Sala Multisensorial del DIF coadyuva a la inclusión social de niñas y niños

Córdoba, Ver.- Con la visión de dotar de más espacios que contribuyan a la rehabilitación integral de las personas con discapacidad, la Sala Multisensorial del DIF de Córdoba se ha consolidado como un espacio donde niñas y niños han encontrado las herramientas para su inclusión social.

En lo que va de este 2017 se han otorgado un total de 60 terapias en atención a niñas y niños con autismo, Síndrome de Asperger, parálisis cerebral y problemas neuromotores. Mientras que en el 2016 se desarrollaron 409 terapias ayudando a la rehabilitación de 96 niñas, niños y adolescentes.

“Para la presidenta del DIF, Andrea Ríos Álvarez, muy de la mano de la visión humanista del alcalde Tomás Ríos Bernal, la población con discapacidad es un sector prioritario en el que nos hemos enfocado, capacitando a nuestro personal y dotándonos de más equipo y espacios como la Sala Multisensorial”, expresó la directora del DIF Municipal de Córdoba, Mónica Langarica Galindo.

Uno de los beneficiados es Dylan, de 3 años y 9 meses de edad, diagnosticado con autismo, quien desde hace tres meses acude a terapias a la Sala Multisensorial, “de hecho a él le gusta bastante, le ha servido más que nada para darse cuenta que existen más texturas a su alrededor y esté más atento a lo que suceda a su alrededor”, expresó su mamá Elizabeth Matus.

Aunque no habla, Dylan ya interactúa con sus compañeros de clase en el preescolar donde acude, mostrando avances que indican que es muy posible que pueda ser un adulto funcional e independiente, a decir de la neuróloga y psicólogo que lo atienden.

La Sala Multisensorial de Córdoba fue inaugurada en diciembre de 2015, gracias al apoyo de Gymboree Córdoba, Grupo San Antonio, Mareco y Fundación Montosa, así como de ciudadanos y empresas que participaron en las carreras ‘La Batalla del Color’ y ‘Tratados de Córdoba’; y el Ayuntamiento de Córdoba que realizó las adecuaciones a las instalaciones del DIF.

La Sala Multisensorial del DIF cuenta con tubo de burbujas vibrante, con colores cambiantes y peces de plástico en su interior; una cortina de fibra óptica con filamentos que también cambian de color, complementada con un asiento puff transformable.

Asimismo, hay una alberca de pelotas con vibración y colores; un proyector de imágenes de alta definición; un proyector láser; pared con luz neón; una esfera de luz que cambia de color al dar palmadas; ambientación con sonidos y música según la necesidad del paciente; y aromaterapia.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: