Invitan al ‘Chiletón’ durante el Carnaval de Coyolillo que inicia el 28 de febrero

www.fotover.com.mx

Xalapa, Ver.- Sin recursos estatales como se le canalizó al Carnaval de Veracruz, el pueblo de Coyolillo realizará su festividad este 28 de febrero y tendrá como atractivo principal el Chiletón, un platillo típico de la comunidad afro mestiza.

Son jóvenes los que promueven su tradicional fiesta y dejan en claro que se trata de un evento cultural que no busca fines lucrativos, ni tintes partidistas, el #Chiletón es un evento organizado por los jóvenes emprendedores de la organización Ri-Sueños AC jóvenes que buscan realizar acciones de mejora en la comunidad de Coyolillo, Actopan, Veracruz«.

Como parte de las fiestas del carnaval de Coyolillo se realizará el Chiletón 2017 que consiste en chiles xalapeños rellenos de carne de cerdo o de pollo todo finamente picada con cebolla y especias.

El evento se realizará el 28 de febrero de 8:30 a 12 de la tarde en la zona centro de esa comunidad.

Coyolillo es una comunidad ubicada en el municipio de Actopan, aproximadamente a 21 kilómetros al este de la ciudad de Xalapa y a nueve kilómetros al noroeste de la cabecera municipal.

Ofrece una diversidad de atractivos para turistas y veracruzanos por la riqueza natural con la que cuentan como los 32 kilómetros de playa y zona de manglares.

En esta región, los españoles trajeron esclavos de África para trabajar en las haciendas cañeras de La Concepción, San Sebastián, Maxtlatlán y Almolonga, antes llamada Santa Rosa de Coyolillo.

En ese sentido investigadores de otras partes del mundo, se han interesado por esa festividad que data de hace poco más de 150 años y en la que participan descendientes de esclavos africanos.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: