Los marcianos llegaron ya/ El Cristalazo

Yair Israel Piña, estudiante mexicano llamado por la NASA para estudiar e investigar
- en Opinión

Uno de los más sencillos lugares comunes en la falsa invocación defensiva ante las adversidades planteadas por el gobierno de los Estados Unidos (una prolongación de los agravios acumulados a lo largo de la historia) es la fortaleza de nuestra cultura. Mentira.

Ni hay cultura funcional (lo trataré de explicar después) ni hay fortaleza.

Cuando hace muchos años Fidel Castro les dijo a quienes quisieran escucharlo y, más aún, entenderlo, sin los sobresaltos del nacionalismo herido, sobre la sabiduría mexicana infantil de Mickey Mouse en agravio del desconocimiento de quién fue Miguel Hidalgo, no hacía sino explicar simbólicamente el avasallamiento de la poderosa cultura americana, una mezcla de tecnología, ciencia, aplicación de valores o estilos al menos, envuelto todo en capas de música, cine, teatro, artes plásticas y demás.

La atención universal, por ejemplo, a la “Noche de los Oscar” es un ejemplo de este avasallamiento.

Pero donde el asunto es dramático e irreversible es en el campo de la ciencia. Ellos tienen  todo, nosotros no tenemos nada. Recientemente vimos una exhibición de postración ante sus guiños. Recordemos esta noticia:

“La organización The Mars Society seleccionó al estudiante mexicano Yair Israel Piña como miembro de la tripulación que realizará una misión simulada en Marte en el desierto de Utah”.

“El estudiante de física formará parte de la tripulación que llevará a cabo una serie de simulaciones inmersivas, a gran escala, de vida y trabajo en el planeta rojo. Las operaciones se llevarán a cabo con el mismo estilo y bajo muchas de las limitaciones que habrá en Marte.

“En la estación podremos conducir experimentos y probaremos todo el equipo; esto ayuda a las agencias espaciales a hacer posible el viaje a otro planeta, dijo Yair Piña en un comunicado.

“La misión pretende replicar las condiciones a las que se enfrentarán los astronautas en Marte, y se llevarán a cabo en el Mars Desert Research Station, donde el hábitat, vehículos y trajes espaciales son similares a los de la misión real, excepto por las condiciones atmosféricas y gravitacionales.

“En octubre pasado, el estudiante mexicano fue aceptado por la NASA, como como estudiante-investigador por su trabajo en el desarrollo de materiales con propiedades termoluminiscentes y sensores activos para la medición de la radiación en el espacio.

“Fui elegido por los experimentos que propuse, entre ellos un protocolo para la medición de radiación en ambientes marcianos, que desarrollé aquí, en la UNAM, agregó”.

Obviamente nadie le pediría al joven Yair Israel (ya bastante tiene con llamarse Yair Israel) un  sacrificio en detrimento de su historia personal y su desarrollo humano y profesional, pero haberlo convertido en un símbolo nacional del éxito por los saludos del payaso en la función del circo, con  alfombras rojas en Los Pinos y demás, es una muestra del gozoso coloniaje.

“El presidente de México, Enrique Peña Nieto, recibió hoy (jueves 23 de febrero) a Yair Israel Piña, estudiante mexicano seleccionado por la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA) de Estados Unidos para la misión que replicará las condiciones de vida de los astronautas que viajen a Marte en 2033.

“La contratación de Piña, joven de 20 años y el investigador mexicano más joven en trabajar para la NASA, se dio luego de que publicara un artículo en la revista científica Journal of Physics en el que habló de la afectación que puede tener la radiación en el espacio sobre la salud de los astronautas, reseña Unión Radio”.

Imaginar a este joven, debidamente compensado con una beca o algún otro proyecto en otra nación, en abierto rechazo a la NASA, como parte de un gobierno hostil, resulta imposible, pero habría sido notable si hubiera dicho simplemente: mientras se agreda a los mexicanos y emigrados en los Estados Unidos, no tiene sentido pensar ni en Marte ni en los experimentos de ese país. Lo rechazo.

A cambio de eso, dijo nada más, para imaginar nuestros pasos en Marte, debemos tener los pies firmes en la Tierra.

“Para mí es un pequeño paso pero un gran paso para todo México hacia lo que buscamos para la exploración espacial. Se podrán hacer muros, pero nuestro compromiso es hacer puentes para la paz y el amor, dijo Piña durante una rueda de prensa en la UNAM el pasado 14 de febrero”.

Fue una bonita frase para el Día de la Amistad, el Amor y San Valentín.

CAMPECHE

El gobernador de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas, quien preside la Comisión de Energía de la Conago, encabezó, la instalación de la Comisión Ejecutiva de Energía de la Conferencia de Gobernadores, con la participación de Miguel Messmacher Linartas, subsecretario de Ingresos de la SHCP, y Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía.

Durante la reunión, se habló de la liberación de precios de los energéticos, de la seguridad del suministro, de la nueva infraestructura energética, de los contratos de exploración y extracción, así como de los proyectos de Energía en Zonas Económicas Especiales.
[email protected]
[email protected]

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: