Se une DIF de Córdoba a las acciones contra el cáncer infantil

Córdoba, Ver.- Con la participación de estudiantes del preescolar ‘Río Tonalá’ y de las primarias ‘Miguel Hidalgo y Costilla’ y ‘Nicolás Bravo’, la banda de guerra del TEBA de El Porvenir, así como profesores y personal del Centro de Salud de Carriles, este día se realizó un desfile conmemorativo al Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer Infantil, a convocatoria del módulo DIF El Porvenir.

Posteriormente, en la Casa del Campesino de la localidad de Berlín, 106 madres de familia recibieron la plática «Signos y Síntomas para la Detección Temprana del Cáncer Infantil», por parte del Médico Gilberto Miranda Navarrete.

Andrea Ríos Álvarez, presidenta del DIF de Córdoba, reiteró el llamado a estar muy atentos a la salud de los más pequeños, toda vez que el cáncer es la principal causa de muerte entre menores de 5 y 14 años de edad en México.

“Hay que estar al pendiente de los hijos, conocerlos muy bien, para saber cuándo algo está cambiando, es primordial no sólo para detectar esta enfermedad, sino cualquier otra que afecte su cuerpo y sus emociones”, enfatizó Andrea Ríos.

Cada 15 de febrero se conmemora el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer Infantil, portando de manera simbólica un lazo dorado, a la vez que se realizan acciones coordinadas entre diversas instancias de gobierno, para que la población cuente con la información necesaria para la detección oportuna.

A las 8:30 de la mañana inició la caminata entre Berlín hasta y el módulo DIF El Porvenir que coordina Lucía Ojeda Mata, con los alumnos y madres de familia portando pancartas alusivas que resaltaron los síntomas del cáncer en los infantes.

Cabe destacar que se contó con la participación de la directora del Centro de Salud de la colonia Carriles, Médico Andrea Gutiérrez Heredia, acompañada por promotores de salud y personal médico de esta unidad.

Asimismo, asistió la directora del preescolar ‘Río Tonalá’ de Berlín, Profesora Yadira Lara Muñoz; la agente municipal de Berlín, Raquel Aguilar Hernández; y la integrante del comité comunitario DIF, Alejandra Morales Avelizapa.

Estadísticas oficiales indican que en nuestro país cada 4 horas un niño muere por cáncer, por lo que se se recomienda estar alerta ante los siguientes síntomas: palidez progresiva, fatiga, cansancio o apatía; un reflejo blanco en la pupila del ojo; dolor de cabeza; desviación de uno o ambos ojos; sangrado en encías o nariz; fiebre; crecimiento de bolitas en cuello, axilas o ingles.

Asimismo, sudoración nocturna, pérdida del apetito; crecimiento irregular del abdomen o de un testículo; puntos rojos o morados en la piel, cambio en el color de la orina, pérdida de peso; y dolor de huesos y articulaciones.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: