 12 de enero de 1913, un mes antes de que fuese asesinado Madero.

¿Cuántos diputados masones constituyentes realmente hubo trabajando por la Constitución en Querétaro? Procuraremos ahora una muy breve lista a pesar de que aceptamos lo que afirma (pág. 15) uno de los coautores del libro en comento: No existen registros fiables sobre los constituyentes adscritos a una logia. Tratemos de llenar el hueco que el libro de la Gran Logia Valle de México no llena. Nombres, nombres, nombres.

A la revista Siempre le dijo el coordinador del trabajo, Jiménez: “No puedo dejar de mencionar a Jesús Romero Flores, a Luis Manuel Rojas, Heriberto Jara, Francisco J. Mújica y a muchísimos hombres que participaron de manera directa en las logias masónicas, que debatieron y llevaron al Congreso las propuestas de la masonería (¿cuáles?) como se demuestra (¿?) en el libro”. Pues bien: de esos “muchísimos hombres” no aparecen sus nombres, y de los pocos que aparecen se dice de ellos que fueron masones sin anotarse su logia de adscripción y su fecha de ingreso a la masonería.

Los cuatro constituyentes masones mencionados por Jiménez son exactamente los mismos que menciona Antonio Huerta Paniagua en su trabajo El papel de la masonería en la Revolución Mexicana (citado por Carlos Valdés Marín en la página 50 del libro que estamos comentando). Así, en el autor Huerta Paniagua se apoyan tanto Valdés como Jiménez para enlistar exactamente a los mismos masones, salvo al profesor normalista Luis G. Monzón que Valdés anota y Jiménez no.

Como hemos revisado estos temas en nuestro libro La masonería en la presidencia de México (Xalapa, 2010) apoyados en la poca bibliografía disponible, estamos en condiciones de mencionar a otro constituyente masón que no mencionan ni Jiménez Guzmán, ni Valdés Marín, ni Huerta Paniagua, y que es Adolfo Terrones Benítez, constituyente por Durango y autor de algunos libros sobre instrucción masónica en los grados simbólicos, quizá los libros más socorridos en distintos ritos, no sólo en el escocés. El Rito Nacional Mexicano también los ha usado. Los libros son Los 33 temas del Aprendiz masón, los 21 temas del Compañero masón y Los 27 temas del Maestro masón. En los créditos de los libros se le hace aparecer a Terrones como masón del grado 32 del Rito Escocés. Murió en 1972 e ignoro si alguna vez recibió el grado 33. Con Terrones llevamos apenas seis masones constituyentes en 1917.

Sin duda constituyente masón fue Luis Manuel Rojas. Basta para sostener la afirmación el hecho de que aparece como Gran Maestro en los catálogos de la Gran Logia Valle de México y tuvo una actuación masónica pública además de lo que diremos un poco más adelante. En la obra de Isidro Fabela titulada Revolución y régimen maderista (tomo IX, volumen V, p. 152) se narra la intervención de Rojas en favor de Madero: “En la tarde del día 20 (de febrero de 1913, W) envié un cable directamente al Presidente de los Estados Unidos, W.H. Taft, pidiéndoles su apoyo, como Hermano Masón, para el objeto indicado. Tuve además una junta con los miembros principales de las diferentes logias, y como resultado envié dos memoriales, uno al usurpador Huerta y otro al General Félix Díaz, recordándoles su deber como Hermanos Masones”. De aquí concluimos que Victoriano Huerta y Félix Díaz fueron masones, pero el que nos importa es Rojas. Continuemos.

De Francisco J. Mújica sabemos que fue masón. Fuentes no confirmadas le dan el grado 9° del Rito Nacional Mexicano. Nada hay confirmado y anoto esto con la más grave reserva. Heriberto Jara fue masón pero ingresó a las logias masónicas en Xalapa, Ver., en la logia Fraternidad no. 11, en junio de 1926, cuando fue gobernador del estado. Tengo a la vista un folleto digitalizado de la logia Fraternidad No. 11 fechado en 1926 donde se asienta lo que comentamos. Jara fue gobernador desde el primero de diciembre de 1924 hasta octubre de 1927. En ese periodo la logia Fraternidad 11 (que se fundó el 8 de junio de 1926 con personal que se separó de la logia Concordia No. 1) incorporó a Jara a sus filas con dispensa de trámites siendo Venerable Maestro Guillermo Tamborrell.

Añado: el 31 de agosto de 1926 estuvo Luis Manuel Rojas, el masón presidente del constituyente de Querétaro, de visita en la logia Fraternidad No. 11; el orador que dio la bienvenida a Rojas fue el masón Efraín A. Ferat. Rojas, ya sabemos, sí era masón desde antes de 1917, Heriberto Jara no. Ingresado a las logias en 1926 no pudo en ningún momento imponer una supuesta influencia masónica en 1917, nueve años atrás, a como lo quiere el libro de la Gran Logia Valle de México. La influencia no se da retroactiva. El orador que dio la bienvenida a la masonería a Heriberto Jara fue también Ferat, quien en el discurso fechado el 15 de junio de 1926, dirigiéndose al gobernador aprendiz masón, le dijo que llegaba a ocupar (simbólicamente) el espacio que había dejado su padre, Emilio Jara; masones padre e hijo.

¿Con qué nos quedamos del libro Influencia de la masonería en la constitución de 1917 de la Gran Logia Valle de México publicado en diciembre de 2016? Afirma el libro que la mayoría de los masones del Constituyente fueron masones y (desde la portada) pretende deslizar al lector desprevenido que la Constitución de 1917 fue hecha por la masonería. En entrevista Manuel Jiménez Guzmán sostuvo que un 80 o 90% de los constituyentes de Querétaro fueron masones. Las afirmaciones son gratuitas. No las puede demostrar. El libro no prueba lo que sostiene y se pierde en generalidades que no vienen al caso. Así, puede ser cubierto de inmediato con el manto del archivo muerto.

Mejor: puede ser cubierto –pronto- con el manto del piadoso olvido.

Comentarios

  1. creo que en este momento no importa La veracidad o no de Los constiyuentes masones, Lo que se debe hacer ahora es demostar La caLidad de mason, virtudes, conocimiento, experiencias, etc. que caracterizan a un hombre Libre y de buenas costumbres, para coadyuvar en eL rescate de La imagen que esta dando nuestro pais, nuestro estado, donde eL imperio es La corrupcion. «saLud, fuerza y union » buscando eL trinfo de La verdad y eL progreso deL genero humano.

    1. Simplemente contradictorio tu comentario. Dices que la veracidad de los constituyentes no importa y luego sales con el rollo de «la búsqueda y triunfo de la verdad» ¿Quién te entiende, estás o no estás a favor de que se conozca la verdad?

  2. La Gran Logia del Valle de Mexico y sus arrogantes líderes. Habria que leer a fondo el librito para darse cuenta del grado de voluntarismo pernicioso que lleva intrínseco.

  3. Respetable H:. Wenceslao Vargas Marquez:
    Me agradó mucho que en las cálidas regiones de veracruz haya tenido un eco el texo en el que colaboré ampliamente, pero también me sorprendió una serie de confusiones que te suscitó la lectura del libro titulado «La influencia de la masonería en la Constitución de 1917». La primera confusión muy evidente es que especulas que se trata de una especie de historia oficial de la Gran Logia Valle de México, lo cual debe estar motivado porque su coordinador Lic. Manuel Jiménez fue MRGM hace más de 30 años… El tiempo pasa y los historiadores suelen tener un sentido exacto de los calendarios. La coordinación no corresponde a la escritura de la mayoría de los textos y bajo ninguna circunstancia ninguna autoridad de la MRG Logia Valle de México revisó ningún texto previo ni galera de originales.
    Segunda confusión evidente es que pareces desconocer el alcance y la seriedad del INHERM, que no es un simple sello editorial sino una Institucion dedicada a la historia de nuestro país y conservar la memoria del pasado de manera fidedigna. Por una minuciosa lectura previa de diversos maestros y doctores en historia del INHERM sí pasaron los textos preparatorios de ese volumen. Por tus comentarios creo que no te dijo mucho la sigla INHERM y has supuesto que se trató de una mera «impresión»; al contrario se trató de un proceso más complejo. En ese proceso se revisó que no existieran citas inventadas ni fuentes poco confiables de las citas.
    Al respecto, comentas que sobre mi texto no te fue posible comprobar el comentario de Palavicini, sobre que la mayor parte de la delegación de Jalisco al constituyente eran masones. Te invito a que revises la versión electrónica en el tomo I de la Historia de la Constitución de 1917, página 71, el constituyente Félix Palavicini escribió que entre los constituyentes de Jalisco “casi todos eran masones”. Revisé las páginas 70, 71 y 72 del primer tomo y no hallé la cita. Está muy fácil la búsqueda….
    Por cierto, comprendo tu interés en las biografias individuales de los constituyentes masones y creo que en una edición con ese enfoque resultará muy importante tu contribución personal. Además que el bello y heroico Estado de Veracruz encierra capítulas facinates sobre la masonería, ligadas precisamente a la presencia del Ejército constitucionalista en el Puerto y la reorganización de las logias en ese periodo.
    Para no seguir prolongando sobre lo mucho que se podría abundar alrededor de la Constitución de 1917 y la masonería, quedo con el ánimo de contar con un futuro encuentro fraternal.
    Saludos Fraternales.
    Carlos Valdés Martín

  4. Mi querido Wenceslao, he seguido algunos apuntes sobre masonería que has realizado, por que estoy interesado en la historia de la masoneria en Toluca, Adolfo Terrones Benítez fue uno de los fundadores de la masonería actual en esta ciudad, por decir después de 1925 con la Logia Benito Juárez No. 56, sin embargo, el constituyente fue su hermano Arturo Terrones Benítez, ambos de Durango.

    Arturo Terrones Benítez, Hermano de Adolfo, fue el segundo gran Maestro de La Muy Respetable Gran Logia Guadalupe Victoria de Antiguos, Libres y Aceptados Masones del Estado de Durango y uno de los diputados constituyentes de 1917. te envío un T.’.A.’.F.’.

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: