Festival de Berlín recibe con emoción documental sobre Chavela Vargas

Por Alia Lira Hartmann/

Berlín. (La Jornada). La figura de Chavela Vargas fue el plato fuerte de ayer en la sección Panorama, en la segunda jornada del Festival Internacional de Cine de Berlín.

Las directoras y productoras estadunidenses Catherine Gund y Daresha Kyi estrenan Chavela, filme documental alrededor de la cantante mexicana de origen costarricense, además de ser homenaje a una figura sin comparación. Esperamos que este trabajo contribuya a mostrar al mundo, mediante Chavela, los valores culturales de México, tomando en cuenta el difícil momento que vive en sus relaciones con Estados Unidos, declaró Gund al inicio de la presentación.

El recibimiento en Berlín fue inmejorable: las localidades para las presentaciones se agotaron y un largo y emotivo aplauso coronó el estreno.

Aunque no es el primer trabajo documental dedicado a Chavela, contiene material de archivo hasta ahora inédito, grabado hace más de 25 años por Catherine Gund, quien durante su estancia en México, grabó sus conversaciones con Chavela, entonces tenía 71 años y ya estaba retirada de los escenarios.

La fascinación de Catherine Gund por la cantante continuó a lo largo de los años y fue testigo de su memorable concierto en el Carnegie Hall.
Tras la muerte de Chavela Vargas, en 2012, y ya con una carrera detrás como documentalista y fundadora de la productora Aubin Pictures, Gund comparte su pasión por a quien considera una musa con Daresha Kyi y se embarcan a la tarea de recopilar material y testimonios de quienes caminaron junto a Chavela, como Pedro Almodóvar, Jesusa Rodríguez y Liliana Felipe, Eugenia León, Tania Libertad y Miguel Bosé.

El hilo conductor son las interpretaciones de la cantante alternadas con numerosos testimonios. Las documentalistas emplean el recurso de la traducción al inglés en un formato de escritura paralelo al canto. La Macorina, Adoro, Luz de Luna y Volver, volver hicieron derramar lágrimas a más de uno de los asistentes al estreno en la Berlinale.

Las palabras finales dan testimonio de la honestidad con la que Chavela caminó por el mundo: Es un privilegio haber nacido mujer; le canté a todas las mujeres, hijas, hermanas, esposas, amantes, cuando eres verdad te impones y sales adelante… me llamo Chavela Vargas, no se les olvide.

Comentarios

  1. Alia Lira tus comentarios solo son para tu protagonismo!!! ursupadora de cargos!! publican tus artículos porque no te conocen!

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: