Black Shadow vs Blue Demon (primera parte)

“Para 1950 ya se había hecho de fama como Black Shadow. Reconocido como el hombre de goma por su impresionante elasticidad que llenaba de espectacularidad sus exclusivos movimientos en el ring, también fue reconocido como «El Príncipe Negro» debido a su vestimenta casi totalmente en ese color. Junto con Blue Demon,  el demonio azul, formarían una de las más legendarias duplas de la lucha libre mexicana, la de los hermanos shadow”. (Wikipedia).

En política las cosas cambiaron. La “sombra negra” Fidel, surge a la palestra política por el respaldo de  Rafael Arreola Molina, en ese entonces presidente de PRI estatal. Don Rafael lo sube al autobús de Echeverría, que impulsaba jóvenes, por eso del 68.  Fidel se acerca con Porfirio Muñoz Ledo, y fue quién lo impulsa a estudios de posgrado en Europa, en Francia e Inglaterra. A su retorno lo  incorpora como dirigente de las juventudes priistas.

El demonio azul, de  Yunes,  es “descubierto” por el gobernador Rafael Hernández Ochoa quién lo mete en la política, junto a Morgado y Amadeo. “Dicen los díceres” que decía Teresita, cónyuge del gober,: “este muchacho está muy chico  para que le guste tanto el dinero”, en esa época  era agente del ministerio público en Coatepec.

Ambos abogados, estudiantes “dieceros”  de la Universidad Veracruzana, hermanos de sangre,  nacidos en poblados  pequeños, donde  realizaban  tareas sencillas, por lo humilde de sus hogares: uno vendiendo chicles y boleando zapatos, otro vendiendo escobas y prendas. Uno moreno oscuro por el sol de la Cuenca, otro “güero de rancho” debido a su  sangre libanesa. Dos jóvenes talentosos, sin duda, astutos, audaces, listos para incursionar en la política. Uno por sus cualidades oratorias, el otro por su vocación porril.

El tiempo los separó, los enemistó, los “embronco” en el devenir de sus posiciones administrativas, partidistas  y legislativas. Uno se conservó con fidelidad en el partido “que lo parió”, el otro incursionó en la derecha, nazi-religiosa, opositora. A uno se le reconoce su lealtad, al otro se le cuestiona romper con su origen partidario.

Black y Blue,  los luchadores,  entre ellos nunca se subieron al ring para mostrar sus destrezas. Pero el negro y el güero, son  políticos que se golpean, se acusan y denuncian. Dos paralelismos, hipotéticos, con explicación por la ciencia política y  su  constante andar dentro de  las instituciones.

Bien dijo Raymundo Jiménez: “Pero en el largo historial electoral de Yunes, el panista,  nunca le ha ganado una a Fidel”. De chamacos no le ganó a las canicas, ni al “come tierra” y mucho menos al balero, ya como políticos no le ha dado  bola a su favor. El coraje, el odio, la enemistad, crecieron desde el periodo de Salinas de Gortari, en que su gran amigo Patricio Chirinos, propició el desborde pasional.

Dos hermanos en el pasado, dos contrincantes en el presente. Ambos Gobernadores, diputados. Además uno senador, el otro director del ISSSTE. Uno político con malosasamistades, el otro  en seguridad aflora su pasión policial. Los dos, en su ir y venir,  nunca fueron santos pero si  pecadores. Servidores servidos.

El azul ya gobernador, denuncia al negro,   en plena campaña para  sus herederos. Ha contado con  inusitado respaldo del periódico popular, el que va por cincuenta años.

El negro, acusado por el azul, renuncia como Cónsul en Barcelona, no solo para defenderse sino también, dijo hará política interna, es decir viene a dar batalla. Recibe  un apoyo desmedido  del periódico “clase-mediero”, el  que rebasa el centenario.

Lucha a morir, máscara contra máscara, ahora sí, están en abierto arriba del  ring,  para las contiendas municipales  del 2017, y diputaciones y presidencia del 2018. Ambos desde sus plataformas partidarias, llevando a sus delfines a jugar en las municipales y la  del estado, la de seis años.

Para la presidencia, nada está escrito.  El  PRI y el PAN  tienen una   caballada “reteflaca”,  y pueden fenecer antes de tiempo,   y en una de esas, a este dúo infernal, se  les permita  subirse  a la palestra. ¿ Se imaginan?

Ya que ambos se culpan de ser autores del desorden en Veracruz. Pero todos los veracruzanos, consientes, razonables y maduros, saben que la entidad está fragmentada por su pleito “fraterno partidista”, por sus diferencias y sus semejanzas, por sus ambiciones desmedidas. Los dos son responsables del desastre en los partidos, PRI-PAN, contendientes.

Sus patrones, socios y cómplices, lo atestiguan. Sus colaboradores, socios y cómplices, lo corroboran. Sus herederos, socios y cómplices, se benefician.

Veracruz continuará hundiéndose hasta que se tome conciencia de que a la realidad hay que transformarla, “hay que romperla  y volverla a construir”. Ya hoy es tiempo de decir basta. Acusadores-acusados. Saqueadores-impunes. Delincuentes-sin apresar.

En los cincuentas, el técnico fue Black. Mientras el rudo fue Blue. Cuando Blue Demon en su lucha con el Santo perdió la máscara, Black Shadow se subió al ring para vengarlo  y perdió también.

En esta metáfora apologética, el Santo sería un moreno, ni negro ni güero, con mucha popularidad, derivada de  los catastróficos errores de sus “managers” desde el altiplano. El bueno contra los malos. Contienda que será acordada como una “lucha a muerte” para compartir,  y a su vez  recuperar los daños causados por el nepotismo, la corrupción, la simulación y la impunidad, y así  aspirar a  que la Nación sea  nuevamente libre, soberana  y sobre todo autónoma y pueda crecer,  lo que los managers,  del negro y el azul, destruyeron, entregaron, saquearon.

El devenir se aproxima. El azul le dice al rojo: pillo, y este le responde “ahí voy por las canicas”. Uno contra el otro y ambos pugnan por quedarse con  Veracruz….esta historia continúa…viene la segunda parte eh?.

RECOMENDACIÓN SEMANAL

Demonios populares y pánicos morales. Stanley Cohen. Gedisa Editorial. Una lectura obligatoria para aquel que desee comprender el fenómeno poderoso  del  amplio impacto de los pánicos morales que muestran las grietas del poder en la sociedad.

De la Ligereza. Gilles Lipovetsky. Edit. Anagrama. La ligereza es la tendencia dominante en el espíritu moderno: de las artes plásticas a la industria de la energía, de la informática a las prácticas consumistas, de la educación al deporte y cultivo del cuerpo.

La carrera hacia ningún lugar. Giovanni Sartori. Taurus Editorial. El autor aborda temas de  actualidad: la crisis de la política, el choque cultural y de civilizaciones entre el islam y el cristianismo, la guerra contra el terror, las olas de inmigración y el derecho a la ciudadanía.

 

Comentarios

  1. Te felicito Francisco Blanco Calderón, muy buen artículo, excelente analogía. Y nos obsequias un plus con las recomendaciones de lectura. Gracias por todo ello.

  2. Al margen de lo bueno del artículo, las siguientes anotaciones:
    Blue Demon nunca perdió la máscara.
    Black Shadow, sí la perdió contra El Santo.
    En venganza por la derrota de Shadow, Blue Demón derrotó a El Santo en la lucha por el campeonato mudial welter NWA que ostentaba el plateado.
    El Santo nunca aceptó a Blue Demon un reto por las máscaras.

  3. En pocas palabras lo que escribiste es una mamada como las que paga el mico fidel. Ysi escribes de politica como de lucha libre mejor vende llaveros del pri

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: