El contexto municipal y los gobiernos que tenemos

Alcaldes de Veracruz en marcha en ciudad de México/ Cuartoscuro
- en Foro libre

Francisco Domínguez Canseco/ El Ejercicio del Criterio 

El proceso de renovación de los ayuntamientos ha iniciado, ahora en los 212 municipios se realizan acciones partidistas para promover a sus posibles candidatas/as, los institutos políticos han abierto el registro formal de aspirantes a integrar los ayuntamientos. También las y los candidatos independientes realizan actividades para conseguir las firmas que aseguren su participación en la disputa por el poder municipal.

II

Quienes logre ser nominados por los partidos políticos o logren sus registro como candidatos independiente se van a enfrentar a un contexto municipal de profunda crisis social, que se expresa en la inseguridad ciudadana, creciente violencia contra las mujeres, aumento de adicciones, aumento de embarazos en adolescentes, conflictos social-ambientales (río contaminados por drenajes e industria, mal manejo de residuos sólidos domésticos e industriales, desforestación y perdida de suelo agrícola por urbanización salvaje), privatización de sistemas de distribución de agua potable, desempleo, migración, desintegración familiar. Servicios de salud, educación, transporte público, agua entubada, alumbrado público, áreas verdes, parques, espacios deportivos, calles pavimentadas, drenaje, caminos y carreteras y abasto comunitario limitados o abandonados. Un electorado cansado e indignado por tanta corrupción, engaños y falsas promesas de políticos y autoridades municipales.

¿Cuál es el perfil de los actuales gobiernos municipales? Podemos caracterizarlos por sus prácticas más comunes: falta de transparencia y rendición de cuentas, cabildos que no funcionan, presidencialismo, patrimonialismo en el manejo del presupuesto público, participación ciudadana controlada o limitada, clientelismo electoral y condicionamiento político de los servicios públicos,  racismo, machismo y mal trato a mujeres trabajadoras de la administración municipal, nepotismo disfrazado,  altos salarios que no corresponde a la vida económica del municipio ni al presupuesto municipal existente, nóminas infladas de personal no necesario y aviadores, ausentismos de autoridades y funcionarios, deuda pública municipal, demandas laborales por despidos de trabajadores, policías municipales violadoras de derechos humanos, deficiencia en el cobro de impuestos predial y la prestación de los servicios públicos, mal trato a la ciudadanía.

III

En las elecciones municipales del año 2013, el mapa electoral cambio y al final del proceso los partidos participantes ganaron de la siguiente manera: PRI-NUEVA ALIANZA-PV 93 municipios, PAN 45, PRD 33, Movimiento Ciudadano 17, AVE 16, PT 5 y Partido Cardenistas 3. El balance del ejercicio de los gobiernos municipales electos en 2013 no es nada alentador, ya hicimos una breve descripción de la situación social que se viven los municipios y el tipo de gobiernos que padecemos. Los actuales gobiernos son resultado del proceso electoral, su gestión municipal no tiene que ver con la plataforma electoral que ofertaron. En algunos casos son gobiernos de alternancia, que no significó cambio en la forma de gobernar ni mejora de la situación social del municipio. En otros municipios es el mismo partido político, grupo político o familia que sigue al frente del ayuntamiento, con las mismas mañas y vicios, de los gobernantes que les entregaron el poder.

Los triunfos registrados por los partidos en ese año, no se sostuvieron, al paso de los meses o del año, las autoridades municipales regresaron a su partido de origen, el PRI; por invitación, presión del gobierno estatal, promesa de buen trato, mayores recursos públicos, promesa de incluirlos en programas sociales o cargos en la administración estatal. La llegada de gobernantes municipales bajo las siglas de un partido diferente al que gobernaba, no ha sido garantía de buen gobierno, los resultados de la gestión municipal así lo indican. Son contados los ayuntamientos que han cumplido con sus compromisos de campaña, muy pocos que logran cumplir con la plataforma electoral que enarbolaron. Los partidos políticos, no han hecho un balance de la gestión los gobiernos emanados de sus registros, y han abierto sus puertas para registrar nuevos candidatos/as para volver a participar en la contienda electoral municipal.

IV

En los días que corren, somos testigos de los cambios de camiseta de militantes partidistas, se va a otro partido político después de años de militancia, fueron “históricos” en sus partidos, las nuevas afiliaciones van del PRI a Morena, PRD, PAN, PT, o viceversa, las posibilidades son infinitas; es la orgia de las ideologías partidarias. ¿Tienen ideología?  Es el fin o comienzo de una nueva vida política partidaria, o la despedida breve: nos vemos en la próxima elección, no me extrañes, que regreso en la próxima y entonces volvemos a ganar.  Es el rompimiento público con el pasado político reciente, es la renuncia al partido político que les brindo protección, nomina, cargo y les robo su anonimato social para convertirlos en noticia; se van, se arrepiente, son conversos, vuelve a nacer en la política partidistas, su pasado fue enterrado en la plaza llena de gente y los testimonios sobra. La prensa lo registra, las redes sociales también, el respetable público les aplaude a rabiar o los abuchea igual, no olvida los agravios recibidos por el converso, el maestro de la ceremonia los baña de elogios.  Eso ocurre en cada proceso electoral, los testimonios sobra, la prensa registra renuncias y regresos “históricos” en cada proceso electoral, en ello no hay misterio, los procesos electorales son el espacio adecuado para ver renacer a políticos o morir partidos políticos. Es de sabios cambiar de opinión y de partido político también.

V

Ahora se trata de elegir un ayuntamiento, es decir un gobierno para cuatro años, es una oportunidad de cambiar mediante el voto, por ello es importante conocer las propuestas de las y los candidatos. No basta el nombre de la o el candidato, no basta el partido político, debemos votar por propuestas que contribuyan a democratizar el municipio. Vamos a votar por candidatos a presidenta/e municipal, sindica/o y regidoras/es, se trata de elegir al gobierno municipal, el más cerca a la ciudadanía, después de la autoridad comunitaria (agente municipal) y por lo tanto, al gobierno  que le podemos exigir rendición de cuentas. Usted que opina amable lectora o lector.

[email protected]

 

Comentarios

  1. La política paga y está llena de arribistas: Ser gobernante es una forma segura de acumulación de cash. El problema es que no se puede prescindir de los partidos.

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: