Gigante petrolera, liquidará a los 25 mil pescadores

explosión de la British Petroleum en el Golfo de México
- en Foro libre

Rodolfo Herrera/ Vivir en el Golfo

La gigante petrolera inglesa British Petroleum está entrampada entre dos opciones que son: liquidar daños a 25 mil pescadores del Golfo de México, o perder la oportunidad de ingresar a la apertura petrolera mexicana luego de ganar varias rondas de la reforma energética.

    Le explico, luego de la explosión de la plataforma petrolera Deepwater Horizon, propiedad de British Petroleum, el 22 de abril de 2010, frente a las costas de Luisiana, trabajadores del mar, empresas turísticas y ecosistemas de Estados Unidos, Cuba y México resultaron severamente afectados con el derrame de 780 millones de litros de petróleo crudo, según la investigación de la revista Sciencia que habla de termas petroleros.

     A partir de ahí, se estima que en México desde las costas de Holbox hasta Matamoros, resultaron afectados 150 mil pescadores y empresas dependientes de la actividad marítima y turística, pero de ellos solo 25 mil pescadores demandaron en tiempo y forma.

     Al parecer, Britih Petroleum había desechado la posibilidad de indemnizar a los pescadores mexicanos, luego de que del lado norteamericano fue obligado a resarcir los daños ecológicos y económicos causados por la explosión que afectó a cinco estados de la Unión Americana.

     Sin embargo, hasta las oficinas del abogado Horacio Polanco Carrillo, experto en temas de derecho ambiental en la ciudad de México, llegó la notificación de que el Juez Carl Barbier, del distrito judicial Louisiana, había determinado la posibilidad de que Brith Petroleum indemnizara a los 25 mil pescadores mexicanos que demandaron a la gigante petrolera mundial.

     Al parecer a British Petroleum no le quedará otra que indemnizar a esos 25 mil pescadores, toda vez que ha estado buscando establecerse en México, más allá del expendio de lubricantes y otros petroquímicos. Ahora, en 2017, tiene una oportunidad histórica de obtener una participación en los mercados petrolíferos de la décima cuarta economía del mundo y con ello quedarse con una interesante participación nacional.

     Para tal efecto,  ha ganado dos bloques  en la Cuenca Salina y ha ofertado más de 600 millones de dólares para la asociación con Pemex, además participa activamente para obtener la capacidad de almacenamiento necesaria para importar ocho billones de litros de gasolina, un contrato sin precedente en la historia.

      En total, British Petroleum ha puesto sobre la mesa más de 1 billón de dólares repartidos en diferentes proyectos, diferentes etapas y una cartera diversificada, estas cifras sugerirían que la empresa se encuentra al corriente en sus obligaciones y en control de sus activos.

      Sin embargo, toda esa participación pudiera quedar en riesgo porque hasta la fecha se ha negado indemnizar a los demandantes mexicanos, por ello, 25 mil pescadores nacionales han elevado sus reclamos por daños y perjuicios ante el juez Barbier, de la corte distrital del Este de Lousiana, en Estados Unidos, quien al mismo tiempo ha admitido a trámite las demandas como legítimas y viables, en un augurio favorable para los damnificados.

      Esto indica que en Breve, British Petroleum luego de 7 años de litigio, estaría reconociendo su adeudo con los 25 mil pescadores mexicanos. Aunque de no ser así, la incursión de la petrolera podría complicarse si desconoce el valor del mercado energético mexicano, así como la importancia crucial de una opinión positiva, al demostrar no tener ningún adeudo ni económico ni social con México y eso por supuesto, implica la indemnización a los trabajadores del mar.

LOS POLÍTICOS DEL PRD

     Qué chingón me resultó el senador Miguel Barbosa, coordinador del PRD en el senado, como todos los políticos de todos los partidos, luego de tanto tiempo de estar pegado cual becerro succionando la ubre presupuestal, a punto de dejar el cargo se vuelve democrático e invita a todos los perredistas a abandonar su partido para irse a Morena con Andrés Manuel López Obrador, como dijera la filósofa del PT Cictlali Navarro, ex candidata del PT ¡No tienen llenadera!.

Comentarios a: [email protected]

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: