Estrenan en México filme canadiense donde participaron actores xalapeños

Still de la película 'Mis noches harán eco'

Por Xócilt de la Peña/

Xalapa, Ver. Como parte del ciclo de cine Quebecine MX, en la Cineteca Nacional, este fin de semana se estrena en México el filme canadiense ‘Mis Noches Harán Eco’ (Mes nuits feront écho), de la joven realizadora Sophie Goyette y con la participación de los actores xalapeños, Felipe Casanova y Ian López Vinaver.

La cita es este sábado 11 de febrero a las 19 horas y domingo 12, a las 16 30 horas, en la Cineteca Nacional con la participación de los actores citados.

El filme ‘Mis Noches Harán Eco’, ganó recientemente  el premio Bright Future del Festival internacional de Cine de Rotterdam que otorga a los jóvenes cineastas prometedores y que el jurado considera su propuesta como ‘singular y atrevida’.

La película se rodó en locaciones de Canadá, México y en China durante los últimos meses de 2015 y fue estrenada apenas el mes pasado en el Festival de Rotterdam, Holanda.

‘Durante la noche, tres personajes de diferentes culturas y edades deciden poner en marcha acciones contundentes en sus respectivas vidas (marcadas por la ausencia y la desesperanza) antes de que sea demasiado..’, dice la sinopsis de la película.

En la película también actúan el mexicano Gerardo Trejo Luna y la actriz canadiense Eliane Préfontaine y con la voz de Rocío Sagaón.

Felipe Casanova en el still de la película 'Mis Noches harán eco'
Felipe Casanova en el still de la película ‘Mis Noches harán eco’

Felipe Casanova Festeja 80 años de vida.

Como un deseo acumulado, describe el actor, productor y director de cine, Felipe casanova sus 80 años de vida, festejándolos  al lado de familiares y amigos en la casa de su amiga Rocío Sagahón, encuentro organizado por su hija, Djahel Vinaver.

Originario de Chiapas, (pero se auto considera xalapeño9, estudio arte dramático, en la ciudad de México siendo discípulo del japonés Seki Sano (quien a su vez fue discípulo de Stanislavsky),  Felipe Casanova inicio su carrera en la década de los 70’.

“Enfrenté a una realidad muy diferente a lo que él había aprendido. Ya que sus enseñanzas no  correspondían con la época en que se vivía en México”.

Una de las obras en las que participó y aprecio  fue “El extensionista” de Felipe Santander, la cual ganó el premio a la mejor compañía teatral en México en 1976, posteriormente actuó en películas como De todos modos Juan te llamas (1976), La Madre (1979) y No se puede pasar (1990).

Participó en la película Cananea (1978), pero firme a su escuela critica,  no quedo satisfecho con el trabajo de la película, ya que en sus palabras “traiciona la lucha de los trabajadores”

Llegó a Xalapa en el año de 1979 para realizar un trabajo de radio en la Universidad Veracruzana de interés social, con un programa llamado “los mensajes del baúl”, mismo que duró hasta el 2014.

Durante este tiempo produjo y dirigió radionovelas como “El llano en llamas”, de Juan Rulfo, “Hamlet” y “Macbeth” de Williams Shakespeare, “El Principito” de Antoine de Saint Exupéry, “El beso de la mujer araña” de Manuel Puig, “El gesticulador”, de Rodolfo Usigli, “Alicia en el país de las maravillas”, de Lowis Caroll y “La Conquista de México”.

Felipe Casanova ha tratado de rescatar las  radionovelas  ya que le parece ‘un género viable para que la gente pueda conocer las grandes obras dramáticas más fácilmente’.

Ha dirigido los documentales como “Los Agraviados” y “Pueblos Unidos” este último co dirigido con el periodista Miguel Angel Díaz y que ganó tres premios internacionales y participó en más de 40 festivales de cine internacionales.

Películas, radionovelas, documentales, cine y teatro son entre otros, algunas de las actividades en que ha participado Felipe Casanova a lo largo de su vida, a sus 80 años se considera una persona feliz y satisfecha de lo que ha realizado, sin embargo tiene varios proyectos por realizar.

La fotografía y la dirección las prefiere por encima de otras labores por lo cual seguirá trabajando en la realización de documentales.

 

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: