«Trumpada» a la soberanía

En peligro la soberanía nacional por falta de voluntad política para pacificar al país

Donald Trump es ya una amenaza real a las economías del mundo. En el caso de México está al borde de la hecatombe: Medidas como las de impedir salida de capitales de las empresas automotrices a invertir en México, el muro que incrementa su costo de 12 mil  millones a 23 mil  millones de dólares, cuyo monto quieren sea  cubierto por un impuesto del 2% a las remasas de los migrantes , sus medidas facistoides, racistas, fundamentalistas que van desde la expulsión de migrantes mexicanos, impedir el ingreso de musulmanes de siete países, anular visados, hasta el incremento de aranceles en el ingreso de granos y alimentos. Habla por teléfono, amenaza, propone, presiona. Tuitea mensajes para dar a conocer su postura, golpea a periodistas y medios de gran prestigio. Vocifera, grita, insulta, a jueces, legisladores, activistas sociales, jóvenes y mujeres, todos en  desacuerdo con sus políticas,  de su periodo apenas aflorando.

De todo ello nuestro gobierno, el de Peña Nieto, pacta en lo oscurito, manda a Videgaray a “suavizar” los discursos insultantes, se agacha ante el enojo telefónico, demuestra no solo debilidad también  sumisión. Ya con su caída del 12 por ciento al  8 por ciento de aceptación de la ciudadanía mexicana, ante las movilizaciones cada vez más numerosas y agresivas contra su gobierno, ante el enojo popular, el encabronamiento de la sociedad, la rabia antes reprimida que aflora con mayor fuerza por incapacidad y corrupción.

El gobierno moviliza medios cómplices y analistas asalariados para proponer un pacto de unidad de una nación vejada, saqueada y empobrecida.

Trump no es el problema, el problema real es un gobierno corrupto y débil, una economía destruida.

Este México mágico, plagado de corrupción, impunidad y simulación. Esta nación con más de 64 millones de pobres. Este país con un crecimiento promedio en los últimos 34 años del 2% del PIB. Estos gobiernos neoliberales, del PRI y del PAN,  que han entregado casi toda la riqueza nacional energética, minera, pesquera, forestal, agropecuaria.  Privatizados bancos, aeropuertos, puertos, carreteras, costas, playas, sistemas hidráulicos urbanos y rurales. Ya nada es de la Nación, todo fue aniquilado a través del Tratado de libre comercio, de las reformas estructurales, del Pacto por México.

“Mancillada la Constitución vigente,  seis presidentes han hecho el 70% de los cambios desde 1982: De la Madrid, Salinas Zedillo, Fox, Calderón y Peña Nieto” (El Economista).

Se acabó la Gallina de Oro, pero esos  mismos seis mandatarios, fueron quienes  la desplumaron y  despedazaron. Esa gallina fue vendida al mercado trasnacional por los partidos políticos, PRI, PAN, PRD y VERDE a través de sus dirigentes de partido y  sindicales, senadores y diputados, gobernadores, presidentes municipales. La destrucción del mercado energético no sólo se ve reflejada en los “gasolinazos”,  por  sus depredadores: Fox, Calderón y Peña Nieto.

Los índices de corrupción, México se ubicó en el lugar número 123 de un total de 175 países analizados en todo el mundo, por la Organización Transparencia Internacional. México el más corrupto de los 34 miembros de la OCDE.

A todo ello se suma el  negocio del narcotráfico que  mueve tal cantidad de miles de millones de dólares, está infiltrado de tal manera en las altas esferas de poder de naciones ricas y pobres. Las dimensiones colosales del negocio de la droga son refrendadas por cifras como los más de 50 millones de consumidores existentes,  de heroína, cocaína y drogas sintéticas,  así como los 400 mil  millones de dólares, en beneficios que genera anualmente esa industria, que rebasa la droga y  ahora son  secuestros, tráfico de blancas y órganos infantiles, desaparición y violación de jovencitas, incorporación de jóvenes como halcones y distribuidores de micro-menudeo, etc. etc.

De acuerdo con informes enviados por la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) al Banco de México, en enero pasado se registró una fuga de capitales que ascendió a 6 mil 173.5 millones de dólares. (Expansión).

Entre 2015 y 2016, el gobierno de Enrique Peña Nieto, a través del Servicio de Administración Tributaria (SAT), le perdonó a 15 empresas el pago de impuestos por al menos 35 mil millones de pesos. (Animal Político)

En el 2015, la ONU informaba que cerca de 13 millones de mexicanos, emigraron a Estados Unidos. Mexicanos que fueron expulsados del país por falta de trabajo y son ellos los que ahora aportan más que el Petróleo y el turismo  en volumen de divisas.

El ingreso de divisas del sector Turismo durante el 2015 ascendió a 17.5 mil millones de dólares, y el ingreso del petróleo fue de 19,320 millones de dólares, pero tan solo en el 2016 las remesas de migrantes rebasaron los 30 mil millones de dólares. Por este rubro este país, en plena consolidación de las reformas estructurales, recibe más divisas de los migrantes  que el petróleo y el turismo. A los que sostienen la pobreza nacional, quieren cargarles el costo del muro de Trump. Es el colmo.

El  INEGI informó que la Tasa de Desocupación  a nivel nacional, fue de 3.93% de la Población Económicamente Activa, por lo que entonces la TD promedió 4.92% en el segundo trimestre de 2016.  El número de mexicanos que labora en la informalidad creció desmesuradamente. (El Financiero)

En el último reporte de la  CEPAL  de la ONU, “en un año salieron de México 48 mil millones de dólares, generados por actividades ilícitas, lo que lo ubica a la cabeza de América Latina y El Caribe en la transferencia de este tipo de fondo. Ilícitas eh?

Por si fuera poco, en el 2016, la deuda pública del país ya asciende a más de 10 billones de pesos. Peña Nieto la recibió de Calderón en cinco billones de pesos, y éste de Fox en dos billones.

Hoy domingo todos se movilizan, buenos, malos y peores,  intelectuales honestos, y de otros disciplinados al gobierno, dirigentes de organizaciones sociales dignas y aquellas financiadas por el erario público. Todos estarán revueltos contra  Trump, cuando se debe exigir cuentas a Peña Nieto.

¿Contra quién habrá que protestar? ¿ O quién hay que mentarle la madre?

TRES VOCES, UNA REALIDAD

Joseph Stiglitz. Premio Nobel de Economía.

Trump quiere echar la culpa de todos los problemas de Estados Unidos al comercio exterior y a la inmigración. Trump se equivoca. EE UU se habría tenido que enfrentar a la desindustrialización incluso sin un comercio más libre: el empleo mundial en la industria manufacturera ha ido disminuyendo, con aumentos de productividad superiores al crecimiento de la demanda. El que, por su parte, los acuerdos comerciales hayan fracasado no se debe a que EE UU fuera menos listo que sus socios comerciales. El motivo es que los intereses de las grandes empresas han sido los que han dado forma a la agenda de comercio exterior de Estados Unidos. ( El País).

Noam Chomsky. Lingüista y agudo crítico de su país.

Donald Trump como  presidente de EE.UU. amenaza la supervivencia de las especies humanas, donde asevera que el mundo actualmente se enfrenta a los momentos más difíciles de la historia de la humanidad, como son una guerra nuclear y una catástrofe medioambiental. A su parecer, tales cuestiones son preocupaciones muy urgentes. (La Jornada).

John Ackerman. Investigador universitario y agudo analista político. 

Hoy en día,  Vicente Fox, hace gala de su supuesto patriotismo,  pero el 1 de octubre de 2002, durante su mandato y el Gobierno de George W. Bush, permitió que México se incorporara al Mando Norte estadounidense (Northcom) y entrara a formar parte del perímetro de seguridad militar de Estados Unidos de manera oficial. Otro antiguo mandatario mexicano, Felipe Calderón, también se queja de los planes de Donald Trump para construir un muro en la frontera entre México y EE.UU., pero fue quien subordinó totalmente los militares y las fuerzas de seguridad a Washington. De hecho, Calderón y Barack Obama armaron numerosos ‘fusión centers’ en territorio de México, en donde agentes estadounidenses y mexicanos «comparten información». En esa época, los drones de EE.UU. también comenzaron a sobrevolar territorio mexicano.

Por estos motivos, no es gratuito que Peña Nieto y Trump no quieran dar a conocer su conversación. Todo parece indicar que hay un acuerdo secreto entre ambos mandatarios para abrir México de par en par a las fuerzas militares estadounidenses a cambio de impunidad para Peña Nieto y respaldo político para la presunta unión del PRI y el PAN (PRIAN) en las elecciones presidenciales mexicanas de 2018.  ( Donald Trump amenaza con invadir a México).

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: