Constitución y Reforma en el Archivo Histórico Municipal de Xalapa

Con motivo del centenario de la promulgación de la Constitución General de la República, en la ciudad de Querétaro, el cinco de febrero de 1917.Tuve a bien en realizar una exploración en la documentación histórica que resguarda el Archivo Histórico Municipal de Xalapa “Rubén Pabello Acosta”, fundado hace justamente 25 años. Mi exploración buscando información referente a la convocatoria de unos nuevos constituyentes en la segunda década del siglo XX; consultado el libro de cabildo de 1917, donde se tiene el puntual registro de las sesiones de cabildo, así como los acuerdos llegados por consistorio municipal, y dos paquetes correspondientes al año antes señalados, del fondo de Secretaría del H. Ayuntamiento Constitucional de la ciudad de Xalapa. Así también un paquete del mismo fondo correspondiente de 1916.

Con la gran sorpresa que el consistorio xalapeño, dio poca atención a la convocatoria del Primer Jefes del Ejército Constitucionalista y encargado del poder ejecutivo, don  Venustiano Carranza.

            Son pocos los documentos  que dejen testimonio sobre las diferentes acciones  entre los años de 1916 y 1917, para un nuevo constituyente. El Gobernador constitucional del estado, fue Cándido Aguilar Vargas, con licencia  por ser parte claves el gobierno de Carranza, entre los sustitutos estuvo el General Heriberto Jara Corona, quien lanzó la convocatoria a en Estado para elegir a los 19 diputados que integran la diputación federal veracruzana; con fecha del 21 de septiembre de 1916. En dicho decreto señala todos requisitos para ser diputado constituyente, dicha convocatoria está sustentada en la reforma  del Plan de Guadalupe, firmado el 15  de septiembre  de 1915, firmado en la ciudad de México, donde convoca al IV constituyente nacional; Plan de Guadalupe de firma en el Puerto de Veracruz, el doce de diciembre de 1914.

Toda la documentación consultada, nos encontramos que la leyenda : Constitución y Reforma, en cada uno de los oficios, así como también en los cierres  de las actas de cabildo del ejercicio administrativo del año de 1917.

Ninguna referencia la candidatura a la diputación constituyente del distrito VIII de Xalapa que correspondió a  Josafat F Márquez. En las temas tratados en las sesiones de cabildo, nunca se logró tocar el nombre del diputado. Los integrantes del consistorio municipal estaban más interesados en discutir los más diversos temas importantes para la ciudad de Xalapa, como fue la prohibición de la venta de pulque decretada por el Jefe Carranza. Para ese año de 1917, se discute la posibilidad que en la Plaza de Alcalde y García, se construya un marcado. Amén de los presupuestos municipales.

Hay unos machotes para rendir protesta a funcionarios del Ayuntamiento de Xalapa, y el texto termina:¿ protestáis guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos del 31 de enero de 1917.

            En el primer paquete del fondo de secretaría del Ayuntamiento correspondiente a 1917, encontramos un intercambio de telegramas entre la Secretaría de Gobierno del Estado y Ayuntamiento de Xalapa, durante el mes de mayo; en la que se solicita el envío de ejemplares del nuevo texto constitucional, unos telegramas informando que fueron enviados desde la ciudad de Orizaba, sede del gobierno del estado, y Xalapa responde que hasta el momento no han recibido dichos ejemplares.

Uno de los logros del constituyente de 1917, fue sin duda alguna la elección constitucional para elegir presidente de la república, donde resultó electo, Venustiano Carranza, quien desde 1913, venía fungiendo como encargado del poder ejecutivo; en el archivo histórico municipal se conservan parte de la documentación utilizada para dicha elección. Llama mucha la atención, en el libro de cabildo de 1917, vol. 111, hay una convocatoria para que los niños de Xalapa pueden ver en el cine la toma de posesión del primer presidente electo de la revolución mexicana.

También una gran ausencia en la documentación municipal es relativo la convocatoria al constituyente local del estado de Veracruz, ya que el 24 de agosto de 1917, en la ciudad de Orizaba se promulgó la constitución estatal. Por el distrito local de Xalapa fue representado por Delfino Victoria.  El Constituyente federal fue don Josafat F. Márquez,  ex militar revolucionario, a continuación unos breves datos de nuestro constituyente .

Josafat F Márquez,  el constituyente xalapeño, nació en Xalapa en 4 de octubre de 1884, siendo sus padres Antonio R Márquez y Joaquina Carballo. Desde muy joven ingresa a trabajar como telegrafista en la población de las Vigas. En 1904, se casó como María Levet, con quien procreó a tres hijos. El 6 de enero de 1911, se adhirió al movimiento maderista. En dicha movimiento va tomando grados militares, luego de participar en varios movimientos en el estado de Veracruz. Posteriormente ingresa a trabajar en la aduana del puerto de Veracruz. En la segunda semestre de 1916, salió electo como diputado constituyente por el distrito de Xalapa. Al concluir la encomienda legislativa fue designado administrador de la aduana marítima de Tuxpan. Los años 20 del siglo XX, fue electo también por dos ocasiones como diputado local. Muchos años ejercicio actividades burocráticas en su natal ciudad de Xalapa; al mismo tiempo incursionó en la iniciativa privada. Falleció el 6 de diciembre de 1964.

 

 

 

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: