La Filarmónica de Boca del Río anuncia su segundo programa de Temporada

Boca del Río, Ver.- El segundo programa de la Primera Temporada de Conciertos de la Orquesta Filarmónica de Boca del Río se anuncia para este viernes 27 de enero y se integrará con obras procedentes de la creatividad de Ludwig van Beethoven, Manuel M. Ponce, Maurice Ravel y Manuel de Elías. El solista habrá de ser Félix Parra, mientras que la responsabilidad de la dirección se ha asignado al mismo Manuel de Elías.

Este evento cultural se ha programado para las 20 horas del viernes 27, con charla de apreciación previa desde las 19 horas, en el inmueble que ocupa el Teatro “Fernando Gutiérrez Barrios”.

Las partituras serán la Obertura “Egmont” Beethoven, el Concierto para violín y orquesta de Ponce, “La tumba de Couperin” de Ravel y, finalmente, “Sonante número 9” de Elías.

El violinista Félix Parra es un artista de amplísima trayectoria en el contexto de la música nacional. Ha sido integrante de la Sinfónica del Estado de México desde la fundación de este organismo, hace 44 años, y a partir de 1982 se desempeña como Concertino en la misma orquesta. Con preparación artística bajo la guía de maestros como Paul Doctor, Kurt Redel, Roberto Vaska, Enrique Espín Yépez, Ruggiero Ricci y, en especial, el formidable virtuoso polaco-mexicano Henryk Szeryng.

Al mismo tiempo, Parra ha trabajado con orquestas como la World Philharmonic en Montreal, Canadá, y la Sinfónica de Baleares, en España, con una intensa actividad como recitalista y ejecutante solista que le ha conducido a escenarios de México, Estados Unidos, Sudamérica y Europa. Su repertorio es amplísimo y va desde obras procedentes del barroco hasta las creaciones contemporáneas.

El maestro huésped

Manuel de Elías es originario de la Ciudad de México, hijo del también músico Alfonso de Elías (1902-1984), con quien tomó sus primeras lecciones. Más adelante estudió en el Conservatorio Nacional de Música y en la Escuela Nacional de Música de la UNAM, antes de trasladarse a Europa y Estados Unidos. Autor de un amplio catálogo que suma cerca de doscientas partituras, su creatividad es muy variada e incluye música para instrumentos solos, para gran orquesta y obras sinfónico-corales con solistas. También ha experimentado con las técnicas de avanzada y las formas propias de la música electroacústica.

Como director de orquesta, ha encabezado un número importante de estrenos mundiales, fue fundador de la Filarmónica de Jalisco y director titular de la Orquesta de Cámara de Bellas Artes. Su actividad en este renglón, como director invitado, se ha hecho extensiva hacia la totalidad de las orquestas profesionales de México y muchas de las grandes agrupaciones de Estados Unidos, Europa y América Latina.

Manuel de Elías fue director fundador de la Sinfónica de Veracruz, orquesta creada a instancias de la Universidad Veracruzana en 1980 y que, por desgracia, registró una actividad artística demasiado breve antes de ser disuelta.

De su catálogo destacan once “Sonantes” para orquesta; sus Conciertos para guitarra, violín, piano y violonchelo con orquesta; la “Balada concertante” para trombón, cuerdas y percusiones; “Mictlán-Tlatelolco” para orquesta de cuerdas, “Canciones del Ocaso” para mezzosoprano y orquesta, “Antífonas profanas” para coro, metales y percusiones, así como sus “Conmemoraciones” para orquesta.

Antes del inicio de la audición que nos ocupa, se ofrecerá una charla de apreciación dirigida a todo público y con acceso libre, desde las 19 horas en el mismo recinto.

El Teatro “Fernando Gutiérrez Barrios” se ubica en la calle Revolución 350, en la zona Centro de Boca del Río, con teléfono (229) 956 7250. Si usted requiere más información al respecto, sugerimos consultar la página: www.filarmonicadeboca.org.mx

 

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: