Ofrece Trío Tlayoltiyane recital huasteco en la Escuela Industrial

Trío Tlayoltiyane
Trío Tlayoltiyane

Xalapa, Ver. El Trío Tlayoltiyane ofrecerá este viernes 17 de febrero a las 19:00 horas un recital huasteco en la Escuela Industrial “Concepción Quirós Pérez”, con acceso libre para todo público.

Como en todas sus presentaciones, más que un concierto formal el Trío Tlayoltiyane compartirá con los asistentes sones y huapangos de la región Huasteca, que los animen a bailar al ritmo de los acordes del violín, la jarana y la quinta huapanguera, para convertir el encuentro en una verdadera huapangueada.

Fundado el 26 de abril de 1986 por don Antonio Hernández Meza, violinista, jaranero y director del grupo, además de compositor y laudero; y sus hijos Jorge Alberto Hernández Hernández, en la jarana y el violín, y Marcos Antonio Hernández Hernández en la huapanguera, el Trío Tlayoltiyane ha forjado una sólida trayectoria llevando la tradición lírica y musical de la Huasteca a todo México y muchos otros países.

La etimología de Tlayoltiyane es náhuatl y se puede traducir como “los creadores”.  El trío conforma una sección importante del grupo Tlen Huicani, que acompaña al Ballet Folklórico de la UV y con el cual ha realizado giras en Europa, Asia y América.

Durante 2016, el trío celebró 30 años dedicados al rescate y difusión de la música huasteca, con una serie de conciertos en diversas sedes como Ixhuatlán de Madero, Orizaba y Xalapa, así como una presentación especial en Nueva York, donde fue invitado al festival Celebrate México now!, realizado en el marco de las festividades de Día de Muertos.

Tlayoltiyane cerrará su participación en este ciclo de Música compartida el sábado 25 de febrero con un recital en el foro abierto de la Casa del Lago UV, a partir de las  17:00 horas.

La entrada para ambas presentaciones es libre.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*