ORFIS reconoce a Córdoba por ser pionero en el proceso de armonización contable en el estado

Córdoba, Ver.- El Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz (ORFIS) reconoció al Ayuntamiento de Córdoba por ser pionero en materia de armonización contable al utilizar el sistema proporcionado por el propio ORFIS denominado Sistema de Información y Gestión Municipal Armonizado de Veracruz (SIGMAVER).

Dicho sistema permite la transparencia y rendición de cuentas, además que el factor presupuestal que realiza los reportes financieros de la cuenta pública se haga con este nuevo sistema que armoniza ya la contabilidad municipal con la contabilidad estatal e incluso federal.

El tesorero municipal, José Antonio García Aguirre, explicó que en el 2015 el municipio fue invitado para participar en la prueba piloto para el desarrollo de dicho sistema y posteriormente en la implementación del SIGMAVER a partir del primero  de enero de 2016.

“Todo el año trabajamos con el nuevo sistema y además la cuenta pública 2016 también fue procesada con esta nueva herramienta informática, al cumplir con su utilización además de una serie de capacitaciones y diplomados, el municipio se hizo acreedor al reconocimiento por su implementación”, afirmó José Antonio García Aguirre, tesorero municipal.

El uso del sistema ha generado un esfuerzo operativo plasmado, así como conocimiento, compromiso y profesionalismo al prepararse a través de diversos cursos, diplomados y obteniendo la acreditación en esta materia, el entrevistado resaltó la participación de su equipo de colaboradores de las diferentes áreas de tesorería municipal para cumplir con las metas.

“Nos da mucho gusto que a Córdoba se le reconozca, en primera porque nos hace cumplir con la Ley fundamental que estableció periodos de implementación a nivel federal, luego estatal y municipal, pero sobre todo porque el personal se tuvo que preparar arduamente, en un inicio se llevó de manera paralela el sistema hasta estar seguros que los resultados eran similares, hoy ya hay un dominio pleno del sistema”, agregó.

El encargado de las arcas municipales agradeció el respaldo del presidente municipal Tomás Ríos Bernal, quien en todo momento apoyo con los medios y recursos para cubrir el requerimiento del nuevo sistema, tales como equipos con capacidad adecuada para apoyar en todas las guías de conexión, así como el envío del personal a las capacitaciones.

“Agradecemos al ORFIS la confianza que tuvo en el municipio, participar en el programa piloto y ahora ya en la implementación ha dejado satisfacciones y mayor confianza en la presentación de estados financieros que pasan al Cabildo y posteriormente son publicados a través de la página electrónica del Ayuntamiento y en los principales medios de comunicación”, apuntó José Antonio García Aguirre, tesorero municipal.

De esta manera el auditor general del ORFIS, Lorenzo Antonio Portilla Vázquez, extendió el reconocimiento en febrero pasado por la operación del Sistema de Información y Gestión Municipal Armonizado de Veracruz (SIGMAVER) conforme a los acuerdos del Consejo Veracruzano de Armonización Contable (COVAC).

En el reconocimiento se cita de manera textual: “Gracias a su disposición y apoyo, el Ayuntamiento de Córdoba es pionero en el estado en esta materia, y al entregar el ejercicio 2016 registrado en SIGMAVER, cumple obligaciones en materia de armonización contable”.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: