El Partido Acción Nacional y su papel en el futuro de México

EL PAN, podría reapuntar, sino se la pasara apoyando todas las iniciativas del PRI
- en Opinión

El Partido Acción Nacional (PAN) es una organización permanente ciudadana, con bases doctrinarias y principios humanistas sólidos, es una organización política fundada por Don Manuel Gómez Morín en 1939, con una premisa muy clara “ciudadanizar a México”. Nace para mover almas, sacudir conciencias y generar en la Nación otra visión de la política.

Era y en general sigue siendo el único organismos político autónomo, el único que sus fundadores no son personajes salidos de otro instituto político por apetitos personales o rencores, es una organización que busca acabar con el caudillismo, que lucha por la libertad contra el cacique, que menciona por primera vez que la política es cosa de familias, que la política es una actividad humana sana y necesaria, que tiene bien fundamentados sus ideales y con capacitación a sus militantes.

Esa organización democrática, representativa de la ciudadanía, esa organización con principios de doctrina y estatutos claros, se ha ido perdiendo, se fue desdibujando por la simple y sencilla razón que ganaron los apetitos personales sobre el Bien Común, por la simple y sencilla razón que se dejó de capacitar, que se dejó de afiliar de manera libre, en pocas palabras se alejó de sus bases y de sus principios y en la vida, en cualquier actividad cuando la gente se aleja de los orígenes, de la ética, del humanismo se pierde todo.

El PAN, siempre lo dije y luché contra eso, se volvió un Partido electorero, se acordó del ciudadano solo en campañas para lograr el voto, el PAN era el Partido de la confianza, de la esperanza, de la credibilidad, pero ahora por múltiples circunstancias lo dejó de ser. Y lo más grave que al ser un Partido que por méritos propios, por su calidad ética, por la confianza que generaba empieza a ganar elecciones y eso con el tiempo se vuelve su talón de Aquiles.

En su historia, la cual siempre ha ido encaminada a enfocar sus valores en la vida diaria y proyectar sus principios en sus gobiernos, se vuelve un poco trágica, el PAN siempre ha sido municipalista, por ende los primeros gobiernos que le reconocen son los municipales, eso lo lleva a ganar gobiernos estatales hasta ganar la Presidencia de México, nunca su gobierno, ya que para gobernar México se necesitaba tener el Congreso en su mayoría y nunca lo dio así el ciudadano. Pero de la misma manera se empieza a perder, primeros municipios, luego estados y luego la Presidencia de México. Y cuidado ver con mucha precaución y autocrítica los resultados del 2016, se ganan muchas entidades federativas pero en alianza, de ninguna manera solos y en lugares con un PRI totalmente corrupto.

Hoy de cara al 2018 vemos que Acción Nacional en lugar de buscar la unidad en la Doctrina, en la ética política, en la congruencia histórica está totalmente desarticulado, sin comités y directivos con rumbo y liderazgo, vemos un éxodo continuo de militantes, vemos riñas por los cargos de poder, vemos caciques y caudillos, familias que se apoderan de la institución, tenemos una ausencia total de democracia interna, no se respeta la dignidad de la persona, se compran voluntades, se hacen afiliaciones masivas para tener poder interno y nos alejamos del ciudadano, eso es lo grave.

Ya desde el siglo pasado, y no es mucho tiempo, los estudios a nivel mundial mostraban que la ciudadanía cada día creía menos en los partidos políticos y México no era la excepción, los ciudadanos ya no se sentían y aún no se sienten representados por los partidos políticos y mucho menos por sus funcionarios, generando un hartazgo político que solo beneficia a los demagogos, a los corruptos y a los populistas. Y eso lo vemos en el mundo, como ese demagogo, populista, tirano, ese “Mesías” gana espacios, tanto de la derecha  como de la izquierda, pero los dos son igual de peligrosos.

Desde luego que Acción Nacional no está muerto, no está derrotado, pero sí tiene que componer el rumbo, tiene que voltear hacia el ciudadano para escucharlo, para apoyarlo, para capacitarlo, tiene que mover almas, se tiene que aplicar de manera estricta el estatuto, vigilar de cerca a los gobiernos emanados de sus siglas, tiene que aprender a ser congruente de nueva cuenta, tiene que aprender nuevamente a ser ético, se tiene que aprender de igual manera que la soberbia no lleva a nada, retomar la humildad humanista y la vocación del servicio, Acción Nacional tiene mucho que dar, y  Acción Nacional tiene fortalezas que manifestar.

Todo ciudadano debe entender que la solución no es confiar en los “salvadores de la Patria” con demagogia, no es el populista sin planes adecuados, la solución es exigir que cada Partido haga valer sus  principios, los que los tengan, que los funcionarios cumplan, debemos analizar el ADN Político de cada personaje que quiere gobernar México, sus orígenes, su congruencia, su vida real y no solo la mediática. Por eso de cara al2018 el compromiso de cualquier Partido es la ciudadanía y del PAN es doblemente mayor.

Acción Nacional hoy debe salir a buscar al ciudadano para recordar la historia de México y su gobiernos, para recordar los logros de sus gobiernos municipales, estatales y en la Presidencia de México, para escuchar del ciudadano los errores cometidos y saber enmendarlos, hoy debe ser nuevamente el Partido de la confianza ciudadana, debe tener comunicación interna y externa y el ciudadano debe hablar, debe participar y debe ser el actor central de la política mexicana.

 

 

 

Comentarios

  1. NO MAS PRI, ejemplo Pobre y olvidado en todos los aspectos, así es el municipio de Chalco, sus pueblos que los conforman en;
    1.-Educacion: los pueblos de Tezompa, Ayotzingo, San Pablo, Huitzizingo, la Colonia antorchista, unidades habitacionales de Villas, Portales y Rancho Amigo no existe UNA sola universidad pùblica que se friegen, piden PACIENCIA y que no se hace todo con una VARITA MAJICA jajaja, el gobernador hasta ya se va, el señor presidente municipal tambien del PRI. Por cierto, y segunda vez que esta sentado en la silla del municipio al igual que si gente todos dicen el mismo discurso que el secretario de gobernacion, mas PACIENCIA quieren por favor. El nivel MAXIMO de estudios es medio superior para estas localidades y/o poblados.
    2.-Pavimentacion: deberian ir por cada pueblo que integra el municipio de Chalco y veran (sarcasmo ) que bien pavimentados estan llenos de señalamientos de transito atra vez de laminas y bien pintadas sus banquetas y camellones. Y no se diga los señalamientos sobre las avenidas pricipales en el asfalto lineas de circulacion y todo les doy un diez por tener a la gente feliz.
    3.-Deportes: en el deportivo solidaridad que esta en la cabecera municipal van a realizar una alberca semiacuatica, mientras que uno de sus pueblos ayotzingo NI deportivo llega, lo que si hay es gente con diabetes, obesidad, etc. Que les recomiendan caminas hacer ejercicio por salud por necesidad, pero en donde, este gobierno no se preocupa, por su gente, no hay educacion para el deporte porque no hay deportivo. En donde se recrean los niñ@s, jovenes, adolescentes señor@s. Gobierno llegan y se van y no ven eso no ven que
    3.-Se requiere un panteon nuevo en ayotzingo por este ya esta lleno, y el municipio de chalco prista o de cualquier otro partido se preocupan, piensan todos los lagartones y lamebotas que siempre vamos a estar aguantando, ya vasta señor@s vean al pueblo que hay niños, niñas, adolescentes, señor@s que necesitan hacer deporte por salud y por necesidad. NO MAS PRI, FUERA EL PRI DEL ESTADO DE MÉXICO.

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: