Ser obeso aumenta el riesgo de desarrollar cáncer

Hay que bajar de peso para no tener cáncer---
- en Salud

 (HealthDay News) — El cáncer no es inevitable, pero muchos estadounidenses no saben que los distintos factores del estilo de vida afectan al riesgo de desarrollar la enfermedad, según una nueva encuesta.

Solamente uno de cada dos estadounidenses sabe que la obesidad puede aumentar el riesgo de cáncer. Y menos de la mitad comprenden que el alcohol, la inactividad, la carne procesada, comer mucha carne roja y un consumo bajo de fruta y verdura están asociados con el riesgo de cáncer, indicaron los investigadores.

«Hay una crisis clara en la concienciación sobre la prevención del cáncer«, dijo Alice Bender, jefa de programas de nutrición del Instituto Americano para la Investigación del Cáncer (American Institute for Cancer Research).

Un porcentaje mayor de estadounidenses creen erróneamente que el estrés, las dietas grasas y otros factores no demostrados están asociados con el cáncer, según la Encuesta sobre la concienciación del riesgo de cáncer de 2017 del instituto.

«Es preocupante que las personas no reconozcan que el alcohol y las carnes procesadas aumentan el riesgo de cáncer», dijo Bender en un comunicado de prensa del instituto. «Esto sugiere que los factores establecidos que afectan al riesgo de cáncer se están confundiendo con los titulares en los que la investigación no es clara o no es concluyente».

Los hallazgos más importantes de la encuesta incluyeron:

  • Menos del 40 por ciento de los estadounidenses saben que el alcohol afecta al riesgo de cáncer.
  • Solamente el 40 por ciento saben que las carnes procesadas también se asocian con el riesgo de cáncer.
  • El 50 por ciento de los estadounidenses son conscientes de que el sobrepeso fomenta el riesgo de cáncer, más que el 35 por ciento en 2001.

Casi un tercio de los cánceres habituales en Estados Unidos pueden prevenirse con la dieta, la gestión del peso y la actividad física. Eso aumenta a la mitad cuando se añaden factores como no fumar y evitar los daños producidos por el sol, según el instituto.

La investigación ha asociado el alcohol con al menos 6 cánceres, incluyendo el de colon, de mama, de hígado y de esófago. Los estudios también han mostrado que la tocineta, los perritos calientes y otras carnes procesadas podrían aumentar el riesgo de cáncer de colon y de estómago.

Solamente la mitad de los estadounidenses saben que la obesidad aumenta el riesgo de varios cánceres y que un peso saludable es la segunda forma más importante (después de no fumar) de reducir el riesgo de cáncer, indicaron los investigadores.

«Conocemos a muchas personas con un buen estado de salud que desarrollan cáncer, y a veces es más fácil preocuparse por los genes o las cosas no controlables que por las decisiones cotidianas», comentó Bender.

«Pero la investigación dice que ser físicamente activo, permanecer en un peso saludable y comer una dieta basada en plantas tiene el potencial de prevenir cientos de miles de casos de cáncer cada año«, añadió Bender. «Es un mensaje potente».
Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor

FUENTE: American Institute for Cancer Research, news release, Feb. 1, 2017

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: