Inicia DIF Córdoba programa “Vacúnate contra la Violencia”

órdoba, Ver.- El Sistema DIF de Córdoba que preside Andrea Ríos Álvarez, celebró este domingo el Día de la Familia con el lanzamiento de la campaña “Vacúnate contra la Violencia”, la cual tiene como objetivo incidir en la prevención de la violencia familiar, mediante actividades lúdicas de concientización en las que participan todos los integrantes de la familia.El Parque Alameda de esta ciudad recibió a más de mil personas que formaban cientos de familias de todo tipo, las cuales disfrutaron de 17 actividades, entre recreativas y de orientación. Más de 300 niñas, niños, adolescentes y adultos se “vacunaron” contra la violencia como parte de dicha campaña.

Asimismo, decenas de pequeños participaron en el lanzamiento de globos blancos como parte del acto protocolario encabezado por el presidente municipal Tomás Ríos Bernal y su esposa, la señora Hortensia Álvarez de Ríos, en representación de su hija la titular del DIF.

Por parte del DIF Estatal de Veracruz, se contó con la asistencia de Mario Pérez Arenas, encargado del programa Buen Trato en Familia, quien expresó su beneplácito por la gran participación de las familias, especialmente en las actividades de “Vacúnate contra la Violencia”, programa que destacó por su organización y acertado manejo de las temáticas afines.

Mónica Langarica Galindo, directora del DIF Municipal, precisó que esta campaña tiene tres objetivos específicos: empoderar a niñas, niños, adolescentes, mujeres, hombres y personas de la tercera edad, en el derecho a vivir una vida libre de violencia; otorgar información para que las personas sean capaces de identificar cuando se es víctima de violencia o ejerzan violencia contra otra persona, dentro o fuera de la familia.

Y tercero, establecer alianzas con el sector educativo para incidir en la prevención de la violencia escolar; y con el sector empresarial para llevar este programa a sus empleados, a quienes les suele ser difícil acudir a este tipo de actividades en horarios escolares.

“Una familia fuerte es lo que hace a un país fuerte, por eso queremos tener familias amorosas”, destacó el alcalde Tomás Ríos al inaugurar esta campaña, a la vez que refirió que los cordobeses somos una gran familia en la que deben imperar las buenas relaciones, sin violencia.

En su mensaje, la señora Hortensia Álvarez de Ríos expresó que esta nueva campaña refrenda el compromiso del DIF de trabajar a favor de familias más integradas y felices, lo cual será posible si aprendemos a vivir con valores. En este sentido, hizo énfasis en la diferencia entre ser fuerte y violento, algo que suele confundirse en la dinámica familiar, “fuerte no es el que grita más, sino quien está más tranquilo y sabe expresar sus emociones como el amor”.

“Vacúnate contra la Familia” es una nueva estrategia del DIF ante los sucesos de violencia registrados en el país y en la región a inicios de este año, en los cuales lamentablemente estuvieron involucrados menores de edad como víctimas y victimarios.

Ante esto se reforzaron las acciones de las áreas estrechamente vinculadas con este sector: Procuraduría Municipal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes; el Programa de Atención a Menores y Adolescentes (PAMA); el Centro de Atención Integral a Víctimas de Violencia Familiar (CAIVF); y Psicología; con el apoyo del Sistema Municipal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA).

Estas actividades tienen un especial énfasis en la participación de los padres, madres y/o cuidadores, así como docentes, para lo cual se integraron los siguientes módulos:

Semáforo de la Violencia, para identificar conductas y emociones que pudieran generar ambientes de violencia en el hogar; el Avioncito de los Derechos, para conocer los 20 Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, a través del tradicional juego del avioncito en el piso.

Cambio de Roles, coloca a los miembros de familia en los zapatos del otro, para entender su papel en las relaciones familiares, con lo cual pueden ser más empáticos entre sí; en Unión Familiar mediante la dinámica Nidos y Pájaros se aprende el valor de tener un hogar y una familia, para un sano desarrollo físico y emocional.

Con Buen Trato en Familia, a través del juego serpientes y escaleras se da una revisión a los valores fundamentales en las familias. Finalmente, en la Farmacia cada integrante de la familia recibió un pastillero, una vez que en la cartilla que les dieron al ingresar al parque, fueron marcadas las cinco actividades previas.

Estas vacunas son dulces que cada vez que se presente un conflicto, les recuerda que fueron vacunados contra la violencia y que a través del diálogo, el autocontrol y otras medidas, se evita violentar o ser violentados.

“Considero que en la medida de que se sigan implementando este tipo de actividades, poco a poco vamos a ir dándole la batalla a la violencia, dentro de las políticas en esta administración del DIF Estatal está recuperar todos los programas que se habían descuidado, para retomarlos y hacerlos llegar a todos los municipios”, dijo al respecto Mario Pérez, responsable del programa Buen Trato en Familia en DIF Estatal.

En el arranque de esta campaña estuvieron presentes además la Fiscal Cuarta Especializada, Lucero Esmeralda López González; los delegados de la Secretaría de Educación de Veracruz, Comisión Estatal de Derechos Humanos y Mando Único en Córdoba, María Estela Rodríguez Olguín, Manuel Antonio Sánchez Hernández y Alfredo Aquino Correa, respectivamente.

Asimismo, los regidores Juan Antonio García Regules y Guillermina Fernández Fernández; y las titulares de Desarrollo Social e Instituto Cordobés de las Mujeres por la Igualdad, María de los Ángeles Sahagún Morales y Martha Lilia Chávez González, correspondientemente.

Como actividades complementarias al circuito “Vacúnate contra la Violencia”, se contó con el Súper del Agua, 100 Acuamigos Dijeron y caballetes para pintar, por parte de Hidrosistema de Córdoba; pintacaritas, zumba en familia, registro mascotas y juguetes, brincolín, inflable, así como torneos de futbol y golfito entre familias.

María Antonia Zamora, encabezó a la familia Méndez-Zamora-Martínez, quienes llegaron desde la colonia Rodríguez Clara para disfrutar de este día. Al pequeño José Adolfo Martínez lo que más le gustó fue el ‘Súper del Agua’, mientras que a los tíos se les hizo más interesante el ‘Serpientes y Escaleras’ y el ‘Semáforo de la Violencia’. Ellos también registraron a un perro y a una tortuga, las mascotas de la familia.

Con mucha alegría, sana convivencia y diversión, fue como cientos de familias disfrutaron su día en compañía de la familia DIF de Córdoba.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: