Un 5 de marzo muere el dictador ruso José Stalin

José Stalin dictador ruso, muere envenenado
- en Cultura

Xalapa, Ver.- Un 5 de marzo nacieron personajes de la Cultura como el escritor estadounidense Howard Pyle, la revolucionaria alemana Rosa de Luxemburgo y el dramaturgo español Joaquín Calvo Sotelo; murieron el pintor italiano Antonio Allegri, el compositor ruso Sergei Sergeyevich Prokofiev y el filósofo mexicano Luis Villoro.

1512.- Nace el matemático, geógrafo y teólogo holandés Gerardus Mercator, considerado el padre de la cartografía moderna. Muere el 2 de diciembre de 1594.

1534.- Fallece el pintor italiano Antonio Allegri da Correggio, precursor del barroco. Entre sus trabajos destaca la decoración de la iglesia de San Juan, en Parma. Nace el 30 de agosto de 1489.

1658.- Muere el poeta y dramaturgo español Francisco López de Zárate, «El caballero de la rosa», quien ocupa un puesto destacado en el Parnaso español por sus temas religiosos, sus inspiradas rimas y sus perfectos sonetos. Nace en 1580.

1794.- Fallece el dramaturgo español Ramón de la Cruz, autor de un vasto número de zarzuelas y comedias, así como de 300 sainetes en los que retrata el Madrid de sus tiempos. Nace el 28 de marzo de 1731.

1815.- Muere el físico austriaco Franz Antón Mesmer, cuyos métodos de curación, a través de la sugestión, lo llevan al descubrimiento del mesmerismo e hipnotismo. Nace el 23 de mayo de 1734.

1827.- Fallece el físico italiano Alessandro Volta, inventor de la pila eléctrica y en cuyo honor, su apellido se puso a la unidad de fuerza electromotriz. Nace el 18 de febrero de 1745.

1827.- Muere el matemático francés Pierre Simón Laplace, autor de la teoría astronómica que lleva su nombre e investigador del cálculo de probabilidades. Nace en marzo de 1749.

1853.- Nace el escritor e ilustrador estadounidense Howard Pyle. Autor de “Las alegres aventuras de Robin Hood”. Revoluciona la ilustración empleando por primera vez el foto grabado y la impresión a color. Fallece el 9 de noviembre de 1911.

1871.- Ve la primera luz la revolucionaria alemana de origen polaco Rosa de Luxemburgo, líder socialista del movimiento «Espartaco». Muere el 15 de enero de 1919.

1905.- Viene al mundo el dramaturgo español Joaquín Calvo Sotelo, escritor de obras teatrales de corte político con títulos como: «Plaza de oriente», «María Antonieta» y «Milagro en la plaza del progreso». Muere el 7 de abril de 1993.

1918.- Nace el pintor, escultor y escritor español Joan Josep Tharrats, miembro fundador en 1948 del grupo Dau al Set, en el que se adentra al surrealismo y la abstracción mágica. Muere el 5 de julio de 2001 en Barcelona, España.

1953.- Muere el compositor y pianista ruso Sergei Sergeyevich Prokofiev, autor de las óperas «Jugador», «Revolución» y «El amor para tres Oranges», así como del ballet clásico «El bufón» y «Romeo y Julieta». Nace el 23 de abril de 1891.

1979.- Fallece el dramaturgo, poeta y ensayista mexicano Wilberto Cantón Moller, quien cuenta con una vasta obra que abarca casi todos los géneros literarios, algunas de ellas le merecieron importantes premios internacionales. Nace el 5 de julio de 1925.

2002.- La Real Academia Española incluye en su diccionario dos mil 800 términos técnicos y mexicanismos como la palabra «chido».

2003.- A 50 años de la muerte del dictador ruso José Stalin, un estudio exhaustivo de archivos soviéticos que se habían mantenido en secreto revela que el dirigente murió envenenado y no de hemorragia cerebral, como se creía

2005.- El concertista mexicano Santiago Gutiérrez es seleccionado de entre 35 aspirantes de otros países para debutar en el Carnegie Hall, en Nueva York, Estados Unidos, en el concierto «Best of the West».

2009.- Arqueólogos egipcios hallan en el terreno del templo funerario de Amenhotep III, en Tebas, Egipto, dos estatuas extraordinarias del faraón. 2010.- Se anuncia el ingreso del artista plástico mexicano Arnaldo Coen a la Academia de las Artes.

2010.- Muere el tenor británico Philip Langridge, quien interpreta un amplio repertorio que abarca desde las óperas de Claudio Monteverdi, Wolfgang Amadeus Mozart y Richard Wagner hasta obras de compositores del siglo XX como Maurice Ravel, Igor Stravinsky, Leo Janácek y Edward Elgar. Nace el 16 de diciembre de 1939.

2011.- Fallece el científico y escritor argentino Alberto Granado. Dedicó su vida a la escritura, sus dos obras cumbres son: “¿Con el Ché por Sudamérica?” y “¿El Ché confía en mí?”. Nace el 8 de agosto de 1922.

2012.- Muere el escritor e historiador español Joaquim Muntañola, autor de “Josechu el vasco”, su serie más conocida. Obtiene el Premio de Honor Gat Perich. Nace el 9 de abril de 1914.

2014.- Muere Leopoldo Panero, poeta, narrador, ensayista y actor exponente de la poesía transgresora. Pertenece al grupo de los “Nueve Novísimos”. Nace el 16 de junio de 1948.

2014.- Fallece el filósofo mexicano Luis Villoro, miembro de El Colegio Nacional y ganador del premio Nacional de Ciencias y Artes, en el área de Historia, Ciencias Sociales y Filosofía. Nace el 3 de noviembre de 1922.

2015.- La dirección del concurso World Press Photo despoja del primer premio en la categoría de Temas de Actualidad otorgado en 2012 al fotógrafo italiano Giovanni Troilo. “Ciudad Negra”, su reportaje gráfico de 10 imágenes sobre Charleroi, incluye una captada en Molenbeek, lo cual supone haber presentado información falsa.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: