Los términos de la alianza PAN-PRD

- en Foro libre

Luis Alberto Romero/ Hora Cero 

A pesar de que no ha sido registrada ante el órgano electoral, la alianza entre los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática en Veracruz definió ya sus términos; será una coalición total; es decir, en los 212 municipios de la entidad, nos revelan fuentes internas del Sol Azteca.
Al margen de lo que ocurre en el caso del PAN, partido que ha registrado un crecimiento sostenido en la última década, el PRD ha visto como su militancia, y la votación que obtiene en los procesos electorales, ha decrecido de forma significativa.
Atrás quedaron los días en los que el partido fundado por Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano era la principal fuerza política opositora al PRI en Veracruz; hoy, ese partido se ha desdibujado y ello se refleja en la pérdida de votos y, por consiguiente, de prerrogativas.
A pesar de ello, sin embargo, el perredismo ha logrado mantenerse vigente y hoy es gobierno en la entidad, junto con su circunstancial aliado, el Partido Acción Nacional.
Pues bien, los términos de la alianza PAN-PRD para las elecciones municipales del presente año ya quedaron definidos: el Sol Azteca decidirá a los candidatos por 70 alcaldías, entre las que destacan las de 12 de las 30 cabeceras distritales.
En municipios como Xalapa, Poza Rica, Papantla, Minatitlán, Cosoleacaque, Ciudad Mendoza, Santiago Tuxtla y Zongolica, los abanderados de la alianza serán definidos por el PRD. Por otro lado, hay casos como el de Pueblo Viejo, donde todavía no queda establecido el partido que irá al frente.
No es una mala negociación para el PRD, dado que actualmente dicho partido es gobierno, por así decirlo, en 33 municipios de la entidad, de tal manera que existen altas probabilidades de que el incremento sea importante, al finalizar 2017, en cuanto al número de ayuntamientos en las manos del partido que oficialmente encabeza Jesús Velázquez Flores, quien llegó a la dirigencia perredista al comenzar diciembre de 2016, luego del nombramiento del ex presidente del comité estatal, Rogelio Franco Castán.
Hay que recordar que a pesar de que la votación del partido no aumentó entre los procesos de 2013 y 2016, la presencia política del PRD sí registra un repunte significativo: hoy, esa fuerza política tiene peso en el gobierno estatal; por otra parte, su representación en el poder legislativo de la entidad pasó de uno a cinco legisladores locales.
A propósito, al interior del PRD nos dicen que cuando el ex diputado local Velázquez Flores llegó a la dirigencia estatal de dicho partido prácticamente no encontró posibilidad de negociación alguna, dado que su antecesor, Rogelio Franco, ya había dejado todo amarrado en cuanto a los términos de la alianza.
A estas alturas, cuando todavía no se registra la coalición PAN-PRD ante el Organismo Público Local Electoral, ya sólo faltan por definir los casos de una decena de candidaturas por municipios pequeños.

Cobaev, solidaridad con el Cecan
Durante los recientes seis años, el Centro Estatal de Cancerología, que lo mismo incluye una clínica del dolor y cuidados paliativos que las áreas oncomédica, de oncopediatría, psicología y tanatología, radioncología, cirugía y una unidad de cuidados intensivos, fue sumamente afectado en términos presupuestales.
Además de las limitaciones en el tema de los recursos, el Cecan se ha enfrentado  recientemente al escándalo derivado de los medicamentos clonados, agua destilada en vez de quimioterapia, durante la administración de Javier Duarte.
Sin embargo, el Cecan «Doctor Miguel Dorantes Meza» se mantiene al margen de dicho fraude, que no solo constituye un delito, sino también un crimen. Es decir, en ese lugar se realiza un trabajo digno de reconocimiento, que es muy superior a cualquier escándalo por actos de corrupción.
Ese trabajo que realiza el Cecan a favor de los pacientes de una de las enfermedades más temidas por la población es impulsado no sólo por el gobierno, a través de la Secretaría de Salud, sino también por agrupaciones civiles que realizan donaciones, como Motor, Moviéndonos Todos contra el Cáncer; Cáritas de Xalapa; y Ahteca, Ayúdame Hermano, Tengo Cáncer, entre otras.
Pues bien, a esas asociaciones que realizan donaciones periódicas al Cecan  se sumó el Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz, Cobaev, que encabeza Abel Pérez Arciniega y que depende de la Secretaría de Educación del estado.
Los jóvenes del Cobaev llevaron a efecto la campaña «Regalando Amor», con la finalidad de donar suplementos alimenticios al Centro Estatal de Cancerología, para que éste pueda apoyar a los pacientes de escasos recursos.
En el evento que se desarrolló este jueves en las instalaciones del Centro, los estudiantes del Cobaev, impulsados por los directivos de la dependencia, donaron 3 mil 314 dosis de suplemento alimenticio «Ensure», lo que equivale en términos económicos a un aproximado de 150 mil pesos.
El apoyo del Cobaev a las personas con dicho padecimiento no es lo único importante; también lo es el hecho de que con esta medida se alienta y se cultiva la solidaridad de los jóvenes y el apoyo a quienes se encuentran en desgracia. @luisromero85

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: