IVEC: Cuna de Cuervos

Enrique Márquez Almazán nuevo director del IVEC; trae una auténtica "Cacería de Brujas".

A nuestra redacción, llegó una denuncia de una situación constante que está sucediendo en las diferentes dependencias del gobierno estatal. Renuncias “voluntarias”, en donde personas que llevaban un ejercicio laboral por más de 20 años, están siendo cesados como consecuencia de la “transición” que el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares está llevando a cabo.

Se pensó que su estrategia de “limpieza” estaría concentrada en detectar –es muy fácil dar con ellos- a los “aviadores”, pero desafortunadamente no ha sido así. La campaña se ha concentrado en despedir a trabajadores que van todos los días a realizar sus funciones en sus áreas de trabajo y a la gente que sólo se concentran en extender la mano para cobrar sus salarios, están siendo respetados

El Instituto Veracruzano de Cultura no se ha “salvado” de las acciones pueriles en contra de los trabajadores por parte de los nuevos titulares de las secretarías, de las direcciones y delegaciones. Les dejo aquí de manera textual una denuncia anónima por parte de los trabajadores de la Escuela Libre de Música del IVEC.

El texto recibido:

La situación actual del Instituto Veracruzano de la Cultura parece Viacrucis de Iztapalapa. Una burda representación de lo que pudo ser, cada vez más grotesca y con elementos diferentes en cada representación, eso sí, con los personajes buenos, los mártires y los malos de corazón, por no llamarlos gente sin escrúpulos, arrogantes, insensibles, arribistas y mentirosos. Parecida a la larga letanía de administraciones del estado que han consumido y lacerado el erario, la vida y la esperanza del pueblo veracruzano.

El Viacrucis, una muestra de que la doctrina se vuelve tradición, y aunque sea falsa o verdadera, para nuestro pesar o gozo, siempre existen los Judas.

Una luz nos llega

El día 6 de diciembre a las 16 horas del 2016, en el Teatro de la Reforma se celebró una reunión general del personal del IVEC, tanto de docentes como administrativos, así como de nómina y honorarios, en la cual se presentó el recién nombrado Director General del IVEC el Mtro. Enrique Márquez Almazán, quien junto a su nuevo equipo de trabajo anunció con gran entusiasmo, los cambios que se llevarían a cabo para el rescate y mejoramiento para el Instituto durante su gestión (La cual sabemos, durará solo dos años); dejó muy en claro que la situación del IVEC es precaria, pero que todos trabajaríamos juntos para lograr rescatarlo.

Nos duró poco la luz

Si bien Márquez Almazán habló de los cambios buenos en pro de la institución, nunca mencionó las acciones nefastas de las que se valdría para tal efecto.

El día 29 de diciembre fue solicitada la renuncia de la Mtra. Silvia Díaz Sánchez, quien ha trabajado durante 22 años al servicio del Instituto, de los cuales cinco, ha fungido como Directora de la Escuela Libre de Música. Se le pidió renuncia al cargo y carga de trabajo sin ninguna liquidación o compensación por sus años de servicio.

Desde ese momento empezó una cadena de acciones en apoyo a la maestra por parte de alumnos, padres de familia y maestros. Aunado a una serie de rumores que comenzaron a generar preguntas cada vez más profundas y siempre sin respuesta. ¿Qué pasó? ¿Por qué? ¿Hasta cuándo? ¿Quién sustituirá? ¿Qué le espera a la ELMIVEC?

Rumores de todo tipo: Que despedirán primero a los de honorarios y luego a los de nómina para poner a su gente, que alguien señala desde adentro, que quién va a ser el nuevo director y más, rumores que poco a poco se han ido confirmando.

Hay que aclarar que las acciones tomadas por los alumnos y los padres de familia han sido iniciativa de ellos y que en ningún momento los profesores hemos manipulado, como se ha querido ver. Los profesores nos hemos atenido a ser institucionales, creyendo que lo escrito formal y cordialmente puede ser atendido de manera atenta y expedita. A esto todas las respuestas han sido pospuestas, largas y nunca con la verdad.

Posteriormente el 31 de enero del presente año fueron llamados por la Mtra. Eréndira Cabrera y Ramírez, Subdirectora de educación e investigación artística, los maestros Andrea Tapia García, Irene Gonzáles Villalobos, Miguel Ángel García Romero, Erick Daniel Ramírez Nájera y Vicente Barrientos Yepez, maestros de pagos por honorarios, y que por muchos años se han desempeñado con responsabilidad, ahínco y entusiasmo por elevar el nivel, prestigio y matrícula de la ELMIVEC, algunos de ellos con maestría y por terminar un doctorado.

La Mtra. Eréndira, entre otros argumentos les dijo que por falta de recursos para sostener sus pagos quedaban a partir de ese momento despedidos.

Todo eso en el mayor sigilo posible, casi casi “salgan por atrás y en silencio”. Los demás profesores nos fuimos enterando posteriormente mediante los afectados.

Todo cae por su propio peso.

El día dos de febrero hubo una reunión general de profesores en la ELMIVEC. En la cual se presentaron tres nuevos integrantes al personal de profesores. Obviamente conocidos de Márquez ya  que los tres forman parte de la Orquesta Filarmónica de Boca del Rio.

¿Por qué si no se tiene presupuesto para pagar a maestros se contrata a otros? ¿Cubren con el perfil? ¿Por qué despiden a personal competente? ¿Ya solicitó el sr. Director general la renuncia de Irene Sepúlveda pseudo directora de la Casa de Cultura de Coatepec? Una persona completamente ignorante e incompetente para ese cargo.

 

En dicha junta se nos informó que la mayoría de los chimes más duros para la escuela son verdad, a lo que comento: La maestra, a la que llamaré “X”, es quien señala desde adentro qué cabezas caen, dejando vía libre para que su hermana la maestra “Y” sea la nueva directora.

“Y” formó parte de la ELIMVEC hace algunos años con un amplio abanico de carga laboral, pero decidió dejarlo por un tiempo completo en el Centro de Iniciación Musical Infantil de la UV, tiempo completo que por cierto, era para otro maestro. Al cual ahora pedirá licencia por dos años para ser la nueva directora.

A todo esto se le agrega los cambios de carga de horas para algunos de los maestros sobrevivientes; para algunos, aumento para otros, disminución. Junto con un anunciado ajuste de pago que no se sabe si sube o baja.

¿Por qué se hacen esos ajustes de pago? No creo que “Y” quiera venir por lo que le pagan a Silvia Díaz. ¿Por qué hacen ajustes de horario? ¿Para que “a los de la Fil de Boca” les dé tiempo de ir a sus ensayos y dar concierto los viernes?

Y todavía se agrega que a principios de enero se nos dijo, por parte de Eréndira, que no había horarios para el siguiente periodo escolar, pero en la junta del 2 de febrero se nos hizo entrega de dichos horarios con cambios, a los que la Mtra. Silvia, aún en calidad de directora, nos dijo que supo que durante su incapacidad médica, de principios de enero, se giraron instrucciones precisas al personal administrativo de la ELMIVEC de ajustar los cambios, abusando al parecer de su ética profesional y de su honestidad para mantener esto en secreto.

Todas estas decisiones las ha tomado el Director general  través de la maestra Eréndira, quien se ha hecho bolas con todo esto, por lo que deducimos que la Subdirectora de educación e investigación artística ha sido utilizada como pieza de ajedrez, siendo ella la Dama moviéndose para donde puede en cualquier dirección, sin protección, tratando de solucionar todo. Sin embargo no caerá por el contrincante enemigo, sino por su mismo reino desde atrás.  ¿Aguantará la presión? ¿Renunciará?.

Este escrito si bien tiene la intensión de exponer y denunciar algunos de los hechos ocurridos en el seno de la Escuela Libre de Música del IVEC, tiene así mismo la de hacer un llamado, exhortando y exigiendo al Director General del Instituto de la Cultura que se haga pública la verdad, que nos diga cuáles son las verdaderas directivas que tomará el IVEC, queremos saber si podremos ser parte del cambio y apoyar al beneficio, prestigio y crecimiento del Instituto.

Así mismo hacemos un llamado a todas las instancias del IVEC a nivel estatal, personal de nómina y de honorarios, todos. Pues todos estamos en riesgo.

Estos acontecimientos al interior del IVEC forman parte de los hechos impunes que suceden en todas las dependencias del Gobierno del Estado. ¿Por qué despedir vía whatsapp o de un día para otro sin liquidación y después de muchos años de trabajo a personas honestas y trabajadoras, ¿Este es el cambio que estábamos esperando? ¿Es esta la administración de la esperanza? ¡ESTAS SON LAS NOTICIAS QUE DEBERÍAN CIMBRAR A MÉXICO!

Atentamente:

Maestros de la Escuela Libre de Música del Instituto Veracruzano de la Cultura.

La verdulería llamada CEAPP

Jorge Alberto Morales Vázquez, secretario ejecutivo de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP) está pasando de dócil borreguito a un feroz y despiadado lobo.

En pleno chisme de “lavadero” se encuentra en este momento. En su patética estrategia de golpeteo, está evidenciando su ignorancia absoluta en leyes al aceptar que fue él a quien realmente se le ocurrió la grandiosa idea de ser la instancia competente para “vigilar” los derechos laborales de los periodistas en los diferentes medios de comunicación. Cuando se sabe que hacerlo, estaría violando la ley, porque existe una Secretaría del Trabajo, quien es  la responsable de vigilar que sean respetados los derechos de los trabajadores de todos los sectores económicos.

Otro aspecto que verdaderamente preocupa es la «sensación» sobre que el gobernador del estado, Miguel Ángel Yunes Linares es quien decide con cuál diputado local [después de su “rompimiento” con la diputada local, María Josefina Gamboa Torales] va a trabajar y desestima la titularidad de congresista Gamboa en la Comisión para la Atención de los Periodistas la cual fue nombrada por los propios diputados. Deja el resquicio (que es algo que todos sabemos pero él lo deja claro que así es) de que el ejecutivo estatal ordena en el Congreso del Estado y también en la CEAPP. Mal. Decisiones equivocadas y que como servidores públicos ambas partes deberían de resolver con diplomacia y no como verdaderos verduleros.

Aquí las declaraciones “cantiflescas” de Jorge Morales en contra de Gamboa Torales:

“También hay intereses, en algunos sectores que yo he identificado (…) En algunas personas, no sectores, en algunas personas (…) En su momento, bueno yo no he dicho nada porque no quiero caer en este rollo (…) Pero si me parece muy lamentable el problema de la diputada, María Josefina (…) Porque yo con ella platiqué cuando estuvo en Tuxpan (…) Yo le dije a ella que me apoyara con agenda económico laboral (…) Yo le entregué a la diputada (…) Y ahí tengo las pruebas (…) El día que ella me quiera contestar algo, yo tengo las firmas de ella en donde le entregué toda la información para trabajar en la agenda económico laboral de los periodistas (…) Y no puede ser posible, que en el día de mi toma de protesta me esté dando órdenes a mí (…) Y para decirme que yo no puedo tocar a dos personas de aquí de la comisión (…) Que yo no sé si sean sus recomendadas, o yo no sé quiénes sean y que derivado de ello, venga me diga (…) Comenzado una guerra (…) Una, una (…) Al final me dice, que si yo quería guerra, guerra iba a tener (…) De verdad yo, me da tristeza, que en el servicio público se actúe de esta forma (…) Se está, se está (…) Yo incluso le dije a ella, cómo crees, como me puedes hablar tú en esos términos (…) El servicio público es el servicio público [gran descubrimiento] tú no puedes de hablar de guerra, ni nada de esos asuntos (…) Bueno el caso que ahí lo dejamos, porque ella me colgó y a partir de ello, ella ha estado poniendo estos elementos (…) Y te digo me da tristeza porque ella es la presidenta de la Comisión de Atención a Periodistas y cómo vamos a sacar la agenda, cómo vamos a sacar los temas que son importantes si de entrada está tomando esa posición (…) La personas que ahorita nos ha estado ayudando es la diputada, Mariana Dunyaska (…) Ella tomó la estafeta y con ella tuvimos reuniones (…) Ojo vamos a visitar algunos medios y ya lo tuvimos como una propuesta, como un plan de trabajo (…) La diputada, Mariana Dunyaska nos dice, cuenten con el apoyo (…) Incluso el mismo gobernador eh, la secretaria del trabajo Silvia Edith Mota (…) Con el senador Fernando Yunes (sic)”

Quejas y comentarios:

 

[email protected]

[email protected]

 

Twitter

@AGNVeracruz

 

Fanpage

AGNVeracruz

Agn Veracruz Portal

 

Visita www.agnveracruz.com.mx

 

Periodismo puntual y con sentido

 

 

Comentarios

  1. No se hubiera cambiado al Rodolfo, al menos este güey siempre lo trían de humor sus estancias en el bar «Chico Julio».

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: