Eva ganaría el paraiso

¿A quién le pidió permiso el alcalde de Xalapa Américo Zúñiga para mandar a colocar la estatua de su padre sino hizo nada?
- en Foro libre

Por Antonio Trujillo y Perdomo/ Verba
Va de cuento verdadero pa´que vean hasta dónde llega la podredumbre del poder municipal, estatal, presidencial y todos los demás poderes, cuando se desfasan de la verdad en cuanto a que el poder es efímero y que los gobernantes deberían aprovecharlo para trascender positivamente y no por altos niveles de corrupción, nefastos caprichos, o decisiones que perjudican a sus gobernados irremediablemente.
Un guatemalteco de nombre Jorge Serrano Elías es enaltecido en Xalapa al haberse determinado imponerle su nombre a una calle que delimita el parque céntrico de beisbol “Colón”. Obvio que con la autorización de un Cabildo agachón sumiso y rastrero.
Serrano fue presidente de Guatemala de 1991- 1993, tipo temperamental y frívolo, derrochador e inepto, convirtió las oficinas de la Presidencia en un centro de negocios personales, “uno de los presidentes con peor imagen en cuanto a honradez”. Y tiene más el angelito (vive exiliado en Panamá como asilado político), además de su desenfadado carácter, gran ambición de dinero, alto grado de inmoralidad, es un podrido. Así lo catalogan sus paisanos guatemaltecos.
El tipo de marras fue destituido el 1 de junio de 1993 y salió huyendo de madrugada hacia Panamá.
Pues resulta que este tesorito había sido homenajeado por el alcalde jalapito Capuleto Zúñiga Martínez y por la enorme admiración que le profesaba le impuso su nombre a una callejuela. Lo dijo Marx (pero no el Groucho) los iguales con los iguales forever y para siempre.
Otra imposición de nombre de calle fue para una honorable profesora de apellido Martínez pero sin mayor mérito que haber sido quien procreó a don Capu, abuela del hoy alcalde también jalapito, Americón Zúñiga Martínez.
Por ello el anteproyecto presentado a la Legislatura 63 por la diputada local Eva Felícitas Cadena Sandoval donde exhorta al representante del Poder Ejecutivo, o sea a don Miyuli el goberneytor rescatista, a retirar de áreas públicas, edificios, sedes de oficinas de gobierno, etc, los nombres de Fidel Herrera, Javier Duarte y Karime Macías al ser considerados por 8 millones de veracruzanos como autores de saqueos, homicidios, secuestros, inseguridad general, feminicidios, y por haber actuado con “insulto y aberración” contra Veracruz.
Además dañaron a personas por crímenes de lesa humanidad, siendo excéntricos y caprichosos, ¡uta tú! ¿así o más calificativos?
Digo yo que ese exhorto debía aceptarse a la brevedad pues es algo meramente razonable, ¿por qué jijudiuncarajo la sociedad debe soportar las imposiciones de enfermos de poder?
¿Por qué el pueblo debe aceptar calladamente que lambiscones y rastreros aduladores y cultivadores del ego de estúpidos gobernantes de moda, alcaldes, gobernadores, presidentes impongan por capricho personal y privado nombres a parques, calles, hospitales, colonias, puentes, escuelas, centros de salud, hospitales (como el de la Clínica Karime Macías en Las Choapas, o la colonia Fidel Herrera ) porque carajos debe aceptarse?
Excelente la propuesta de Eva, plausible, lógica y necesaria.
De igual manera debiera regularse la propagación y erecciones de héroes desconocidos tallados en figuras a veces hasta ridículas en piedra, cemento o cantera y sembrarlas arbitrariamente en donde esos gobernantes tienen poder y hacen lo que quieren como si sus demarcaciones fueran de su propiedad.
Quizá con una consulta pública de ciudadanos antes de colocar insolentemente adefesios o imponer nombres caprichosamente.
¿El presidentito Americón Zúñiga Martínez, a cuántos jalapeños les pidió opinión para colocar el 23 de Abril de 2016 una estatua del campeón del humorismo tricolor jo jo jo, quien siendo titular de los Servicios Coordinados de Educación de Veracruz fue denunciado por el Contralor del Estado en el gobierno de Patricio Chirinos, fue denunciado por “desaparecer” quincenalmente cinco mil cheques de maestros y trabajadores de apoyo durante muchos meses? Miyuli, -antaño secretario General de Gobierno-, le obligó a devolver la copa y hasta le dieron un papelito exonerándolo que lo andaba cargando como un amparo. Qué cosa tan cínica.
¿A quién rechingados le pidió permiso el yerno de Mingo Yorio, o sea el Capulinita? ¡A nadie!, nomás lo hizo por su pistolita de agua. Y por ese caprichito lelo ahora los capitalinos tienen que chutarse frente a la Benemérita Normal Veracruzana a quien en inicio creían era la estuatua o menumento del Tin Tan o Clavillazo, pero resultó que era del tal Memo. ¡Coño, joder, jo jo jo!
Lo que no deja de ser cierto es que, considero yo, ha sido un acierto de la diputada Eva Cadena su anteproyecto para frenar el culto a la personalidad de limitados “políticos” colocados en puestos públicos como gobernantes.
Ya basta del abuso del poder. Freno a los estultos que en realidad son subordinados de todos los ciudadanos, no son los patrones ni los jefes, tan solo son los administradores del dinero y del gobierno. Se les debe exigir que cumplan su papel de servidores y punto.
GUIJARRO: Tromp, solo entiende a trompazos. ¿Dónde está el o la líder que requiere México en este momento?

 

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: