A mi hija primero la desaparece el crimen y luego el Gobierno de Veracruz: Pedro Mávil

Plumas Libres
- en Sociedad

Por Francisco De Luna /

Xalapa, Ver.-A mi hija primero la desaparece el crimen organizado y posteriormente el Gobierno del Estado de Veracruz, dice don Pedro Mávil, casi con voz tenue mientras participa en la manifestación frente a la Comisión Ejecutiva para la Atención Integral de Víctimas del Delito.

Cuenta que su hija Gemma Mávil, desapareció el 3 de mayo 2011; hicieron la denuncia, participaron en la búsqueda sin poder hallar rastro alguno. Visitaron terrenos baldíos, excavaron fosas clandestinas, pero el esfuerzo no daba los resultados esperados.

Y a pesar de que en la Fiscalía General del Estado (FGE) ya sabían que la joven estaba muerta, jamás dieron información a la familia –y por eso seguían todo rastro que les pudiera llevar al paradero de Gemma-.

“Lamentablemente el Estado teniendo conocimiento de que mi hija ya había fallecido y localizada en octubre del 2011, (la familia y un servidor tratamos de localizarla) y buscamos el número de averiguación y en la carpeta daba datos de que fue localizado el cuerpo en la zona conurbada de la ciudad de Xalapa”.

Relató que el cuerpo de Gemma fue depositado en la fosa común del panteón Palo Verde, sin embargo esa información la FGE no se la había proporcionado a la familia; por esa razón solicitaron se hicieran las comparaciones de los perfiles genéticos y resultó positivo con el don Pedro y su esposa (padres de la joven desaparecida).

Fue localizada en papeles, pero no su cuerpo ni sus restos”, refiere el padre de avanzada edad, quien sostiene la fotografía de su hija, imagen que le ha acompañado desde hace seis años, la misma que le da esperanzas de justicia.

Los familiares de los ausentes decidieron protestar minutos antes del encuentro con el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobierno (Segob), Roberto Campa Cifrián en la Comisión de Atención a Víctimas.

Exigen respeto y que las instituciones no sólo estén creadas y que finalmente no cumplan con la debida encomienda, tal y como ha ocurrido con el caso de los desaparecidos en la entidad veracruzana.

Don Pedro describe el horror de exhumar los cuerpos en el panteón Palo Verde en la ciudad de Xalapa, “Se dio la primera exhumación en junio, pero no encontraron el cuerpo de mi hija porque fue inhumada con otras dos personas del sexo masculino. En la primera no se encontró porque pensaron que estaría a un lado”.

En la siguiente exhumación, el señor Pedro Mávil pidió al entonces Fiscal, Luis Ángel Bravo Contreras que estuviera presente, quien al evidenciar le extracción de los restos quedó sorprendido y reconoció que “esa fosa común es un muladar”.

Y en lo que respecta al nuevo titular de la FGE, Jorge Winckler Ortiz dijo que no ha logrado dialogar “porque él siempre dice que es de reciente administración y que está ajustando sus planes de trabajo, ha sido bastante difícil tener acceso de manera personal”.

Protesta de padres y madres de desaparecidos/Plumas Libres
Protesta de padres y madres de desaparecidos/Plumas Libres

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: