A 100 años de la muerte del historiador Manuel Rivera Cambas

No se ve la transformación que Hipólito Rodríguez hizo de Xalapa

Hace 100 años perdió a dos de sus grandes historiadores, nacidos en el Xalapa de la primera mitad del  siglo XIX; primero fallece el ingeniero Manuel Rivera Cambas,  el 17 de febrero de 1917, y meses más tarde Julio Zárate,  el 18 de noviembre  de ese mismo año. El primero con una vocación más a lo local y el segundo a lo nacional, como lo demuestran sus obras escritas. El segundo también con una vocación más política, siendo Secretario de Gobierno durante la gubernatura del Gobernador Teodoro A Dehesa.

Manuel Rivera Cambas, perteneció a una de las familias más importantes para la sociedad del siglo XX, siendo sobrino carnal de  don Antonio María de Rivera Aguilar,  político, impulsó de la sede eclesiástica para la ciudad de Xalapa, así como promotor de la fundación del Colegio Preparatorio Nacional de  Xalapa, alcalde también de su natal ciudad. Nacido en la ciudad de Xalapa, en el año de 1840, el 27 de abril de abril, siendo el segundo de cinco hijos de la familia integrada por Francisco de Paula Rivera Aguilar  y Manuela Cambas de Bien Diez,  casados por la santa iglesia católica, el 28 de septiembre de 1831. Procrearon a  Francisco  1837, Manuel 1840, José María  1843, José Enrique Fabian 1844,  Maria Elena Braulia  1852.

Para el 30 de mayo de 1874, contrajo matrimonio  en la ciudad de México, con la señorita  María Vázquez Aldana Dufoo, ( 1854-1933). En dicho matrimonio procrearon a diez hijos:María Soledad Rosario, María Manuela Francisca, María, Susana, Elena, Manuel, Guillermo, José Roberto. Anastasio y  Raquel. Dos de sus cuñadas estaban casadas con los hermanos  Rivas Palacios- Guerrero, nietos del segundo presidente de México don Vicente Guerrero.

En la ciudad de Xalapa, fueron los primeros años de  vida de  Manuel Rivera Cambas, donde realizó sus primeros estudios, para continuar en el Colegio Nacional Preparatorio, fundado por su tío, don  Antonio María de Rivera.  Sus estudios universitarios los realizó en la capital del país, en la carrera de ingeniería, a lado de su paisano  ing. Sebastian Camacho, estudió  ingeniería de minas, siendo alumno de otro paisano de don  Francisco Díaz Covarrubias, ejerció su profesión junto con su gusto por el estudio de la historia del país, como su natal ciudad que lo vio nacer. También tuvo algunos puestos en la administración pública, primero en la Secretaría de Fomento creada  por el Presidente  Antonio López de Santa Anna,  también ejerció la docencia en la escuela de ingeniería, luego de titularse como  Ingeniero y beneficiador de metales. Con la intervención francesa de 1862, solicita ser enviado al campo de batalla, es trasladado a Pachuca, nunca entra en combate. Durante el imperio de Maximiliano de Habsburgo,  es enviado a Yucatán para presidir  la comisión de dotación de agua; con el triunfo de la República hace 150 años, es obligado a renunciar a su plaza en la Secretaría de Fomento. Regresa a Xalapa.

El Gobernador de Veracruz,  Francisco Hernández y Hernández,  junto con un primo preparan el primer esfuerzo la colección de leyes del estado de Veracruz. Son pocos los datos biográficos sobre   Manuel Rivera Cambas,  son recogidos por  Leonardo Pasquel Jiménez,  quien afirma  que un buen día descubre la necesidad de la historia de su natal ciudad , entre 1869 a 1871, escribe en cinco tomos  Historia Antigua y Moderna de Xalapa y de las revoluciones del estado de Veracruz, siendo la primera obra pionera donde se trata la historia de Xalapa, obra que sólo tiene dos ediciones la del siglo XIX y XX, hoy en el siglo XXI, tanto la Universidad Veracruzana como la Universidad Autónoma de Nuevo León, la tiene digitalizada para la consulta en la red.

Después de la Revolución de Tuxtepec de 1876, fue designado diputado al Congreso de la Unión por el distrito de Xalapa.

Escribió las siguientes obras: Los Gobernantes de México; ( file:///C:/Users/PC/Downloads/los-gobernantes-de-mexico–galeria-de-biografias-y-retratos-de-los-virreyes-emperadores-presidentes-y-otros-gobernantes-que-ha-tenido-mexico-desde-don-hernando-cortes-hasta-el-c-benito-juarez-tomo-primero.pdf) Historia de la Intervención y del Imperio de Maximiliano; México Pintoresco, Artístico y Monumental,

3 v. (1880); La Historia de la Reforma Religiosa, Política y Social de México, (1875); Historia de la Intervención Europea y Norteamericana en México, 3 v. (1889-1895). cfr:http://cdigital.dgb.uanl.mx/la/1020002886_C/1020002886_T1/1020002886_T1.html. La obra Manuel Rivera Cambas, se puede consultar en el internet, para el dominio público.

Según  Leonardo Pasquel, nos informa  que el 17 de febrero de 1917, muere a la una de la tarde en la ciudad de México, siendo sepultado en el Panteón Francés.

 

 

 

 

 

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: