Veracruz vivió el peor agravio en libertad de expresión del Continente: Emilio Álvarez Icaza

Emilio Alvarez Icaza ex secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)/Fotover

Xalapa, Ver.- En Veracruz a los reporteros les pagan menos por hacer más “y la desprotección laboral en este estado es de alarma”, denunció el  ex secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Emilio Álvarez Icaza.

“El fenómeno de la desprotección laboral en este estado es de alarma y espero que los ofrecimientos hechos en campaña se hagan  realidad del tamaño de la desgracia que aquí se vivió.”

Al participar como ponente en el foro Medios de Comunicación y Comunicadores, libertad de expresión y derecho a la Información de Veracruz, Alvarez de Icaza, precisó que Veracruz, en el pasado sexenio, vivió las peores experiencias de censura y de ataque.

“La dimensión de agravio en materia de expresión es de lo peor del continente Americano, de una gravedad tal. La situación de la libertad de expresión en Veracruz, es de las peores del país, y el fenómeno de los periodistas asesinados cae en la impunidad porque no hay justicia para ellos.”

Pidió que las críticas que se hicieron a la administración anterior tendrían que tener esfuerzos radicalmente distintos en términos de una apuesta muy fuerte.

Esperan que Congreso apoye a los periodistas para que tengan un salario ‘digno’

El investigador del Instituto de  Investigación  y Estudio Superiores, Económicos y Sociales de la Universidad Veracruzana (IIESES), Martín Aguilar Sánchez, confió en que se pueda crear una ley para proteger a los medios de difusión “ya que los reporteros en el estado enfrentan una falta de un salario digno y la ausencia de condiciones laborales.

Falta de un salario digno, de mejores condiciones laborales y de seguridad en el empleo, apoyo en la capacitación. La composición es diferente y eso abre una posibilidad de canalizar esas inquietudes. “

No hay condiciones muy adecuadas, dijo, existe mucho trabajo de freelance, “no hay condiciones adecuadas, porque se paga por nota y muy poco.”

De ahí que en el marco del Foro de Medios de Comunicación y Comunicadores, Libertad de Expresión y Derecho a la Información de Veracruz, la propuesta “es que los comunicadores puedan hacer una propuesta ante el congreso local en relación a las condiciones laborales en relación a asegurar la libertad  de expresión y de seguridad, sobre todo eso, es una propuesta que se le hará a los legisladores de forma general.”

Comentarios

  1. Pero por parte del gobierno de, Fidel, Duarte y ZURITA no por el pueblo, asesinaban a quien les estorbaba ese fue el motivo ellos sembraron el terror en Veracruz.

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: