Clementina Guerrero tendrá que comparecer ante el Congreso por plantar a ediles y no pagarles

Clementina Guerrero titular de Sefiplan/Fotover

Xalapa, Ver. A propuesta del diputado Ernesto Cuevas Hernández, el Pleno de la LXIV Legislatura del Estado aprobó el Acuerdo para llamar a comparecer a la titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) a fin que explique los sucesos ocurridos con presidentes municipales el pasado 17 de enero y que puntualmente informe de los pagos pendientes a los ayuntamientos y las medidas a tomar para solucionar el problema con un calendario bien organizado.

Durante la décima octava sesión ordinaria, el legislador Ernesto Cuevas reprochó que el pasado 17 de enero 47 ediles acudieron a la Sefiplan para exigir lo recursos que les corresponden a sus municipios, pero sin embargo no fueron atendidos sus reclamos. Por ello –consideró- debe acudir la secretaria e informar al Congreso el motivo de este acto.

A esta petición se sumaron los diputados Carlos Antonio Morales Guevara, del PRI, y María del Rocío Pérez Pérez, de MORENA, quienes expusieron la necesidad que se dé atención a los reclamos de los ediles. El legislador Bingen Rementería Molina expuso que no debe sacarse “raja política” de esta situación y anunció que ya solicitó audiencia con la Sefiplan para el próximo lunes 23 de enero para atender a los munícipes.

Posterior al debate en tribuna, el Pleno aprobó este Acuerdo y será la Junta de Coordinación Política la que determine día y hora para la audiencia.

Gobierno estatal debe garantizar seguridad en próximo proceso electoral

El diputado Nicolás de la Cruz de la Cruz presentó un Anteproyecto mediante el cual se exhortaría al Gobernador del Estado a proporcionar la seguridad de todos los actores de los diversos partidos políticos que participarán en las elecciones municipales a realizarse en este 2017, con la finalidad de que las actividades electorales puedan llevarse a cabo de la manera  más pacífica y limpia posible.

Veracruz –dijo el diputado- fue uno de los estados donde mayor número de amenazas y actos intimidatorios se registró en contra de integrantes de los distintos partidos políticos y al elevado índice de inseguridad que persiste en el estado; por lo que –consideró- es necesario que el Gobierno del Estado, mediante la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), garantice la seguridad de todos los que participen, pero siempre con la intención de respetar la ideología y opiniones que cada uno exprese.

Recursos del puente Coatzacoalcos II para rehabilitar caminos en Minatitlán

Del grupo legislativo de MORENA, la diputada Miriam Judith González Sheridan propuso, a través de un Punto de Acuerdo, solicitar al ayuntamiento de Minatitlán un informe sobre la situación actual que guarda la solicitud para suscribir convenio de colaboración administrativa con la Federación y el Gobierno del Estado, respecto del puente “Antonio Dovalí Jaime”, mejor conocido como puente Coatzacoalcos II.

En este puente, indicó la legisladora, transitan diariamente alrededor de 20 mil vehículos al día con ingresos aproximados por 500 mil pesos. Estos ingresos son administrados por Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (Capufe) y de darse el citado convenio –añadió- podría ser de gran ayuda para dar mantenimiento y reconstruir caminos que mejoren las vías de comunicación en Minatitlán, sobre todo en zonas rurales.

Sancionar a responsables de medicamentos clonados, piden diputados del PAN

El diputado del PAN, Gregorio Murillo Uscanga presentó un anteproyecto para exhortar a la Secretaría de Salud del estado (SS) a que indague sobre la adquisición de medicamentos clonados y a la Fiscalía General del Estado (FGE) iniciar la investigación y determinar los probables responsables de estos hechos.

El legislador calificó como inhumano que con medicamentos clonados se haya jugado con la salud de los veracruzanos. Por ello, solicitó que las autoridades investiguen y finquen las responsabilidades a las personas que haya cometido este delito.

La diputada de MORENA, Patricia Rodríguez Cueto manifestó su respaldo a la propuesta y –dijo- que la responsabilidad del Estado es garantizar el derecho a la salud de las y los veracruzanos; pero también combatir a los corruptos que atenten contra la salud de la gente.

Al anunciar su adhesión a la propuesta, el diputado del PRD, José Kirsch Sánchez dijo que las autoridades deben cerciorar que los medicamentos aplicados sean los convenientes. “castigo para los que lesionaron a Veracruz”, exigió.

Insta diputada de MORENA a remodelar hospital de Las Choapas

La diputada de MORENA, Eva Felícitas Cadena Sandoval presentó un anteproyecto con Punto de Acuerdo para exhortar al titular del Poder Ejecutivo del estado y al de la Secretaría de Salud a que ordenen la asignación de presupuesto que atienda las carencias, necesidades y deterioro del hospital Pedro Coronel, ubicado en el municipio de Las Choapas.

Dijo que el Ejecutivo del Estado debió solicitar la opinión del Congreso del Estado en relación al uso de los recursos devueltos a la entidad por parte de la Procuraduría General de la República (PGR) derivado del saqueo a Veracruz.

En otro tema, la legisladora Eva Cadena propuso exhortar a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) a que verifique con especial atención la venta de gasolina en la entidad.

Dijo que aunado al incremento al precio de los combustibles, la situación se agrava dado que algunos establecimientos no venden los litros completos al manipular las máquinas despachadoras.

Ante ello, exigió que la Profeco realice verificaciones en las gasolineras de la entidad a fin de garantizar que vendan el combustible completo.

Dar marcha atrás a concentración de alumnos de la UPAV en zonas lejanas, pide diputado

De MORENA, el diputado Rogelio Arturo Rodríguez García pidió exhortar al Ejecutivo y a la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) para que revierta el proceso de concentración de alumnos de educación media superior y superior de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV) en sedes lejanas, de acuerdo al proceso de reestructuración administrativa y académica al que está sujeta dicha institución.

Propiciar estabilidad laboral para personal de la UPAV e incluir a los miembros en los procesos de reestructuración administrativa, incluye la solicitud. (Comunicado).

 

Comentarios

  1. este nuevo gobierno es un despapaye se concentran en andar sacando trapos y desatienden otros asuntos se supone que por eso contrato despachos para que detecten todas las irregularidades y el contralor general ni sus luces se duerme en sus laureles no se ha visto ningún tipo de sanciones son pachorrudos lentos como las tortugas

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: