Edomex: ¿por qué ahora sí será del Mazo?

El Presidente EPN impuso a su primo Alfredo del Mazo Maza en la candidatura al gobierno del Edomex y por otro lado le dio dinero a Vázquez Mota por el PAN; para que se deje perder.
- en Foro libre

Por Martin Moreno/SinEmbargo 

Peña, no Eruviel, tomó la decisión

*El primo que servirá de tapadera

Desde el 7 de diciembre pasado, en este espacio lo adelantamos: en el Estado de México, será el Presidente de la República quien designe al candidato del PRI a la gubernatura. Advertimos: “Eruviel solamente se limitará a decir: ‘Sí, señor Presidente’. (Ver “Edomex: la decisión la tomará Peña Nieto. SinEmbargoMX. 7/XII/2016). Y no nos equivocamos: el dedazo en favor de Alfredo del Mazo Maza salió de Los Pinos, de los forros de su primo, Enrique Peña Nieto, y no de Palacio de Gobierno de Toluca. Así fue.

Y dentro de este juego de poderes, todavía la noche del jueves 26 de enero, hubo un intento de “madruguete”, cuando el propio Eruviel Ávila y su equipo cercano, dieron la instrucción – abierta y clara- de apoyar a Ana Lilia Herrera para ser la candidata a la gubernatura. Esa era la carta fuerte de Eruviel, pero de nada sirvió: desde el centro los aplacaron. “Será del Mazo”, fue la orden. Y no les quedó de otra que tragar sapos, como buenos priistas.

i hace seis años del Mazo se disciplinó, ahora te toca a ti, Eruviel”, fue la máxima que se aplicó desde Los Pinos.

Sin embargo, la pregunta que ahora muchos se hacen, es: ¿Por qué ahora sí va el junior del Mazo, y en 2011 no resultó favorecido, cediéndole el lugar, precisamente, a Eruviel?

Por varias razones de peso y fondo:

  • Por razones de sangre: del Mazo Maza es muy querido por su primo Peña Nieto y, además, ahora se agrega un factor, para ellos, sagrado: Alfredo del Mazo González – ex Gobernador mexiquense, fuerte aspirante en la carrera de la sucesión presidencial de 1987 (“es el hermano que nunca tuve”, llegó a decir de él Miguel de la Madrid), padre del junior y tío del Presidente- padece una enfermedad grave y su última voluntad política es saber que su hijo será el candidato priista a la gubernatura. Peña no le negaría este deseo a su adorado e influyente tío. Por eso – en una macabra jugada de vida-, la desgracia de Alfredo padre obra en favor de Alfredo hijo.
  • Porque a diferencia de hace seis años, Peña Nieto mostraba una fortaleza política extraordinaria y una posición favorable para pedirle, entonces, a su primo Alfredo, que dejara pasar a Eruviel Ávila por dos factores fundamentales: primero, porque las encuestas no favorecían a del Mazo Maza y ponían en riesgo el triunfo del PRI en el Edomex en 2011; y segundo, la consecuencia más grave para el Grupo Atlacomulco: con del Mazo derrotado, se arriesgaría la potencial victoria de Peña Nieto en la presidencial. Del Mazo era un factor negativo para Peña, que tuvo que hacerlo a un lado – con todo el dolor de su corazón- para asegurar territorio mexiquense, y por eso llegó Eruviel. Peña fue práctico y no se equivocó.
  • ¿Acaso del Mazo es, ahora, más fuerte que en 2011? La respuesta es no. Sigue siendo el mismo junior mexiquense, aunque con más experiencia política-burocrática: fue alcalde de Huixquilucan hasta diciembre de 2012 y diputado federal, además de director de Banobras. La diferencia radica –además de la última voluntad de Alfredo padre-, en que, en contraste con la fortaleza mostrada en 2011, hoy por hoy, Peña Nieto es un mandatario débil, desprestigiado y aborrecido. ¿Cómo influye eso en la designación de del Mazo? En que al término de su sexenio, Peña necesitará un aliado de familia, de todas sus confianzas, de corazón y de entraña, para refugiarse en el Edomex ante la condena cuasi unánime por su pésimo gobierno. Peña Nieto buscará en su querido estado, un santuario en el cual pueda vivir tranquilo y hasta escondido de lo que le espera: el inapelable juicio de la historia que, desde ya, lo ubica como el peor Presidente en la historia reciente de México. ¿Quién mejor que el primo Alfredo para garantizar impunidad? Sobre todo, cuando en el círculo peñista se da prácticamente por descontada la derrota priista en el 2018.
  • A pesar del desprestigio de Peña Nieto, de su inocultable caída en el respaldo ciudadano, el cálculo del PRI es que, ante el fracaso de la alianza PAN-PRD, al PRI todavía le alcanzará el voto duro (léase y entiéndase como la compra del voto popular), para mantener la gubernatura en junio próximo. Lo que les preocupaba era una alianza opositora, pero esa amenaza se diluyó. No les inquieta tanto Vázquez Mota, y creen que a la abanderada de Morena no le alcanzará para derrotarlos. Esa es la apuesta del PRI: convertir la del Edomex en una elección de Estado que sirva de blindaje para el exilio dorado de Enrique Peña Nieto.

***** 

Algunos analistas predicen que quien gane este año el Edomex, triunfará también en la elección presidencial del 2018. Se equivocan. Ni es, ni ha sido así: en el 2000 y en 2006, el PRI ganó el Estado de México, pero perdió la presidencial. Es un pronóstico equivocado.

Lo que sí es claro, es que una derrota del PRI en el Edomex, equivaldría a decirle adiós a Los Pinos el próximo año; sería un adelanto inequívoco de los ánimos electorales para 2018, con un claro mensaje: ya no queremos al PRI en la Presidencia. Ni más ni menos.

¿Le alcanzará al PRI mantener el Edomex, una entidad en la que jamás ha sido derrotado en la gubernatura?

Esa es otra historia de la cual nos ocuparemos en otra entrega.

TW: @_martinmoreno

FB / Martin Moreno

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: